H, Matamoros, Tamaulipas:

¿“Justicia penal política”?







        -Venganza lo de Elba Esther
-Complicidad con Alejandro Gutiérrez
-Pago de favores a Javier Duarte
-Micrófono de Oro entregó la ANLM

A JUZGAR por los últimos acontecimientos político-jurídicos, no resultaría extraño ni asombroso dar paso a eso que sarcásticamente sería “el nuevo sistema de justicia penal-política”. Tampoco es ajeno a la realidad asociar la pretendida amnistía del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el “perdón” que viene otorgando el tlatoani azteca ENRIQUE PEÑA NIETO.

Veamos.

La absolución de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la liberación de ALEJANDRO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ y la baja sentencia para JAVIER DUARTE DE OCHOA son casos concretos que, quiérase o no, involucran de alguna manera al gobierno peñista. A la exlideresa nacional del magisterio no se le pudo comprobar ningún delito, al exdirigente priísta en Chihuahua solo se le configuró un delito menor que le permite enfrentar en libertad la causa penal, y al exgobernador de Veracruz el juzgador le impuso una condena de 9 años de prisión y el pago de 58 mil pesos.

Con todo y que en teoría los tres poderes gubernamentales son autónomos, en la práctica y en el tema que nos ocupa, todo hace indicar que el de Justicia recibió instrucciones del Ejecutivo. Obviamente, sin que ello quiera decir que se descubre el hilo negro o el agua tibia.

El encarcelamiento por poco más de cinco años de GORDILLO MORALES, tal y como lo señala la vox populi, obedeció a un acto de venganza política del todavía mandatario nacional. La sucesora de CARLOS JONGITUD BARRIOS en el otrora poderosísimo Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) no apoyó la candidatura de PEÑA NIETO y, justamente ahí, cavó su tumba política.

A pesar de que el gobernador del estado de Chihuahua, JAVIER CORRAL, encontró evidencia suficiente para acusar y encarcelar al exdirigente tricolor ALEJANDRO GUTIÉRREZ por mal manejo de recursos públicos, un juez federal ordenó su liberación y como medida cautelar se le colocó en el tobillo un brazalete electrónico. Dígase lo que se diga, la percepción popular es que de Los Pinos salió la orden para beneficiar al corrupto integrante del grupo político en el poder.

Pero la gota que derramó el vaso y mantiene inconforme a la sociedad mexicana y, además, exhibe tal cual el sistema de justicia penal en nuestro país es la ínfima sentencia que un juez le impuso al exmandatario jarocho JAVIER DUARTE. El beneficio jurídico lo coloca en la antesala de la prelibertad en aproximadamente tres años, previo pago de una sanción económica de 58 mil pesos. Es decir, el inculpado podrá gozar de su millonaria fortuna mal habida durante su sexenio luego de permanecer privado de su libertad alrededor de 36 meses.

Las redes sociales han equiparado sentencias y penas que exhiben al Poder Judicial: Robo millonario del erario se penaliza con 9 años de prisión y 58 mil pesos de multa; cazar tres conejos para la alimentación de su familia mantiene encarcelado hasta nueve años al responsable. Otro más: volar un dron sin permiso está penalizado con el pago de 403 mil pesos de multa.

Después de lo antes descrito, bien vale la pena preguntarse si es equiparable el perdón o amnistía de ENRIQUE PEÑA NIETO con la liberación que pretende a partir del primero de diciembre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el caso de caso del indígena caza-conejos, por ejemplo. Desafortunadamente, se ha mal interpretado la amnistía lopezobradorcista con la apertura de las cárceles para asesinos, violadores, narcotraficantes y otros especímenes de la fauna humana.

PD I.-En un relevante acto que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, Puebla, la Asociación Nacional de Locutores de México A. C. que preside la licenciada ROSALIA BUAN SANCHEZ, entregó el Micrófono de Oro a reconocidas personalidades. El gobernador ANTONIO GALI FAYAD y  el periodista y escritor Don TEODORO RENTERÍA ARROYAVE recibieron la importante presea.

P.D II.-La solidaridad y el saludo fraterno son elementos importantísimos para sobrellevar penas. Por tal motivo agradezco las muestras de afecto recibidas derivadas del sensible fallecimiento de mi señora madre. Mil gracias.
Como nobleza obliga, justo es reconocer el apoyo moral que a través de palabras y mensajes me hicieron llegar los decanos del periodismo nacional don CARLOS RAVELO GALINDO, don TEODORO RENTERIA ARROYAVE, el maestro JOSE ANTONIO ASPIROS VILLAGOMEZ y mi amigo-hermano ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: