H, Matamoros, Tamaulipas:

La primera sonda lunar israelí comenzó su viaje


Un cohete de la empresa estadounidense SpaceX despegó en la noche del pasado jueves desde Cabo Cañaveral, Florida, con la primera sonda israelí hacia la luna a bordo. 

El cohete Falcon 9 partió sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, hacia las 20:45 hora local.

El disparo fue seguido en directo en Israel por numerosos ingenieros y personal de apoyo de la misión y por el primer ministro Benjamín Netanyahu, desde el centro de control de la empresa aeroespacial Israel Aerospace Industries (IAI), socia del proyecto.

Hasta ahora, solo Rusia, Estados Unidos y China han realizado el viaje de 384 mil kilómetros para aterrizar sus naves espaciales en la luna.

Este es un momento de mucho orgullo. Es cierto que, junto con China, Rusia y Estados Unidos, constituimos alrededor de un tercio de la población mundial, pero nuestra contribución es enorme, independientemente de nuestro pequeño tamaño. Somos gigantes. Si bien este es un gran paso para Israel, es un enorme paso para la tecnología israelí", aseguró Netanyahu, citado por su oficina.

El segundo piso del cohete debía liberar la sonda, bautizada Bereshit (Génesis, en hebreo), 33 minutos después del despegue.

La sonda efectuará luego varias órbitas en torno a la Tierra que le servirán de impulso para, con ayuda de su motor, emprender dirección a la luna, donde debería posarse el 11 de abril. 

El cohete transporta también un satélite indonesio y otro de la fuerza aérea de Estados Unidos. 
La iniciativa es privada, asumida desde 2010 por la organización sin fines de lucro SpaceIL, pero el proyecto es motivo de orgullo nacional en Israel, donde se destaca que solo tres naciones han logrado hasta ahora alunizar (Estados Unidos, Rusia y China). 

Por Agencias AFP 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: