H, Matamoros, Tamaulipas:

El Rolls Roice donde se paseaba RIGO TOVAR existe, no se buscara ninguna replica para el museo.


Dice el presidente del patronato Julio Alberto Rubio, “daremos con el donde quiera que este”.
Por Emilio Zavala Cisneros- Fotos José Luis Arriaga
Matamoros siempre ha sido cuna de buenos grupos musicales y de cantantes con el talento de  compositores  como lo fue Rigo Tovar y Xavier Pasos, en las agrupaciones tropicales muchos conjuntos fueron reconocidos por músicos  de otras ciudades  además llevaron el nombre de este pueblo por diferentes partes del estado de Tamaulipas, algunos trasladaron la música matamorense al interior del país y al sur de estado unidos.  ¿Quién no recuerda a Bagdad?, aunque todavía anda divirtiendo a las nuevas generaciones ya que el BUM es diferente, estos  músicos   llegaron a estar en los primeros lugares de audiencia. Otros también que anduvieron por el mismo camino  fue  Alegría de corazón, estos  chavos ahí andan pero con menos energía que antes, y los que se fueron quedando en la mente de los seguidores fueron  Mojado, Cariño, Armonía, Belén y otros más que no me acuerdo, pero dejaron muy buena música que, aunque hace ya tiempo de eso,  aun se baila.

¿Quién de lo que hemos vivido y nacido en esta ciudad no crecimos con el ídolo matamorense de nombre Rigoberto Tovar García, conocido en el ambiente artístico como Rigo Tovar? Este señor llego  a abarrotar escenarios, el gusto por estar en su presentaciones enloquecía a jóvenes y adultos de ambos sexos. Rigo fue una persona que nunca se avergonzó de sus raíces ya que este artista en donde se presentaba alzaba la mano y decía “arriba mi Matamoros aquerido”.
Lo anterior solo fue preámbulo de la historia musical  de nuestro Matamoros.  Platicamos con el presidente del patronato del museo  Rigo Tovar  el ingeniero Julio Alberto Rubio  nos atendió amablemente en los pasillos de presidencia de MATAMOROS, le preguntamos respecto al museo y las mejoras que están en puertas, en una de la preguntas le cuestionamos sobre el finísimo carro Rolls Royce blanco modelo 1954 que Rigo quería mucho, que en aquel entonces  se lo compro a un torero de nombre Carlos Arruza en el año 1981.  Los reporteros le soltamos las preguntas al presidente del patronato de apellido Rubio, la idea era saber más del carro de origen ingles.
¿Qué me dice respecto al carro Rolls Royce  que Rigo en su tiempo uso para pasear en sus ratos libres, cuya marca inglesa es muy cara?
- El rolls royce lo estamos buscando todavía por qué ese vehículo quedo depositado en uno de los terrenos del cantante, pero al fallecer Rigo los estos se adjudicaron a las personas que eran herederas, y en uno de esos terrenos estaba el automóvil que seguramente debe pertenecer ahora a la esposa o hijos.
 El autor del músico chiflado y de mi Matamoros querido  apreciaba lo bueno,  el estima que Rigo le tenía al automóvil era mucho, un anécdota es que en el año de 1994  cuando Thalía estaba en la cumbre del éxito  le dijo a Tovar Garcia  que le compraba el carro a lo que él quisiera vendérselo  y  Rigo le contesto que no estaba en venta. Mucho se ha dicho que el museo de Rigo lo quiere y de no conseguirlo se haria una réplica de este coche
Se dice que se buscara una réplica para exhibirá en el museo, ¿es cierto esto?
- El carro existe y no se va a buscar ninguna replica, son rumores, el carro es original, lo vamos a buscar y encontrar donde este, porque tenemos el apoyo de la familia, de su esposa María Isabel Martínez Cárdenas y el apoyo de sus hijos, alguien lo saco del lugar donde estaba pero vamos a dar con el por qué no es algo que se pueda perder fácilmente.
 “El entrevistado en su mano derecha trae un periódico de esos de mayor circulación en la localidad vestido con pantalón negro una camisa morada,  en la bolsa derecha de la camisa dos plumas finas de la marca Mont Blanc y la otra de la línea Cartier y en el pecho su inseparable cámara negra de esas modernas digitales. Cruza el brazo y pone atención a lo que le preguntaba el reportero”.
Ingeniero, ¿el patronato tiene el respaldo de los tres niveles de gobierno?, ¿se mortifica el gobierno por que se fomente la buena música del paisano  de apellido Tovar García?
- Mira, el patronato en realidad es una asociación civil, los que componemos el patronato somos fanáticos del cantautor, y pues buscamos que nuestro ídolo siga en el lugar del gran artista que fue, gobiernos van y gobiernos vienen, de algunos hay más apoyo, de otros menos, pero al menos aquí en Matamoros siempre hemos tenido el apoyo del gobierno del estado. Hace dos años se empezó a hacer el festival de Rigo Tovar, en otras palabras, si ha habido apoyo y los seguidores  han respondido.
Le digo esto porque, desde hace 4 o 5 años el patronato ha estado constante promoviendo la buena música del paisano y eso hace también que los que visitan esta ciudad  les llame la atención que aunque fallecido el ídolo siga vivo con sus  canciones que no dejan de escucharse en los diferentes programas radiofónicos y televisivos.
- La importancia se la damos los fanáticos y después de los fanáticos pues el patronato que tenemos la obligación moral de seguir promoviendo el legado musical de Rigo Tovar, y bueno pues, tenemos ahí al museo, y el área donde está el museo la dono el gobierno municipal, es parte de la cultura de matamoros, porque Rigo es matamoros. Estamos a punto de intervenir uno de los tanques elevados que es el que está por la avenida que lleva el nombre del ídolo precisamente, la llamada “copa”, frente a la laguneta, ahí se va a pintar una figura de buen tamaño de Rigo Tovar.
Ahora que pasaron las fiestas de semana santa  familiares de su servidor,  hace dos años que no venían, son oriundos de Monterrey,  fueron a la playa costa azul y les llamo la atención que hay muchas cosas alusivas a Rigo Tovar y eso hiso que volvieran al balneario natural  a tomarse unas fotos, cosa que antes muchas personas no hacian. ¿Algo que quiera agregar para finalizar ingeniero?
- Pues nada más que la gente conozca el museo de Rigo Tovar, las fotografías, la imagen de cera, que se tomen foto. Que realmente conozcan quien fue  Rigo Tovar, mucha gente nada mas oye hablar de él o escucha su música pero no conoce su legado.
Con esto concluyó el Ingeniero Julio Alberto Rubio  presidente del patronato del museo  Rigo Tovar.
 Sabemos que después de su enfermedad muchos cercanos al compositor abusaron de sus pertenencias, como uno de los representantes de nombre Ignacio Uribe. Personas muy cercanas al ídolo aclaran  que a este sujeto se le liquido como empleado con un predio de buen tamaño que tenía un costo elevado de los varios que tenía el oriundo de Matamoros. Pero el tal Nacho Uribe ni tardo ni perezoso se quedo con las pertenencias con las que el terreno contaba entre ellas el mencionado y finísimo automóvil, además del autobús con diseños personales de Tovar Garcia.  Ahora este sujeto de apellido Uribe tendrá que declarar ante las autoridades competentes donde dejo las pertenecías  que no eran de él, pero por abuso las desapareció.

  Rigo fue un hombre que dedico parte de su vida a componer y cantar sus melodías sin perder nunca el piso, de cuna humilde pero con una inteligencia  extensa innovo la música tropical del momento ya que mezclo instrumentos de rock con ritmos tropicales. Con esto dejo claro la facilidad con los aparatos  y el buen oído musicablemente hablando, cualquier músico de carrera profesional  le envidaría. Rigoberto Tovar García con la ropa que el diseñaba, el pelo a los hombros, su brinco y sus canciones mezcladas con rock, es y será por muchos años lo mejor que ha dado MATAMOROS TAMAULIPAS dentro de la música tropical. Viva Rigo Tovar, ¡YEPA, YEPA!
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: