H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Coordinadores vs. gobernadores?



   
- Se inconforma el PAN
- Preparan “corte de uñas”

- Causa revuelo ‘JR’



TODO indica que no habrá marcha atrás, y que a partir de diciembre próximo, con el nuevo régimen sexenal, entrarán en funciones los 32 coordinadores estatales que habrán de vigilar que los recursos federales se apliquen al pie de la letra en cada entidad de la República Mexicana.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está decidido a combatir la corrupción, tal y como lo prometió en campaña, comenzando por vigilar muy de cerca a los gobernadores, como primer paso para enfrentar ese flagelo.

Ni la postura del dirigente nacional del PAN, DAMIÁN ZEPEDA, ni el criterio del gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, harán cambiar de opinión al próximo presidente de los mexicanos. Mientras el primero asegura que la designación de los coordinadores estatales representa una agresión al federalismo, el segundo, en cambio, afirma que se trata de una “idiotez”.

Y no le falta razón a LÓPEZ OBRADOR al pretender “amarrar las manos” a los mandatarios estatales, dado el brutal saqueo de las arcas a su cargo. Tan solo en Tamaulipas, la corrupción desmedida y enriquecimiento inexplicable (o explicable, según el cristal con que se observe) está más que vista en los sexenios de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ. Los dos primeros son huéspedes en sendos centros penitenciarios, mientras que al tercero lo ronda el fantasma de la justicia.

Y qué decir de JAVIER y CÉSAR DUARTE, ROBERTO BORGE, RODRIGO MEDINA, GUILLERMO PADRÉS, ANDRÉS GRANIER y ROBERTO SANDOVAL, por citar algunos casos de corrupción en grado superlativo.

Licitaciones amañadas, programas de apoyo no aterrizados, constructoras favoritas, el diezmo son estrategias que los malos gobernantes utilizan para saquear los recursos públicos. De ahí que al término de cada sexenio surja una generosa comalada de nuevos ricos.

A partir del primero de diciembre los coordinadores estatales vigilarán muy de cerca que el dinero de los contribuyentes se traduzca en obras y programas de beneficio social. Es decir, los mandatarios estatales ya no serán virreyes -de esos que hacen y deshacen- en sus respectivas entidades.

Una corriente de opinión sugiere que los coordinadores estatales entrarán en franca competencia con los gobernadores y que en realidad se trata de operadores políticos, sin perfil técnico. También, que la medida lopezobradorista representa una agresión al federalismo y a la autonomía local.

No obstante, la reducción del gasto corriente y la sobrevigilancia a los mandatarios estatales son, entre otros, pilares estratégicos en la política de austeridad que implementará el gobierno morenista. En el mes de septiembre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR volverá a reunirse con los mandatarios estatales, para presentarles su política de austeridad.

En Tamaulipas, la designación de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como coordinador estatal ha provocado una serie de comentarios y especulaciones derivados de la mala relación familiar que mantiene con su cuñado, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Es de esperarse que la rivalidad entre ambos no afecte la función pública y que, por el contrario, sumen esfuerzos en beneficio de los tamaulipecos.

Tal parece que el tradicional dejar hacer, dejar pasar de los gobiernos federales a los estatales a cambio de apoyo político y a iniciativas dudosas ha llegado a su fin. A juzgar por lo que se ve, LÓPEZ OBRADOR pretende un cambio radical en el sistema político mexicano, en beneficio de la sociedad azteca.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx,  www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com y www.elbuhodetamaulipas.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: