H, Matamoros, Tamaulipas:

90 cubanos que iban a ser deportados se dan a la fuga en Chiapas


Este domingo, 90 migrantes cubanos lograron darse a la fuga de las autoridades en Tapachula, Chiapas, previo a que fueran deportados a su país de origen, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La fuga se registró durante la madrugada después de que las autoridades migratorias subieran a un autobús a un grupo distinto de 58 cubanos para llevarlos al aeropuerto de Tapachula y deportarlos.

Mediante un comunicado, el INM señaló que se evitó la confrontación, y que estas personas salieron sin autorización de la estación migratoria. De acuerdo con un reporte de la policía estatal, los cubanos se amotinaron en el portón de la entrada principal del inmueble, lo forzaron y huyeron.

Tras el histórico restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015, los migrantes cubanos interceptados en el mar eran devueltos a su país, pero los que llegaban a tierra estadounidense, aún indocumentados, podían obtener la residencia permanente.

Como resultado, los cubanos deben pedir asilo antes de pisar suelo estadounidense y hacer un largo viaje para llegar a la frontera mexicano-estadounidense.

Por Agencias AFP
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: