H, Matamoros, Tamaulipas:

Tras el voto ciudadano.






  La elección en Tula ya esta cantada y será muy competida toda vez que tres aspirantes han demostrado trabajo hacia el electorado. Tanto el PRI como el PRD han realizado marchas con muy buena aceptación en lo que va de la primera semana de campaña rumbo a la alcaldía. Por el PAN pudiera ver una muy buena sorpresa pues sus operadores están trabajando al cien y directos al triunfo con Lenin Vladimir Coronado Posadas.
 Mientras tanto donde hay preocupación es con la candidata de MORENA, Anita Moctezuma Alonso, de la cual no ha penetrado bien hacia el electorado pero el efecto AMLO le pudiera sumar votos y cuando menos asegurar una regiduría en este municipio.
Quien está muy entusiasta es el candidato de los maestros del PANAL, Rigoberto Torres Iracheta, que está haciendo su lucha y por cierto quien brilla por su ausencia en esta campaña local es el abanderado del Verde Ecologista Víctor Gómez Zúñiga, como que nada más se registro por cubrir el hueco.
También nos reportan desde ese Pueblo Mágico de Tula, que el que anda un poco mal de salud es el actual alcalde panista Antonio Leija Villarreal, aunque por eso no deja de atender a su gente; al que le enviamos desde este espacio un fraternal abrazo y saludo. Así mismo que se recupere de su estado en que se encuentra y que le vaya bien en el resto de su administración municipal. Por lo pronto, los médicos que le atienden afirman que hay alcalde para rato. Qué bueno.
Por cierto, por este medio informativo les iremos dando a conocer diferentes atractivos turísticos de este bonito pueblo. Por ejemplo, les invito a degustar las sabrosas gorditas de doña Gonzalita, que se ubica en el mercadito “Corona”, ricas, deliciosas y picositas. Y si de postre se trata, ahí están las captunieves elaboradas con frutas exóticas del semidesierto tulteco. O bien un paseo por el corredor turístico “Arroyo Loco”, en el que usted puede adquirir una elegante bolsa artesanal en el local del joven Víctor Montoya, reconocido a nivel nacional por su ingenio; además lo privilegia el don del canto que le merece ser vocalista del reconocido grupo musical de ese pueblo “Desafío Norteño”.
            En cuanto artistas tultecos se trata, vaya nuestro reconocimiento a la maestra Hilda Alicia Arellano Vázquez, pintora y escritora que se ha distinguido por su creatividad y talento. Además de a ver dejado huella en la docencia en ese municipio. Me han de decir que se abrió el falsete, que agarre monte, pero para todos hay que reconocer lo bueno y lo malo de este municipio, pero más lo bueno de los que trascienden allende las fronteras. Así mismo vaya el saludo y la felicitación al profesor Alfonso Treviño Villasana, cronista de la ciudad y que en días pasados celebró un año más de vida. Enhorabuena maestro.
 En Bustamante no hay vuelta de hoja, ahí Marisela Rodríguez González ganará de calle y por mucho la reelección. Hay encuestas que lo afirman y la posicionan adelante y la misma gente lo confirma. En Miquihuana todo hace indicar que María Anselma de León Cruz lleva la delantera, aunque el abanderado del Movimiento Ciudadano, Juan Cruz Carrizal, se le puede emparejar y se le complicaría la elección del 1 de julio. Aquí el tricolor no pinta en nada, ni MORENA, ni mucho menos el de Verde Ecologista.
Por Palmillas, la maestra Genoveva Córdova Castro sigue cosechando simpatías por su buen trabajo que ha realizado en esta administración y va por la reelección, aunque le pisa los talones el médico Cecilio Sifuentes Villanueva del Movimiento Ciudadano y de plano la del PAN se torna apagada por la intromisión de algunos ex alcaldes priistas que en vez de sumar le han restado simpatías y buena aceptación hacia las bases.
En Jaumave hay de todo, de chile, pozole y mole y es que en los diversos partidos políticos se ha visto apoyo popular y ya veremos qué resultado de la experiencia política de reconocidos personajes le dan como el maestro Pepe Gudiño, que ahora se pintó de azul pues antes era tricolor. Aquí el Movimiento Ciudadano tiene en Ricardo Quintanilla Leal como su “gallo” fuerte, un hombre que por su pudor económico le apodan “Don Billeto” y quiere dar la sorpresa como antes gobernó este municipio de las guacamayas, ¡será! Todo puede suceder. Aunque no se sorprenda que este municipio se puede pintar de azul con Martin Rodríguez García, quien anda con todo, recio y con mucho apoyo de los altos mandos del partido, además es bien visto por los jaumavenses.
 Vale la pena mencionar que por primera vez en la historia de Tamaulipas, el Movimiento Antorchista Nacional impulsó a un candidato y es en este municipio precisamente, en la persona de Lázaro Edain Espinosa Zapata, para que no lo pierda de vista en los días por venir, pues tiene una gran capacidad de gestión y podría convertirse en el primer alcalde de Jaumave de la gente que menos tiene, abrigado bajo las siglas del Verde Ecologista, donde ya se escucha por ahí y por allá, Lázaro Presidente.
                                              NOTAS CORTAS
1.- La Secretaria de Educación en Tamaulipas, al frente el Dr. Héctor Escobar Salazar, lanzó la convocatoria para que participen las instituciones que así lo deseen en el programa de “Escuelas Tamaulipeca de Verano” en el periodo vacacional que se avecina. Se dio a conocer que este proyecto es una estrategia que ha dado resultados positivos para incrementar el nivel académico, luego de que en el 2017 se detectaron que en mil 380 escuelas se tenían problemas de nivel de aprendizaje bajo, mismos que fueron detectados a través de la prueba PLANEA y en donde a la fecha el índice va mejorando ya que se instrumentaron acciones focalizadas para mejorar dicho nivel en las asignaturas de matemáticas, español y el idioma ingles, así como el arranque del programa por primera vez de escuelas de verano
En ese sentido se mencionó que se espera un número similar que el del año anterior de más de mil 100 escuelas entre primarias, secundarias y telesecundaria
2.- Este arroz ya se coció. Tamaulipas en esta jornada electoral del primer domingo de Julio de este año se volverá a pintar de azul. Morena no levanta, el PRI en decadencia y los demás partidos no pintan, aunque vayan en coalición
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: