H, Matamoros, Tamaulipas:

Ellos se disputan la dirigencia nacional de Morena

17 DE JULIO,2019


México. – De cara a la elección del dirigente nacional de Morena, que será dentro de 5 meses, ya hay una disputa entre cuatro aspirantes.
Los cuatro tienen como denominador común haber sido destacados militantes del PRD, al que renunciaron para irse a Morena. ¿Quiénes son y qué tan cercanos son al presidente Andrés Manuel López Obrador los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena?
Bertha Luján: Si el nuevo liderazgo se decidiera por cercanía con López Obrador, Bertha Luján Uranga sería la elegida.
Luján Uranga fue la secretaria de la Contraloría del Distrito Federal cuando López Obrador se desempeñó como jefe de gobierno (2000-2006) e integró el “gabinete legítimo” como secretaria del Trabajo, cuando se denunció fraude electoral en 2006. Es esposa del abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani y madre de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Originaria de Chihuahua, Luján vive en la Ciudad de México desde hace décadas y fue coordinadora en la delegación Coyoacán del Movimiento de Regeneración Nacional- que inició casi como corriente dentro del PRD- antes de que renunciará junto con López Obrador al perredismo y formaran su propio partido.
Además, se desempeñó como la primera secretaria general de Morena cuando López Obrador fue su presidente en 2014; pero luego fue nombrada presidenta del Consejo Nacional de ese partido, cargo que ocupa a la fecha. De carácter fuerte, Luján Uranga ha sido siempre una persona alejada de escándalos políticos o personales y su característica es la lealtad a López Obrador.
Yeidckol Polevnsky: La actual presidenta interina de Morena y también militó en el PRD.
El suyo fue casi de los primeros acercamientos del PRD con líderes del sector privado, pues sucedió cuando era integrante de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) .
En 2005 fue la candidata del PRD a la gubernatura del Estado de México, donde compitió y perdió frente a Enrique Peña Nieto, pese a que en esa campaña López Obrador hizo amplio despliegue proselitista en su favor, de quien es muy cercano desde entonces. Se integró a coordinar la campaña de López Obrador en el Estado de México, durante la disputa presidencial de 2006. De esa elección resultó electa senadora y también fue en esa elección donde, como parte de la campaña, salió a relucir su nombre original, Citlali Ibáñez, que cambió por problemas personales.
Tras la salida de López Obrador de la dirigencia de Morena para buscar la candidatura presidencial, en 2017, quedó al frente Polevnsky, quien era secretaria general. Desde entonces encabeza a ese partido de forma interina. Bajo la presidencia de Polevnsky, Morena ganó la presidencia de la República en 2018.
Mario Delgado: Es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y si bien es cercano a López Obrador, se formó y ha librado diversas luchas con Marcelo Ebrard.
Fue secretario de Finanzas y secretario de Educación durante la administración del ahora canciller en la capital. Delgado fue senador por el PRD, partido al que estuvo aliado desde 2005 y hasta 2015. Su salida fue también para irse a Morena, partido por el que ocupa una curul en San Lázaro. Ahora es presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista.
Dado que encabeza la bancada más numerosa de la Cámara de Diputados, la oposición caracteriza su conducción como alejada de la negociación y los acuerdos; más bien impositiva.
Alejandro Rojas Díaz Durán: Alejandro Rojas Díaz Durán es más cercano al líder de los senadores Ricardo Monreal e incluso a Marcelo Ebrard, que a López Obrador.
De los contendientes, es el único que ha pertenecido no sólo al PRD sino al PRI, desde 1975 y hasta 1996, además de haber fundado al extinto Partido Centro Democrático (PCD) en 1999, junto con Ebrard y el mentor político de ambos, Manuel Camacho Solís.
En los años 80, siendo líder juvenil, Rojas Díaz Durán apoyó la Corriente Democrática del PRI, movimiento que a la par salió del Revolucionario Institucional, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el mismo López Obrador, pero Rojas no salió del tricolor sino hasta 1996.
Fue secretario de Porfirio Muñoz Ledo, actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y coincidió con él durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, como miembro del Consejo Consultivo para la reforma política de la capital. También ha sido dos veces integrante de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y una vez diputado federal.
Actualmente es el senador suplente de Ricardo Monreal, y era hasta hace unos meses el coordinador de asesores de Morena en el Senado, cargo que dejó luego de una disputa pública con Yeidckol Polevnsky, a la que acusó de favoritismo e imposición como abanderado de Miguel Barbosa, quien es ahora gobernador electo de Puebla.
Con información de El Universal.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: