"Educación gratuita", piden chilenos en megamarcha



Miles de estudiantes chilenos volvieron este jueves a marchar por la principal avenida de Santiago para exigir el fin del endeudamiento que aqueja a miles de ellos, y en demanda de una enseñanza gratuita y no sexista.

La marcha se efectuó en medio de incidentes aislados protagonizados por encapuchados que atacaron a la policía, que reaccionó lanzando gruesos chorros de agua y gases lacrimógenos.

Entre las numerosas pancartas que se vieron en la caminata figuraba una en que se leía: “¡A sacar el mercado y el patriarcado del aula!” y “¡Tu futuro tiene deudas!”.

Las demandas actuales de los jóvenes no difieren de las esgrimidas por centenares de miles de estudiantes que participaron en el inicio de las movilizaciones estudiantiles en 2011, aunque desde hace más de un año sí sumaron a sus exigencias la igualdad de género y del fin a los abusos sexuales en el ámbito universitario.

La exigencia del fin del endeudamiento es la misma desde comienzos de los 2000 y pese a avances en las universidades públicas que ahora cuentan con unos 257 mil jóvenes estudiando gratis por provenir del 40% de los grupos más vulnerables de la sociedad, de los aproximadamente 1.3 millones de estudiantes universitarios, hay miles siguen endeudados con los bancos y centenares de miles deben endeudarse por estar fuera de la gratuidad.

Agencias AFP
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: