H, Matamoros, Tamaulipas:

IDOLOS Y PERSONAJES POLITICOS EN LA HISTORIA DE MATAMOROS


POR :ARABELA GARCIA

29 DE MARZO DE 2017


CADA DIA POBLACION MAS ENFERMA EN MATAMOROS; CANCER ACABANDO CON FORTUNAS.

PROPONEN PENALES PRIVADOS; ASI COMO HOTELES CINCO ESTRELLAS.

Los ídolos pueden morir pero las leyendas son eternas; este 29 de marzo es el Día de RIGO TOVAR, así fue instituido en esta ciudad que lo vio nacer y ser un cantante famoso al grado de convertirse en ídolo de las multitudes como así se le conoció.

La develación de la escultura fue realizada a un año de su muerte en el 2006; acto que realizó el ex alcalde de Matamoros en ese entonces BALTAZAR HINOJOSA OCHOA. Como olvidar las grandes canciones que lo hicieron famoso; Rosa Valencia, Mi Matamoros Querido y La Sirenita, los grandes éxitos.

A doce años del fallecimiento del extrovertido cantante matamórense RIGO TOVAR y exactamente el día de su cumpleaños que es este miércoles 29 de marzo y siendo alcalde BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se develó la escultura dedicada a este gran ídolo matamorense, la cual quedó ubicada en la intersección de la Avenida Primero de Mayo y la avenida que lleva orgullosamente su nombre, precisamente en la calle donde este gran cantante y actor nació y pasó parte de su niñez y juventud.

El alcalde BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, dijo en ese año: que la develación de la escultura, es parte del emotivo homenaje que el pueblo de Matamoros rinde a un hombre que supo representarlo, y darle voz a su sentimiento “éste es el homenaje que juntos rendimos al embajador musical de nuestro pueblo, a nuestro gran amigo RIGO TOVAR”.

Y fue durante esa ceremonia donde el alcalde, determinó que el 29 de marzo de cada año celebremos el Día de RIGO TOVAR y se organice un festival para conmemorarlo. Hoy tuviera 81 años de edad.

Hay administraciones que dejan huella para siempre y otras que pasan a la historia en papel; la de BALTAZAR HONOJOSA OCHOA es una que dejo por haberle dado el lugar a la historia de Matamoros, con personajes como RIGO TOVAR, así como dejarle a la ciudad una identidad como fue la Puerta México, preponderando en su gobierno la cultura uno de los legados que deben enaltecer una ciudad, un pueblo, un país.

Lo importante de estar o no estar es que a pesar del tiempo y en la existencia o ausencia dejes huella; hace meses que el ex candidato a la gubernatura por Tamaulipas se ha dedicado a su labor legislativa, aislado de esta ciudad, sin embargo su trabajo sale a la luz publica por haber dejado huella haciendo reconocimiento a hombres valiosos como el cantautor RIGO TOVAR, a doce años de su muerte; en Matamoros sigue vivo su recuerdo a través de su legado musical , del monumento y de la calle que lleva su nombre.

No sorprende el alto número de enfermedades como el cáncer que existe en el estado, pero lo que si preocupa es que el sector salud se mantenga apático a proponer y generar más recursos para los enfermos; niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores es el pan de cada día, los hospitales de gobierno no pueden con la demanda de pacientes, sin embargo son carne de caños para los médicos sin escrúpulos que aprovechando la escases de medicamentos y de especialistas en estos espacios médicos se los llevan a operarlos y atenderlos de manera privada haciendo su agosto, gente que hasta hipoteca su patrimonio familiar para salvar su vida o la de algún familiar.

Y el que no tiene dinero se muere porque de plano no hay esperanza, esto es lo que hoy se vive en las denuncias a los medios de comunicación, a los grupos de ayuda, a las ONG a los partidos, al ayuntamiento y así lo anuncian los expertos en salud en los próximos años habrá muchos enfermos en el mundo.

La doctora, GLORIA RUIZ GUZMAN, investigadora del Laboratorio de Investigación Clínico-Epidemiológica, de la Universidad Autónoma de México, expuso en entrevista que las enfermedades crónico-degenerativas son las principales causas de mortalidad en México, ubicándose en primer lugar la diabetes mellitus, en segundo las enfermedades isquémicas del corazón, en tercero las cerebrovasculares, y en cuarto las crónicas del hígado. “Todos estos padecimientos, dijo, están muy relacionadas con la obesidad y con el síndrome metabólico”. Informó que en México cerca de 60% de los jóvenes entre 18 y 49 años presenta sobrepeso u obesidad y se ha visto que la edad de inicio es cada vez más temprana.

El presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio de Tamaulipas, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, propone que el gobierno estatal otorgue a la iniciativa privada la concesión de los penales, a fin de modernizarlos, acabar con la sobrepoblación, corruptelas y que funcionen realmente como centros de readaptación y no convertidos en escuelas de delincuentes.

El modelo de centros penitenciarios que están bajo operación de la iniciativa privada promueve la corrupción, no son transparentes y evitan la garantía de derechos humanos de los internos, dijeron organizaciones civiles en audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el país, al menos nueve prisiones funcionan bajo el modelo de contratos de prestación de servicios, lo que permite que empresas privadas construyan el centro penitenciario y obtengan un contrato de operación, de al menos 20 años, antes de entregarlo al Estado.

Organizaciones civiles acudieron a la audiencia “Derechos de las personas privadas de libertad y la privatización del sistema penitenciario en México” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar cómo el sistema penitenciario del país se caracteriza por las pésimas condiciones para los internos y cómo la respuesta del Estado mexicano ha sido el esquema de privatización, entregando los penales a privados que no rinden cuentas sobre la operación o respeto de derechos humanos. Este tipo de centros penitenciarios arrancaron en el país en 2010.

“Lejos de ajustarse a una política pública con visión de derechos humanos, la operación y contratos de centros penitenciarios son poco transparentes. Los modelos de privatización son costosos: promueven la corrupción y no contribuyen a un sistema penitenciario justo”, establecieron en su posicionamiento ante la CIDH organizaciones civiles como Documenta, A.C., Madres y hermanas de la Plaza Luis Pasteur, el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDIHIE ), México Evalúa, el Centro de Análisis de Políticas Públicas o la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

En su demanda dijeron que los contratos de prestación de servicios no establecen criterios de evaluación mientras que la información con los detalles de los contratos ha sido reservada por la Secretaría de Gobernación bajo el argumento de que éstos son datos que atentan contra la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.

“La privatización de las prisiones se contaminan con intereses económicos, sin mecanismos de control eficiente”.

Entre las violaciones que mencionaron está la restricción de la movilidad de los internos, que pueden estar hasta 23 horas en su celda; y que “se priorizan los intereses de las empresas sobre los internos”.

Citaron el caso de la empresa ICA, que buscó vender el 70% de su participación en prisiones de Sonora y Guanajuato. Aunque la transacción fue negada, sociedad civil denunció que cuenta con testimonios de que tras el fallo en la venta “las condiciones de internamiento se degradaron de forma intensiva. La calidad y la cantidad de alimentos bajaron de manera drástica. La empresa está reduciendo costos de operación en detrimento de la vida de los internos”.

La sociedad civil pidió a la CIDH que se realice un informe temático sobre el impacto real de la privatización de los centros penitenciarios mexicanos y sobre los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en estas prisiones.

Mientras que para algunos son centros de violaciones a los Derechos Humanos para otros podrían convertirse en hoteles de cinco estrellas ya que muchos de los reos cuentan con fortunas interminables, los procuradores de la justicia no se las han podido quitar desde capos de la delincuencia organizada hasta los de cuello blanco (político).

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: