La Columna de Hoy


¡¡¡Como bola de nieve…!!!


Esta tarde, el puntero presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llevaría a cabo par de eventos en la entidad; en la plaza principal de El Mante y por ajustes de último momento en su agenda de campaña una sola concentración en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y a celebrarse en la Rotonda de los Delfines de la playa Miramar.
Y si de aspirantes a “Los Pinos” se trata, a medida que se acerca la fecha de la elección, crece como bola de nieve cuesta abajo la probabilidad de que los contendientes que se ubican en la posición dos y tres en las preferencias electorales y los independientes que juegan sin la más remota expectativa de triunfo, echen montón a “ya sabes quién”.
Se dice que los titiriteros que manejan la política en el país ven con harto respeto el crecimiento que a juzgar por las encuestas colocan en una posición dominante a LÓPEZ OBRADOR y para echarle a perder la fiesta obligarían que uno de los contendientes, RICARDO ANAYA CORTÉS o JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, decline a favor del otro.
La inusual estrategia política contemplaría que igual renunciara a sus aspiraciones MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y JAIMEHELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, aunque la exprimera dama jura de rodillas que “haiga sido como haiga sido” nunca apoyaría al queretano abanderado por la coalición “Por México al frente”.
A su vez, aquí en Tamaulipas, el dirigente estatal del PAN y PRI, respectivamente, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR y SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, rechazan la hipótesis de que sus candidatos acepten bajarse de la contienda, para apoyar a otro.
Afirman que el tema de declinación carece de fundamentos, pero como “donde manda capitán no gobierna marinero” no descarte que en cualquier momento ambos podrían retractarse y aceptar la maquiavélica maniobra que muchos atribuyen al expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Cierto o falso, las negociaciones que necesariamente involucrarían al PAN- PRD- PMC. PRI, PVEM y PANAL y al par de candidatos sin partido, tienen fecha de caducidad hasta treinta días antes de la elección, es decir, hasta el viernes primero de junio en que el partido o coalición afectado tendría derecho de sustituir al candidato renunciante.  
Sin salirnos mucho del tema, este domingo  arrancaron oficialmente las campañas por la gubernatura en el estado de Chiapas, Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
Lo traemos a colación porque a sesenta días de la elección, los simpatizantes de AMLO ven posible triunfo en los cuatro primeros; los del PAN y sus aliados, en las siguientes tres; el “naranja”, la plaza de Jalisco, y el PRI con su alianza, en Yucatán. Veremos y diremos.
Le damos vuelta a la hoja y si el amigo lector estaba preocupado por la suerte del exdelegado de Gobernación en la entidad, RABINDRANATHJUÁREZ MAYORQUÍN, recién se estrena como subdirector de Política Institucional del ISSSTE.
A propósito, de pronósticos reservados la investigación que por presuntos actos de corrupción motivó la concentración, en la Ciudad de México, del coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, MANUEL ROJAS CALVO, e igual a por lo menos a uno de los mandos destacamentados en la “Y” de San Fernando.
La investigación fue ordenada por el mismo secretario de la SeGob, JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, y el seguimiento para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades a cargo de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, que encabeza la tabasqueña MARÍA LUISA SAUCEDO LÓPEZ. 
La indagatoria tiene mucho que ver con fuerte altercado que policías federales sostuvieron con estatales de “Fuerza Tamaulipas” que marcaron el alto a dos vehículos de carga que se desplazaban de Matamoros a Victoria.
El comisario ROJAS CALVO, el pasado dos de noviembre relevó en la Coordinación Estatal de la Policía Federal a RICARDO ADRIÁN UGALDE HERNÁNDEZ, quien a su vez ocupó el cargo que dejó SERGIO LICONA GÓMEZ, fallecido en un accidente vehicular ocurrido el cinco de enero del mismo 2017, cerca de Nuevo Laredo.
En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo que envió nuestro amigo CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE. Y que dice: - Papá, ¿qué es el amor? El padre le responde: - Hijo, ¿has sentido cuando te estás cag#%ndo y pareciera que no llegas al baño? - ¡Sí! - ¡¡¡Pues suéltame y más tarde te explico!!! Juuuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, la defensa del exgobernante tamaulipeco EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES sigue promoviendo recursos legales a fin de evitar su extradición a los Estados Unidos.
El fin se semana y a solo cinco días de que le venciera el plazo para presentar alegatos que en un momento dado pudieran echar abajo la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de entregarlo a la justicia gringa, su abogado JUAN JORGE OLVERA REYES interpuso una solicitud de juicio de amparo.
El político victorense cumplía hoy 209 días recluido en el Penal de Tamatán, con la pequeña esperanza de eludir la resolución dictada por el canciller LUIS VIDEGARAY CASO, pero a la vez enfrentando al proceso del orden común derivado de la orden de aprehensión que le obsequió un juez penal, por delitos que le imputa la Fiscalía Estatal Especializada en Combate a la Corrupción.
Patadas de ahogado o lo que Usted guste y mande, pero para los duchos en la materia “este arroz ya se cosió” y cuestión de días para que “Geño” esté sentado en el banquillo de los acusados en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.
Es de sobra comentar que EUGENIO JAVIER es reclamado en la Unión Americana por delitos de asociación delictuosa para cometer fraude bancario, lavado de dinero y operar un negocio de envío de dinero sin licencia, pero no derivados de narcotráfico como es el caso que enfrenta su homólogo tricolor TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA.
Lo arriba escrito nada tiene que ver con la marcha de protesta que en esta capital y en la conmemoración del Día del Trabajo, realizaron empleados de Teléfonos de México, Colegio de Bachilleres y del Hospital Civil. Con leyendas en defensa de sus derechos laborales, el contingente desfiló sobre la Avenida Hidalgo, hasta la explanada de la plaza “Juárez” que se ubica frente a Palacio de Gobierno.
A su vez, cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento victorense iniciaron obras de bacheo en las vialidades que sufrieron mayor deterioro a consecuencia de las recientes lluvias que azotaron en la zona centro de la entidad.
Nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo, donde a la hora que escribíamos se reunían los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, capitaneados por el neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, con el tema de realizarle algunas reformas a la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Más tarde, en el mismo Congreso del Estado se llevaría a cabo la junta previa en la que elegirían al presidente de la mesa directiva para el mes de mayo, sustituyendo a BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, y quien dirigiría la sesión pública ordinaria agentada para las once y media.
Por su parte, “Checo” GUAJARDO sostenía un encuentro con representantes de los medios de comunicación, esta mañana en las oficinas del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.
Y para Usted que sigue de cerca las actividades del trabuco “MataRallys” que participa en la Liga Universitaria de Softbol de esta capital, esta noche a las 21 hrs. enfrentaban en juego de pretemporada, en el campo de la colonia México, a  “Thunderbats”, enviando al círculo de la serpentina  “Lupe” FUENTES; en la receptoría a HILARIO ALVARADO, y la recontratación del parador en corto ELISEO TOSCANO.
Ahora que si por angas o mangas Usted no pudo asistir para verlos en vivo y a todo color, bien pude seguir las acciones a través de la página de Facebook de MataRallys.
El espacio acaba, pero le recordamos que si Usted es aficionado al fútbol, seguidor de alguno de los ocho finalistas del Torneo Clausura 20818 del máximo circuito en México o de plano usa cualquier pretexto para “cambiarse de nombre” con los amigos, esta noche enfrenta Puma- América y Xolos- Rayados, y la recomendación es que con anticipación surta sus hieleras y el asador.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al camarguense procurador Agrario, CRUZ LÓPEZ AGUILAR; a su tocayo JOSÉ CRUZ RAMÍREZ TOVAR, subdelegado estatal en DICONSA; los periodistas, MAURICIO FERNÁNDEZ DÍAZ, CIRIACO NAVARRETE RODRÍGUEZ, EVARISTO GUILLERMO GUTIÉRREZ SOSA y JOSÊ MARISCAL; así como al líder de los voceadores de Tamaulipas, HÉCTOR MOLINA CEPEDA, y al subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos, de la Secretaría de Obras Públicas, RICARDO AVENDAÑO FUENTES.
Igual festejan su onomástico, pero mañana; nuestro amigo ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA, comunicólogo victorense radicado en el Estado de México; al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico, JOSÉ MANUEL HACES ZORRILLA, y a LUIS EDUARDO GARZA ELIZONDO, director general del Hospital Christus Muguerza de Reynosa.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma nuestra cara lectora tampiqueña EVELIA MARTÍNEZ y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y que dice: Estaba un niño acariciando a sus gatitos recién nacidos, cuando llega un señor y le pregunta: - ¿De qué partido son los gatitos? El niño le responde: - Son priístas señor.
Transcurre un mes y el mismo hombre pasa de nuevo por donde están los gatitos y le hace la misma pregunta al niño; ¿De qué partido son los gatitos? A lo que el niño le responde: - Son de MORENA señor. - ¡Como que de Morena! si hace un mes me dijiste que eran priistas!  Y el chamaco le contesta: ¡¡¡Es que ya abrieron los ojos!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;    
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: