H, Matamoros, Tamaulipas:

Puras malas


                          

-Protesta gremial
-Muerte violenta
-Biasi encarcelado

DURANTE LA semana que recién terminó, entre otros, cuatro hechos colocaron a Tamaulipas en espacios mediáticos locales, nacionales e internacionales, aunque, desafortunadamente, con comentarios que en nada abonan a nuestra entidad federativa.

Veamos.

En la capital del estado, ciudad Victoria, fue brutalmente asesinado el periodista HECTOR GONZALEZ ANTONIO, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico Excélsior y de Grupo Imagen. Hace ocho días fue secuestrado por un grupo armado y su cuerpo apareció masacrado a golpes un día después. La sociedad y gremio tamaulipeco se mostraron consternados, particularmente,  por la saña con que actuaron quienes le quitaron la vida.

A raíz del atentado, un numeroso grupo de comunicadores realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno exigiendo justicia a las autoridades estatales. Del mismo modo, en la ciudad de México, frente al Palacio Nacional, periodistas y representantes de distintas organizaciones gremiales externaron su preocupación por la inseguridad, para ejercer la profesión.

Promesa o realidad, lo cierto es que, con relación al caso, el candidato de la alianza “Todos por México” JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA se comprometió a ejercer un gobierno de respeto a la libertad de prensa y expresión y protección a la labor periodística.

En el marco de la actual competencia eleccionaria, fue muy criticada la suspensión del debate entre candidatos tamaulipecos al senado de la República, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE). El acto fue programado para llevarse a cabo el pasado jueves en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Los electores cuerudos se mantenían a la expectativa por conocer las propuestas de las fórmulas con mayores posibilidades de ocupar sendos escaños en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por el PRI;  ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA,  por el PAN; y AMERICO VILLARREAL ANAYA y LUPITA COVARRUBIAS por MORENA expondrían sus puntos de vista en distintos temas. Los panistas argumentaron agenda saturada, los morenistas aceptaron debatir siempre y cuando acudieran todos los candidatos, mientras que los priístas se quedaron con las ganas de mostrar su experiencia legislativa.

La muerte violenta del exdiputado local, exdirigente municipal del PRI, exdirigente del Treceavo Comité Regional Campesino y exjefe de la Oficina Fiscal del Estado JUAN JOSE CAMORLINGA GUERRA, prácticamente cimbró a la sociedad matamorense, al margen de colores partidistas. Luego de un funeral repleto de ofrendas florales y una guardia de honor en la explanada de su Partido Revolucionario Institucional, el pasado sábado, el egresado del Instituto Tecnológico de Matamoros rindió tributo a la madre tierra.

Apenas iniciado el sexto mes del año, otra noticia causó sensación en el noreste tamaulipeco: agentes de la Procuraduría de Justicia en el Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del comercializador aduanal y exfuncionario municipal panista, LUIS ALFREDO BIASI. El ahora sujeto a proceso es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y asociación delictuosa y se encuentra a disposición de un juez de control, internado en el penal estatal de ciudad Victoria.

En el pasado trienio BIASI integró el ayuntamiento con sexto regidor y solicitó licencia para asumir la titularidad de la Secretaría de Bienestar Social de la administración que presidió LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.  Actualmente, asociado a la franquicia electorera Movimiento Ciudadano, participaba en la política estatal y realizaba negociaciones comerciales con el amparo del secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS. Recientemente, autoridades hacendarias decomisaron un cargamento consistente en un mil 136 chalecos antibalas y equipo médico y de comunicación que pretendían introducir ilegalmente empleados del Grupo Alpha, del cual es propietario.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: