H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Venganza y vileza?






-¿Y el endeudamiento?
-¿Y los 34 MDD?
-Agudos dardos de Abraham

VAYA revuelo mediático que ha ocasionado el presunto fraude de MORENA con el fideicomiso “Por los demás”, creado para a apoyar a miles de damnificados por los sismos de septiembre del año pasado. Por tal motivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 197 millones de pesos a ese partido político.

Será el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia que analice pruebas, evidencias y alegatos, y determine si procede o no la sanción económica impuesta. Como es natural, el tema mantiene enfrascados y en posiciones encontradas al Consejero Presidente del INE, LORENZO CORDOVA, y al virtual Presidente Electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Mientras el primero asegura contar con evidencia contundente, el segundo, en cambio, ha externado que se trata de una venganza política y vileza propagandística.

Independientemente de quien tenga la razón, lo cierto es que 27 mil 288 damnificados fueron beneficiados por MORENA con 2mil 400 pesos cada uno, lo que representa una erogación de poco más de 65 millones de pesos. En contraparte, el INE dice que no está debidamente documentado el origen de 44 millones de pesos y que, incluso, tienen pruebas de que en “operación carrusel” se depositaron varios millones de pesos contantes y sonantes en la cuenta bancaria del fideicomiso.

Llama la atención que la autoridad en materia electoral utilice la lupa fiscalizadora en ingresos que fueron destinados para una causa de beneficio social y no utilice la misma vara para medir otras presuntas desviaciones de dinero público en pasadas campañas electorales e, incluso, en la del pasado primero de julio. Tampoco merece espacio mediático equitativo el endeudamiento de las finanzas públicas por 10 mil millones de dólares, a escasos meses de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO termine su mandato constitucional, o bien los 34 millones de dólares que recibió el gobierno mexicano de ayuda extranjera en apoyo a los daños del sismo, en el entendido, claro está, que son temas que no le corresponde analizarlos al INE.

Con relación al caso, el consejero electoral CIRO MURAYAMA es el vocero del INE, mientras que HORACIO DUARTE OLIVARES defiende los intereses de MORENA. MURAYAMA estima que sí hay delito que perseguir, mientras que DUARTE jura y perjura que el TRIFE anulará la sanción en contra de ese instituto político.

Cabe señalar que el si el resolutivo del tribunal comprueba irregularidades en el fideicomiso “Por los demás”, el efecto colateral dañaría la credibilidad del virtual presidente electo de los mexicanos. Situación que, lógicamente, no sería la más aceptable cuando ni siquiera se ha colocado la banda presidencial.

Al margen de tecnicismos contables, formas o cláusulas lo cierto es que millones de pesos gestionados por MORENA fueron a parar a manos de más de 27 mil afectados por la actividad sísmica del año pasado, y que se desconoce el destino de 34 millones de dólares que gobiernos de otros países hicieron llegar a México para el mismo fin.

Por cierto, vale la pena mencionar el par de agudos dardos que dejó en el imaginario colectivo el periodista tamaulipeco radicado en la CDMX, ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA en su columna Candelero del pasado fin de semana. “¿Por qué?” y “¿de parte de quién?”” son los cuestionamientos que se hace el destacado líder de opinión, respecto a la “venganza política y vileza propagandística” que argumenta ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en relación a la millonaria multa a MORENA.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: