H, Matamoros, Tamaulipas:

Para México, ayuda humanitaria a migrantes es prioridad


Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que con apego a los derechos humanos, se ha mantenido una atención constante y humanitaria a los casi cuatro mil 500 migrantes que se encontraban el 19 de octubre en el Puente Fronterizo Dr. Rodolfo Robles, entre México y Guatemala. 

Como resultado de los esfuerzos de diálogo e información con los migrantes, así como del despliegue interinstitucional realizado entre las autoridades de Honduras, Guatemala y México, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Se canalizó de manera ordenada y segura a 640 personas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, dando prioridad a grupos familiares, en particular con niños, niñas, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores. Estos migrantes expresaron su interés de solicitar refugio. Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

A partir de esfuerzos de los gobiernos de Honduras y Guatemala, aproximadamente 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras, fueron apoyados. Otro grupo de alrededor de mil migrantes están realizado en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

De los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate, las autoridades mexicanas han procedido y procederán a rescatarlos y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

Personal de la embajada de México en Guatemala y del consulado de México han reiterado a los alrededor de dos mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo, la información y requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a los mismos.

Finalmente, el gobierno de México reiteró su convicción de atender esta situación en la frontera sur con respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Compartir en Google Plus

Editores Jonathan Sosa Mx

0 comentarios: