Crisis Venezuela: Sin México se reúne Grupo de Lima


Perú. – Los cancilleres del Grupo de Lima sesionan este viernes de urgencia en Lima para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó.
En la reunión, a partir de las 15:00 GMT en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, los ministros o sus representantes abordarán a puerta cerrada la situación en Venezuela desde que Guiadó lanzó el martes la «Operación Libertad», con la que busca que las fuerzas armadas quiten su respaldo a Nicolás Maduro para obligar su dimisión.
La seguridad de Guaidó así como la del dirigente opositor Leopoldo López -liberado el martes de su prisión domiciliar por los militares rebeldes y luego refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas- es otro de los puntos que se abordarán, señaló a la AFP una fuente diplomática del Grupo de Lima.
Se prevé la divulgación de una declaración a partir de las 12:40 (17:40 GMT), anunció la cancillería peruana. A diferencia de encuentros anteriores, no se ha hecho público si intervendrá vía teleconferencia el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo o algún representante suyo, dadas las coordinaciones existentes entre Washington y el bloque.
La cita fue convocada de urgencia a pedido de Colombia el martes, cuando el colectivo se declaró «en sesión permanente» tras una videoconferencia entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
El Grupo de Lima advirtió en su último comunicado «sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia», en la represión a las manifestaciones que se producen en Venezuela, con saldo de cuatro muertos.
Creado en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela, el Grupo de Lima también reafirmará su confianza en el liderazgo de Guaidó.
El Grupo de Lima apuesta también por expandir la presión internacional contra Maduro a través de la OEA y de la ONU, pero la comunidad internacional está aún dividida. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hace dos semanas más sanciones económicas y un eventual uso de la fuerza para resolver la situación en Venezuela, un proceso que estimó «difícil».
Las medidas buscan subir la presión sobre Maduro, ante el empeoramiento de la situación económica y política en la nación caribeña y el impacto de la emigración de más de 3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.
Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente, vive desde enero un pulso por el poder entre el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, y el mandatario Nicolás Maduro, aferrado al cargo con apoyo de los militares y de Rusia y China.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: