H, Matamoros, Tamaulipas:

Con memorándum ahora sí hay un auténtico Estado de Derecho: AMLO


El mandatario de México afirmó que habrá diálogo permanente por ahora con el magisterio disidente


Cuestionado por la falta de sustento jurídico del memorándum emitido por el Ejecutivo Federal para cancelar la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “ahora sí hay un auténtico Estado de Derecho” y “se puede acudir a cualquier instancia si se comete una infracción o delito; hay que actuar, presentar las denuncias, para eso está la autoridad”, 

advirtió. “Sentimos que no es ningún problema, que es parte de nuestras facultades” pero también se va a seguir convocando al diálogo”, enfatizó el primer mandatario quien, ante mandatos constitucionales como la aplicación de la evaluación docente o descuentos salariales y hasta salida del sistema educativo a maestros que no dan clase sin justificación alguna, principalmente porque acuden a marchas o respaldan plantones, López Obrador aseguró que “no va a haber ninguna represalia”.

Los profesores, agregó el Jefe del Ejecutivo, que fueron encarcelados por su oposición a la reforma serán liberados (de hecho ya se dio libertad a 10 maestros y 26 dirigentes sociales). —“¿No habrá descuentos a faltistas”, le inquieren. “No. 

Los maestros quedaron muy dañados. La justicia está por encima de todo; si hay que optar entre ley y la justicia, no lo piensen mucho decidan en favor de la justicia”, enfatizó el primer mandatario. López Obrador explicó que como Jefe del Estado mexicano, tiene facultades “para garantizar el bienestar y la paz del pueblo, para que haya justicia. Por eso se protesta, para hacer cumplir la constitución” y ahí se establece que debe de haber justicia remarcó.

 “Es un memorándum… si consideran que no tiene valor, pues hay tribunales, para eso está el poder judicial”, reiteró. Quienes no están de acuerdo “los respeto” y están en su derecho. “Yo pienso que si se tiene las facultades” desde el Ejecutivo Federal para emitir el memorándum. “No es sólo un asunto legal, es un asunto político. No es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos, como he dado a conocer en otros memorándum”, 

destacó el presidente Lopez Obrador. El primer mandatario afirmó que habrá un diálogo permanente (por ahora con el magisterio disidente) y que si se llega a ese acuerdo, se hará la reforma constitucional. Pero, para que no quedara duda, consideré conveniente escribir este memorándum” Al argumentar la medida, López Obrador explicó que solo tenían la posibilidad de hacer una reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero, “para quitar lo de las evaluaciones punitivas; pero quise que se conociera con mucha claridad nuestra postura; quise mandar un mensaje claro: se hizo un compromiso de que se iba a cancelar la reforma educativa y eso es lo que estoy haciendo”, resaltó el primer mandatario. Al sentenciar que no habrá “indefiniciones”

, el presidente insistió que la educativa, como el grueso de las reformas estructurales del pasado gobierno, “fue impuesta desde el extranjero” y que “no tiene nada que ver con mejorar la enseñanza, al contrario, perjudicó porque afectó la dignidad de maestras y maestros. “Hay quienes no están de acuerdo, respeto su punto de vista, pero no lo comparto, hicieron una campaña, sólo la SEP gastó 2 mil millones de pesos”, finalizó.

Nota de MVS Noticias: 
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: