H, Matamoros, Tamaulipas:

Activan alcalde Mario López y BDAN programa Ambiental “Estaciones de Separación de Residuos”


12 ABRIL,2019

POR: JAIME SOSA
En el marco del programa ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020, el Gobierno Municipal de Matamoros que encabeza el alcalde Mario Alberto López Hernández y el Banco de Desarrollo de América del Norte, activaron este viernes el proyecto Estaciones de Separación de Residuos, en el que se aplica una inversión de 235 mil pesos provenientes de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos y del propio municipio.
En el inicio del citado programa estuvo presente el Gerente de Proyectos del BDAN, Jorge Hernández, quien mencionó que el Programa Frontera 2020 es coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte.
 Estuvieron presentes algunas escuelas, entre ellas alumnos de la primaria Franklin D. Roosevelt, campeones nacionales del certamen “Diseña y Construye”, al participar con el proyecto de construcción de la primera aula escolar ecológica, construida con botellas PET y material ecológico.
También asistieron alumnos de las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Crispín Mainero y de la secundaria Profr. Antonio Mancilla Pérez, que se ubica en el ejido El Ebanito, quienes atestiguaron el inicio del proyecto que tiene la finalidad de implementar el programa de Disposición y Separación de Residuos Sólidos Urbanos.
Y que eso promueva tanto la recolección como la disposición adecuada de los residuos reciclables como son: cartón y papel, metal, plástico y pilas usadas. Los contenedores se instalarán en áreas estratégicas de la ciudad con el objetivo de generar conciencia ambiental en la población de esta frontera.
En ese marco y en presencia del secretario de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Raúl Villasana Velázquez, el alcalde Mario Alberto López Hernández destacó la importancia de aprender a separar la basura a fin de darle vida nuevamente.
A los residuos dijo, le podemos dar vida en el reciclaje, y en este tema tenemos que ir avanzando por medio de la educación; en Matamoros estamos transitando al respecto, y si todos nos unimos y todos hacemos un gran esfuerzo junto al sistema educativo, tendremos un Matamoros mejor.
López Hernández reiteró su compromiso de seguir trabajando en una plataforma que permita heredar a las presentes y futuras generaciones un Matamoros con un ambiente más sano; y puso como ejemplo el trabajo que su administración ha venido realizando desde el primer día de gobierno en el relleno sanitario.
El relleno sanitario explicó, estaba convertido en un gran foco de infección, era un tiradero a cielo abierto, sin embargo añadió, logramos recuperarlo y hoy la disposición final de la basura se hace correctamente.
Por su parte Jorge Hernández, gerente general de Proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte dijo que el propósito del programa que se instrumenta coordinadamente con el gobierno municipal de Matamoros es plantar la semilla para que generaciones futuras o proyectos futuros puedan crecer y crear esa cultura de separación de residuos.
Reiteró su interés de seguir trabajando en conjunto con el alcalde Mario Alberto López Hernández para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de residuos.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: