H, Matamoros, Tamaulipas:

Impuesto a plataformas digitales dejaría 10 mil millones al erario

8 DE AGOSTO,2019


 El cobrarles impuestos a las plataformas digitales, como Uber, Netflix y Amazon, dejaría ingresos al gobierno federal de 10,000 millones de pesos al año.
Lo anterior lo revelaron la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Cuéllar, quien también es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, refirió que buscarían que para el Paquete Económico 2020 se actualicen la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para cobrarle impuestos a estas plataformas. Lo anterior, añadió, no supone la creación de un nuevo impuesto, sino más bien cobrar de manera adecuada a estas compañías y poner el «piso parejo» a todas las empresas.
Luis Rodrigo Salinas Olvera, titular en funciones de la Prodecon, explicó que el cobro del IVA lo realizaría la empresa, caso contrario a lo que ocurre con el esquema de retenciones a los socios conductores de plataformas de movilidad que hace algunos meses presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde sólo los trabajadores pagan impuestos y no las empresas.
Aún no hay una tasa específica de cuánto se le cobraría de IVA a estas plataformas; no obstante refirieron que ya se han reunido con ellas para hablar del tema. Las plataformas a las que va dirigido esto es a las multinacionales, que a nivel internacional han aprovechado los huecos fiscales para pagar menores impuestos.
A nivel internacional, la economía digital está en la mira de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 para logra un consenso y poder gravarla; no obstante, existe un reto para plantear adecuadamente una medida que logre obtener recursos de estas empresas. Por ello, la Prodecon y la Comisión de Presupuesto firmaron un convenio de colaboración para trabajar modificaciones no sólo en el caso de la economía digital, sino también combatir la facturación falsa y las planeaciones fiscales agresivas.
Con información de El Economista.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: