H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

                            UN LÍDER DE BAJO PERFIL    

        Hola que tal amables lectores este 16 de febrero se cumplió un aniversario más del fallecimiento del líder obrero Don Agapito González Cavazos, fue un 16 de febrero del año 2001 cuando nos dejó para irse al cielo para organizar por allá las cuestiones laborales.
Por lo que yá són rápidamente doce años y su recuerdo hoy más que nunca se hace presente, y digo que más que nunca por que dada la situación económica y los salarios tan bajos por los que atraviesa la clase trabajadora de Matamoros y de México entero, se hace presente en alguna charla de café, o en algún medio periodístico el recuerdo del legendario líder Don Agapito González Cavazos.
       Hoy se estila un término que a muchos líderes sindicales se les ha olvidado rápidamente cuando empiezan a saborear las mieles del poder, y de las muy jugosas dadivas económicas que les reditúa su liderazgo.  
El término bajo perfil se emplea para toda aquella persona que no gusta de figurar ante la sociedad por su vestimenta ostentosa, sino por su sencillez, por llevar una vida modesta no suntuosa sin lujos extremos, etc, etc.
Y eso era Don Agapito González un hombre que difícilmente se dejaba convencer o más bien nunca se dejó convencer, de usar algo ostentoso y mucho menos cambiar su apariencia, su inconfundible pantalón kaki, su guayabera o su coordinado y su sombrero, quizás su lujo era poseer una buena camioneta y un buen carro.
      Ya que él disfrutaba mucho de viajar por carretera y su vida fueron sus ranchos donde muy temprano alrededor de las cinco de la mañana, se dirigía rumbo a la tijerita, a la atravesada o al trabuco, donde tenía él sus ranchos y al igual que todo campesino batallaba para hacerlos productivos.
Hace días me preguntaban que cual era mi apreciación de lo que pasaba a cerca de los liderazgos, y yó podría agregar que es eso, que los líderes hoy en día han perdido su bajo perfil y sus orígenes, y con un hambre insaciable de poder y de solventar inmediatamente su posición económica, los han hecho caer en excesos, en muchos excesos.
Obviamente sus agremiados ven como sus líderes se van distanciado de ellos, ven un cambio total de actitud, al no conocer ya al amigo con el que quizás pasaban penurias para acompletar el almuerzo, o inclusive al que le llegó a pedir prestado para el camión.
Hoy estos líderes se trasportan en unas camionetas por demás suntuosas, que por la apariencia que dan se confunden estos con algún personaje no muy deseado, no se digan sus atuendos personales y sus gustos que se dan, donde a su alrededor son observados detalladamente de arriba abajo y estos líderes de hoy es eso han perdido el piso.
Lamentable muy lamentable lo que sucede, tanto del sexo  femenino y masculino, porque hoy en día hay lideres mujeres que también pasan por estas situaciones. 


EL RECUERDO DE DON AGAPITO GONZÁLEZ
     La década de los 80 constituye una etapa crucial en cuanto a conquistas sindicales vinculadas con el salario: primero, porque entra en vigor el pago de la jornada laboral de 56 horas con trabajo de 40; segundo, por la fijación de la revisión anual de tabuladores de acuerdo con las variaciones económicas.
En ese mismo año 1983 se introdujo la cláusula que fijaba la adecuación de los salarios a los requerimientos económicos de la zona: esto es que la empresa y el sindicato convenían incrementar los salarios de los tabuladores en aquellas ocasiones en que se decretaran salarios de emergencia.
SALARIOS PROMEDIOS EN MATAMOROS
     Para el año de 1975 el salario mínimo nacional era de 55.24 pesos, mientras que en Matamoros 74.57 pesos, para 1976 el mínimo nacional del 82.74 pesos y en Matamoros de 92.50 pesos, en 1977 el nacional de 91.20 pesos y en Matamoros de 127.75 pesos, para 1980 el salario nacional era de 140.67 pesos y en Matamoros 198.48 pesos.
Y la paridad del dólar a 12.50 por dólar, ¿qué tiempos verdad?, hoy únicamente los recuerdos y los salarios totalmente pulverizados han hecho que personas de éxito en esos años hoy vivan simplemente del recuerdo.
UN POCO DE SU BIOGRAFÍA
      Don Agapito González Cavazos nació en China Nuevo León el 22 de diciembre de 1915, comenzó su carrera política como delegado sindical en los años cuarenta, en empresas algodoneras de la región (donde había comenzado trabajado como eventual, desempeñado cargos como el de jornalero, cilíndrero, prensero, hasta mecánico), y su ascenso en los cargos sindicales fue por mérito propio.  
    Por el Curriculum que adjuntamos en esta semblanza nos podemos percatar de su participación y control político, destacando ser Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales (SIJOI) en el periodo de 1954 a 1955, y de 1963 hasta su fallecimiento; así como también, su cargo como Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (FRTM), de 1964 a 1990; además de los cargos desempeñados en las instancias estatales (FTT) y nacionales de la central obrera a la que está adherido este importante gremio, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Diputado Federal en dos ocasiones.   
     


Don Agapito González encabezó fuertes pugnas entre grupos sindicales locales adheridos a la CTM: un grupo encabezado por Antonio Ceballos Cantú, de la Sección 11 del Sindicato Nacional de la Industria Algodonera y el otro por Don Agapito González Cavazos, con la sección 16 del citado sindicato nacional; constituidos en los llamados “bloques”, integrados por sindicatos afines y miembros todos de la FRTM, ambos hacían los reclamos, muchas veces por vías violentas, de los contratos colectivos de trabajo y, por supuesto, del usufructo de las fuentes de empleo el SIJOI llegó a contar con hasta 60 mil miembros en la época en que lo lideriaba.
Hoy el recuerdo de Don Agapito González Cavazos se hace presente por la clase trabajadora de Matamoros, al recordar sus conquistas sindicales y salariales en beneficio de los trabajadores.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: