H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Le “brincó las trancas”?

-Discrepan diputados panistas

-Pretenden nuevo tributo

-Soto Alemán les quitará el “negocito”

POR supuesto que lució bien la diputada local panista ANA LIDIA LUEVANO al oponerse a la legislación de un Derecho Municipal que genere tributo a los ayuntamientos a costa de propietarios de empresas y establecimientos comerciales.

En efecto, el Congreso Local analiza si es viable o no que se cobre el anuncio en fachadas, so pretexto de reforzar las finanzas de los 43 municipios en esta entidad federativa.

Sin embargo, la representante del VII Distrito Electoral, asumiendo una postura de franco apoyo ciudadano, manifestó su descontento al propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.

La diputada LUEVANO fue clara y concisa durante la sesión de trabajo de las bancadas partidistas al argumentar que en momentos económicos difíciles como los actuales no es una buena decisión incrementar la participación de los contribuyentes tamaulipecos.

Obviamente, la postura de la legisladora no fue del agrado del pastor congresal, también panista, quien sutilmente le recordó que pertenecen a la misma fracción partidista, dejando entrever que debería apoyar la iniciativa.

ANA LIDIA no se amilanó ante la “sugerencia” de su líder de bancada y recalcó que por ningún motivo estaría de acuerdo en imponer un cobro a los propietarios de establecimientos comerciales por publicitarse en las fachadas de sus locales.

Lo que el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ debiera proponer en el pleno legislativo es que la Auditoría Superior del Estado emita sus resolutivos y solicite cárcel para los saqueadores del erario y no castigar más a quienes ya soportan una carga tributaria.

Actualmente, si muchos ayuntamientos enfrentan problemas económicos, como el de Matamoros, por ejemplo, es producto del mal manejo de los recursos públicos en administraciones anteriores. En consecuencia, lo justo y equitativo es obligar a los a los servidores públicos que devuelvan el dinero mal habido o bien que se les someta a un proceso judicial.

Eso de tasas impositivas matizadas con legalidad trae a colación la acción que lleva actualmente el subsecretario de Ingresos de la Secretaría Estatal de Finanzas ARTURO SOTO ALEMAN. El también excandidato a la alcaldía de ciudad Victoria ha anunciado un programa de empadronamiento de los vehículos llamados “chocolates”.

La intención es enlistar y “engomar” a los miles de vehículos de procedencia extranjera propiedad de tamaulipecos, para que circulen libremente por las carreteras estatales. SOTO ALEMAN pretende quitarles el “negocito” a organizaciones que prestan ese servicio tales como la UCD o la ONNAPAFA.

Lo extraño del caso es que no corresponde a ningún gobierno estatal permitir, restringir o decomisar unidades motrices que no hayan cubierto los trámites hacendarios. El subsecretario de Ingresos se atiene a que sí es legal que la autoridad estatal detenga y ponga fuera de circulación a autos y camionetas que no estén emplacados.

No resulta del todo claro si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisará o no unidades motrices que lleven el pretendido engomado del gobierno del estado de Tamaulipas. De acuerdo al plan de SOTO ALEMAN, quienes paguen el derecho de empadronamiento estatal podrán circular solo en Tamaulipas sin temor a ser molestados.

La acción del citado funcionario trae a la memoria el pretendido programa de nacionalización que emprendió en Matamoros a inicios de su administración LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Como es del dominio público, la tramitología resultó un fraude que costó miles de pesos a los ilusionados propietarios de vehículos y, en cientos de casos, la pérdida de sus documentos.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.


mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: