H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO




Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad…

EXPEDIENTES “DESAPARECIDOS”, LA SUCIA HISTORIA

La historia de la creación de los expedientes “desaparecidos” de ITAVU comienza el 19 de junio del 2002, cuando el gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA estaba en pleno clímax de su robadera.

Y como YÁRRINGTON nunca fue original, le copió al ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ la manera de hacer fortuna al despojar a Tamaulipas de parte de su territorio, es decir quedándose con reservas territoriales del estado.

La fortuna que hoy presume el clan CÁRDENAS además del descarado robo, también se forjó en el despojo de terrenos a la Hacienda estatal y esto lo supo el ex gobernador YÁRRINGTON, por lo que copió su maniobra.

Por ello, llevando como cómplice a su prestanombres favorito, FERNANDO CANO MARTINEZ, adquirió 1,600 hectáreas de terreno que el ovejuno Congreso del Estado le entregó al Fideicomiso Nuevo Santander, formado por Banca Serfín y Grupo Financiero Serfín, asentado en el acta número 4564., del legajo 6092 del año 2003, en la sección uno del Registro Público de la Propiedad.

Quien también fue parte del “complot” en esa época y “sabe demasiado” fue la notario público número 187, BLANCA AMALIA CANO GARZA, quien ahora es magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, como premio a su complicidad y silencio, pero que también padece de una conveniente “amnesia” con relación al caso.

Toda esta maniobra se realizó para que en lugar de que TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, a través de FERNANDO CANO MARTÍNEZ, se quedara con los predios de los que “sospechosamente” toda la información con este descarado enjuague de robo a la los bienes públicos de Tamaulipas, se encerraban en los expedientes que hoy están “extraviados” y en donde también se incluían los nombres de ÓSCAR LACIO y YENNI BRINGAS…

EL NACIMIENTO DE DUPORT

El Consejo de Administración de DUPORT Altamira, ha sido una fuente inagotable de bienes y recursos públicos para todos aquellos que han estado al frente de la misma.
En la segunda mitad del gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA, casi en su final, cuando presumía la construcción del Canal Intracostero que nunca cuajó, se teje la siguiente historia.

En esa época un compadre de MANUEL CAVAZOS LERMA, oriundo del municipio de Padilla y de nombre JORGE CONTRERAS, estaba al frente de DUPORT, a él se le encomendó sacar adelante el proyecto del Canal Intracostero, cosa que nunca se pudo hacer por las razones que hoy todos conocemos.

El tiempo hizo que CAVAZOS LERMA dejara el cargo de gobernador y con la llegada de TOMÁS YÁRRINGTON se incrusta en DUPORT su “matachín” de oro, JORGE GARCÍA GALVÁN, quien se encarga de hacerle prácticamente todos los trafiques y una que otra soplada de nunca a YÁRRINGOTN.

Aquello fue una hermosa robadera y la moneda de canje ya no eran los pesos y centavos, incluso ni siquiera los dólares, pues casi todo se pagaba con terrenos, mismos que hoy tienen un valor por las nubes.

Eso se podía hacer porque en ese tiempo el puerto de Altamira, estaba en pleno desarrollo.

TOMÁS Y SU PANDILLA

EL titular de DUPORT, JORGE GARCÍA GALVÁN, se hace acompañar también de sus “mayacuiles” profesionales, como era ÓSCAR LACIO GONZÁLEZ, a quien colocó como director de comercialización; el de Relaciones Públicas, quedó JUAN JOSÉ ÁVALOS, y YENNI BRINGAS, GUILLERMO PÉREZ TINAJERO y GUILLERMO MONZÓN OLVERA, entre otros.

El “compadrazgo” de JORGE GARCIA GALVAN con TOMAS YÁRRINGTON y JUAN MANUEL “El Piojo” SANCHEZ fue lo que realmente lo colocaron como titular de DUPORT.

Otro que aprovecho el compadrazgo de “El Piojo” fue JUAN JOSÉ ÁVALOS FLORES, quien después lo recomendó con JORGE GARCIA GALVÁN.

ÓSCAR LACIO, vendía quesos fiados que traía de su natal Aldama y éste era amigo de JORGE GARCÍA GALVÁN a quien le vendía quesos cuando JORGE vivía en Estación Manuel, en el municipio de González.

La inclusión de YENNI BRINGAS en DUPORT, tuvo que ver con una recomendación directa de FERNANDO CANO MARTÍNEZ, íntimo de TOMÁS YÁRRINGTON, cerrando de esta manera el círculo de complicidades.

Con este equipo, TOMÁS YÁRRINGTON realizó la más infame y descarada robadera de que se tiene memoria en la historia reciente de Tamaulipas, al contar con un equipo de “incondicionales” que nomás obedecía el olor, el color y el “sabor” del dinero…

PERO… LA DESAPARICIÓN DE DUPORT

La ambición desmedida de JORGE GARCÍA GALVÁN llegó a tal grado que TOMÁS YÁRRINGTON tuvo que disciplinarlo, ya que JORGE comenzó a “delinquir” de manera tan descarada que amenazaba con el escándalo, por lo que prácticamente le dio la orden para que renunciara.

Con la salida de GALVÁN, llega otro no menos corrupto en la figura de HUMBERTO ZOLEZZI y es cuando ÓSCAR LACIO, ÁVALOS FLORES y YENNI BRINGAS, para asegurar la “chuleta”, comienzan a hablar sobre todo el cochambre que se realizó bajo las órdenes de JORGE GALVÁN, es decir que lo traicionan para que no fueran corridos.

Tiempo después y con el escándalo a punto de brotar porque JORGE GALVAN “amenazaba” con hablar, se decide desaparecer a DUPORT y ésta pasa a ser ITAVU.
ZOLEZZI sigue de encargado de ITAVU en la zona sur y vuelve a contratar a LACIO, ÁVALOS y BRINGAS. De ahí que ÓSCAR LACIO se haya hecho cargo de ITAVU en Altamira por el padrinazgo de ZOLEZZI.

Con la salida de GARCÍA GALVAN, para no meterlo a la cárcel fue obligado a regresarle a TOMÁS YÁRRINGTON la suma de 8 millones de dólares que ambos tenían en los Estados Unidos. Fue PABLO ZÁRATE, quien era titular de ITAVU en Tamaulipas, el encargado de recoger el billete y dárselo a YÁRRINGTON.

EN LA ACTUALIDAD

YÁRRINGTON actualmente “patrocina” a ÓSCAR LACIO para que éste sea alcalde de Altamira y está utilizando a YENNI BRINGAS para que influya dentro del PRI, valiéndose de la amistas que BRINGAS tiene con FERNANDO HEYFTE quien es el que lo tiene como líder de la CNOP en Tamaulipas.

Los candidatos de YÁRRINGTON le están viendo la cara al titular de la Secretaría de Gobernación y de paso al alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA, ya que por un lado metió a LACIO como suplente de SERGIO POSADAS LARA y por el otro a GENARO DE LA PORTILLA NARVÁEZ.

Esto pasa porque MORELOS CANSECO sueña con la gubernatura en lugar de poner atención a lo verdaderamente importante.

Pero claro que MORELOS CANSECO al enterarse de la situación que se está dando en el distrito 07, está culpando a FERNANDO HEYFTE del desorden político.
Por eso con el problema encima y con la PGR investigando, fue como MORELOS CANSECO apenas y ordenó una investigación a la delegación de ITAVU.

En el ojo del huracán se encuentran JOSE DE JESÚS MORENO, quien es auxiliar operativo en la delegación de ITAVU Altamira. GUILLERMO MONZÓN OLVERA es analista en la misma delegación. GUILLERMO PÉREZ TINAJERO encargado del despacho de la Coordinación de Sedesol en Altamira, cuidándole el cargo a ÓSCAR LACIO que anda en campaña como suplente de SERGIO POSADAS LARA.

Por otro lado ELVIA ANA MARÍA RESÉNDEZ ESPINOSA es auxiliar operativo en la delegación de ITAVU en Altamira. JUAN JOSÉ ÁVALOS FLORES, actualmente cobra como asesor de EGIDIO TORRE CANTÚ, por recomendación directa de FERNANDO HEFTYE ETIENNE, quien a su vez cobra como representante del Gobierno de Tamaulipas en el Distrito Federal.

Los nombres delos funcionarios aparecen en serias investigaciones de la PGR y recientemente en las que han puesto en marcha ITAVU estatal y se espera que de un momento a otro truene el cuete…

LE COMEN A CARRILLO EL MANDADO

En el municipio de Altamira ya es un secreto a voces que está rompiendo los límites del silencio, el hecho de que el ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA le está comiendo el mandado al nefasto alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA.

Y es que PEDRO CARRILLO por andar en la descarada robadera además de andar correteando a muchachitos para su placer personal con cargo al erario público, no se ha dado ni por enterado que TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA está a punto de arrebatarle el control político.

El ex gobernador tamaulipeco sorprende a propios y a extraños, a pesar de llevar a cuestas los señalamientos de la DEA, el FBI, la PGR y demás entes policiacos, que bajo las sombras se haya apoderado de importantes cargos dentro del ayuntamiento de Altamira y encima haya logrado meter a dos de sus fichas del ajedrez político en esta justa electoral, como son JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVÁEZ, como candidato de las izquierdas por el distrito 07, y el nefasto e infumable ÓSCAR LACIO como suplente de SERGIO POSADAS LARA por el PRI a la diputación del mismo distrito.

De esta manera PEDRO CARRILLO ESTRADA, que nomás llegó a la alcaldía de Altamira a robar, está a punto de perder el control político en su municipio si es que alguna vez lo tuvo.

“JUNTÓN” A FUNCIONARIOS

Por ejemplo en ITAVU, una de las fichas del ajedrez de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA es el administrativo, JOSÉ JESUS MORENO RODRÍGUEZ.

A MORENO, junto con GUILLERMO MONZÓN OLVERA y GUILLERMO PÉREZ TINAJERO fueron llamados a rendir cuentas a la delegación de ITAVU en Ciudad Victoria para que dieran su “versión” sobre los malos manejos que se detectaron y que generaron serias acusaciones de “asociación delictuosa” a ÓSCAR LACIO y  JAIME ALBERTO YENNI BRINGAS, quienes se empacharon de muchísimo dinero a costillas de indefensos ejidatarios a quienes “despojaron” de sus terrenos con una falta promesa de pago, aprovechándose de la necesidad de éstos.

Se cuenta que el licenciado ÓSCAR GUAJARDO BUSTOS, quien cobra por ser el director jurídico de ITAVU a nivel estatal, los mandó llamar por indicaciones directas de ROBERTO DARWIN MARROQUIN, pero hasta el momento hay un fuerte hermetismo sobre los resultados de la investigación.

Se habla desde la misma ITAVU que fueron horas y horas de “encierro” en donde prácticamente MORENO, MONZÓN y PÉREZ TINAJERO tuvieron que soltar toda la sopa, y correr el velo del telón sobre lo que ha sucedido siempre en Altamira, con la negociación de terrenos.

NADA CLARO…

Y aunque hasta el momento no hay nada claro, es decir no hay ninguna versión oficial sobre las investigaciones relacionadas con ÓSCAR LACIO y YENNI BRINGAS, ha trascendido que algunos expedientes sobre la compra venta de terrenos en el puerto industrial de Altamira simplemente se “desaparecieron”, o al menos hasta el momento no han dado con su paradero.

Como también se maneja, como secreto a voces, que dichos expedientes se extraviaron porque así debía de ser, es decir para proteger a TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA y a su “alter-ego” y socio de toda la vida, FERNANDO CANO.

La prisas por desaparecer los expedientes que todo mundo quisiera tener en sus manos, se debe a que allí se encierran infinidad de malos manejos y unas descaradas transas que no es conveniente, en este momento, difundirlas.

Y es que en dichos expedientes se encierran unas transitas infames, funestas y miserables que sangraron de fea manera los recursos y bienes públicos de los tamaulipecos en la época de YÁRRINGTON RUVALCABA.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: