H, Matamoros, Tamaulipas:

Pentágono libera 3 mil 800 mdd más para muro fronterizo EU-México



El Pentágono ya no comprará varios aviones caza F-35 y drones Reaper para destinar tres mil 800 millones de dólares (mdd) más al muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, levantará en la frontera con México, según documentos enviados el jueves al Congreso.

La medida amplía la reasignación presupuestaria del Pentágono para respaldar esfuerzos de Trump de acelerar la construcción del muro fronterizo en el sur de ese país para, según su argumento, desalentar la llegada de migrantes indocumentados, proyecto para el cual el Congreso bloqueó hasta ahora financiación.

Repartición del dinero

Los nuevos fondos para el muro fronterizo incluyen dos mil 200 mdd del presupuesto del Pentágono 2020 que se había asignado para comprar equipos para Fuerza Aérea y Marina. El resto proviene de fondos inicialmente destinados a operaciones externas de fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán, Siria e Irak.

La reasignación lleva a nueve mil 900 mdd los fondos asignados desde julio por el Departamento de Defensa para el muro fronterizo en la frontera con México, un proyecto insignia de Trump desde la campaña electoral de 2016. 

El presupuesto del Pentágono, que supera los 700 mil mdd al año, se asigna a programas estrictamente definidos por el Congreso, a propuesta del Ejecutivo, o sea, Trump. 

Pero el Pentágono tiene unos seis mil mdd en fondos discrecionales, que pueden redirigirse siempre que se gasten en programas "urgentes". Entre los equipos sacrificados por el muro fronterizo de Trump, los documentos entregados al Congreso mencionan F-35, drones armados MQ-9 Reaper, aviones de carga C-130J y aviones de reconocimiento marítimo "Poseidon" P-8.

Fuente: Agencias AFP 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: