H, Matamoros, Tamaulipas:

EL CATARRITO QUE NO SE OLVIDA, UNA DÉCADA …Y FALTA

Comentando aspectos de la economía.


Por:Humberto Gutiérrez

Empiezo con reconocer una cifra cierta, un dato cierto: “ el ingreso promedio de los trabajadores mexicanos no se ha recuperado después de la caída espectacular de la economía durante 2007-2008 de aquella crisis conocida por el catarrito.

El dato conocido es congruente con lo expresado  por esta columna por varias ocasiones, al año pasado en el contexto de que todavía no alcanza el gobierno federal a contrarrestar los efectos negativos de ese año.  

Ya han pasado 9 y los que faltan, ante el pobre crecimiento económico, algunas veces estancamiento otras,  recesión, esa catástrofe fue reconocida en diciembre de 2007.

Una década en que la economía no se recupera a los estándares de 2006. Es el mismo tiempo en que el salario no se recupera.
Para el CONEVAL el ingreso laboral reporta una caída de 11.3% en relación con 2007 en términos reales.

Según datos de este columnista, la economía cayó en el 2008 (-6.9%).
Suponemos que la economía tiene un crecimiento desde esa fecha, 2% promedio, si bien nos va, me fui grande.
La terminología especial técnica que usa el gobierno “ la economía creció en relación con el año anterior” X “ ( 2%).


Según mis cálculos necesitamos desandar todavía en porcentaje de -2.65% para que la economía vuelva a ser como en el 2006.
En plata limpia, todavía las familias y la economía  no se recuperan de aquel -6.9, sencillamente la economía con un crecimiento de 2% en relación con el año anterior, pero resulta que el año anterior ( 2007) el resultado fue negativo. Cuestión de multiplicar -6.9 x 2 % el resultado será negativo hasta 2017 y puede que hasta 2022.

Esta difícil, no lo cree usted?
 En este contexto es mi comentario que esta situación sufrirá más deterioro en 2017 puesto que la inflación esta descontrolada y los salarios no crecen en términos reales.

Mención aparte, es reconocer por dicho del gobierno frente al futuro que no espera, el  riesgo de que las nuevas políticas, comercial y fiscal con Estados Unidos afecten las remesas y los flujos de inversión, junto con la reducción en la calificación crediticia que hace más caro el servicio de pago de intereses de la deuda del gobierno y de las empresas.

 La receta que nos ofrece el Banco de México: se hace necesario elevar la competitividad, impulsar el potencial del mercado interno y mantener la apertura del país.

Lo que sí es claro, viviremos con más pobreza. 
Esta declaración que hace AGUSTIN CARTENS necesariamente afecta la confianza del consumidor, obliga a cancelar algunos planes de inversión y   limitan el crecimiento de las exportaciones.

En mi opinión eso significa cambiar nuestro modelo económico, basado desde los tiempos de CARLOS SALINAS,  se canceló la industria mexicana de cualquier tipo y permitiendo que la pescada grande se coma al pez chico – industrial -mexicano.

Mabe, Sabritas, Gamesa, Mexicana de Autobuses,  Dina Nacional, Pascual Boing, pasaron a ser empresas vendidas al extranjero, las más recientes que no pudieron competir, Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc.  
Lo que no dice el gobernador del Banco de México es que si tocó desmantelar la industria mexicana 10 años, ¿cuánto tiempo la repondremos ?. Quizá pensar en 15 ó 25 años, ¿ aguantaremos?.
En otra noticia.

Prohibido textear mientras maneja
TEXTEAR mientras conduce un vehículo implica 23 veces más probabilidades de sufrir un accidente.

Ese dato proporcionado por la Cruz Roja Mexicana fue suficiente para que la Cámara de Diputados avalara el dictamen que busca castigar con prisión a quien cometa un crimen mientras maneja utilizando el teléfono celular, o cause un infracción cuando este en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas prohibidas.

OSCAR ALMARAZ alcalde de la ciudad capital se ha ganado los aplausos de la sociedad porque ha sabido inculcar el respeto y que se den a respetar los nuevos agentes de tránsito.

En la vispera, mal discurso del líder del PRI
El PRI festejo?, celebró?,  su propia decadencia.
Basta con leer, comprender y entender las declaración del “  líder “ nacional ENRIQUE OCHOA que reconoce que existe un genuina irritación social entre los mexicanos.

No creo que sea una simple ocurrencia. Ni que fuera TRUMP.
Lo dice porque lo ha de hacer escuchado entre la cúpula que es donde se toman las decisiones.

No termina allí, saca las conclusiones seguramente  después de agudas y sesudas conjeturas y emociones encontradas que se han dado tras los escándalos de corrupción que un día sí y otro también se dan, al gasolinazo observado a principio del mes de enero, al incremento de los productos que consumimos ordinariamente motivados por el alza del dólar y al impacto inflacionario, al deterioro del consumo y la aversión de inversionistas. Por ultimo le agregamos la mala comunicación de todos esos aspectos el incremento de las tarifas eléctricas.

Como si estuviéramos estudiando la clase de matemáticas en secundaria,  se requiere conocer un común denominador.
Saben lo que dijo el angelito, “líder” del PRI nacional? El común denominador es la tan maltratada administración de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Dijo Ochoa Reza:

“Sabemos que la inseguridad anda por el cielos, y no se diga la gravísima situación que implica la relación con el vecino país, sabemos que hay inquietud por el contexto económico nacional e internacional.

“ A pesar de los descalabros ( 2016) y a pesar del triste panorama que  no se puede minimizar y menos aún negar, vamos a confiar en que el partido salga vencedor en los comicios del 4 de junio”.

Ante ese discurso. ¡ ni cómo ayudarle ¡¡, no tiene desperdicio.
Lo bueno es que es sincero, lo malo es que es inocente.
Tal vez  por eso es que AMLO este de regreso más fuerte que  nunca. Se repite que en la tercera intentona vence.

Están certificadas 14 licenciaturas por la Red Internacional de Evaluación (RIEV), siendo la universidad pública mexicana con mayor número de acreditaciones internacionales.

En el renglón financiero dijo en pocas palabras, “ que se propuso hacer una administración ordenada, funcional y eficiente, como así lo prueba la más reciente calificación de Fitch Ratings avalada por Standard & Poor’s, que confirmó la calificación “A+ (mex)” y la fortaleza de la UAT en su capacidad de pago. ENRIQUE ETIENNE, TERCER INFORME
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: