H, Matamoros, Tamaulipas:

Hallan pesticida cancerígeno en tortillas mexicanas


Las tortillas de maíz más consumidas por los mexicanos contienen rastros de glifosato, un herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno", según un nuevo estudio realizado por el laboratorio estadounidense Health Research Institute.

El análisis, encargado por la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), dio a conocer que la presencia de ese pesticida podría estar presente en algunos de los productos de Maseca, la mayor productora de harina y tortillas de maíz en México con un 70% del mercado.

Tres de las ocho muestras de harina de maíz de Maseca analizadas por el laboratorio contienen glifosato, alcanzando un máximo de 17.6 microgramos por kilo.

"Es probable que el maíz genéticamente modificado encontrado en estos productos sea alimento para ganado importado de Estados Unidos que se utilizó para elaborar la harina". John Fagan, científico del Health Research Institute.

Por otro lado, Gruma, propietaria de Maseca, respondió al diario El País que tanto la empresa como las autoridades sanitarias de Estados Unidos y México monitorean la presencia de glifosato y "no se ha detectado presencia de esta sustancia en el maíz que procesamos para producir nuestras harinas".

Cabe mencionar que en México no existe una regulación que establezca un límite de ingesta diaria de glifosato, como sí ocurre en otros lugares del mundo.

Por Agencias 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: