H, Matamoros, Tamaulipas:

Dramático Informe




-AMLO “encabezó” desfile
-133 homicidios en 18 años
-Juramento a la Bandera

DURANTE los primeros siete días del quinto mes del año, tres fechas son de relevante importancia en  nuestro país y el mundo entero: primero de mayo, Día del Trabajo; 3 de mayo, Día de la Santa Cruz en México, y Día Internacional de la Libertad de Prensa y Expresión; y el 5 de mayo, fecha en que se conmemora la histórica y nacional Batalla de Puebla.

En distintas partes el globo terráqueo se llevaron a cabo marchas, concentraciones y desfiles para conmemorar a los trabajadores sacrificados en Cananea, Sonora; en Río Blanco, Veracruz; y en la ciudad de Chicago, allá en la Unión Americana.

En Tamaulipas, desde hace ya varios años, el clima de inseguridad y austeridad ha impedido los tradicionales desfiles de antaño en las principales ciudades en la esquina noreste mexicana. Sin embargo, en la petrolera ciudad Reynosa, donde sí hubo desfile obrero sucedió un hecho chusco ligado al actual proceso electoral que se vive en el país.
Resulta que a “alguien” se le ocurrió participar en la caminata llevando una botarga que identificaba al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.  Con la banda presidencial sobre su pecho, el animador “pejista” encabezó la columna obrera, siendo retirado en repetidas ocasiones, mismas que volvió a reintegrarse.

En las tres veces heroica Matamoros, el dirigente-“empresario” obrero JESUS MENDOZA REYES hubo de enfrentar la inconformidad de sus agremiados que laboran en  la maquiladora Mecalux, ubicada en el Parque Industrial del Norte. El motivo: la negativa de la empresa a entregarles el reparto de utilidades, al presentar una declaración “en ceros” ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Marrulleramente, el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) negoció con la parte patronal y luego de “ardua lucha” logró que la empresa resarciera una austera utilidad, abortando el recurso de inconformidad. Así se las gasta el protegido de EMUNDO GARCIA ROMAN, quien representa a la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT).

El calendario de la Organización de las Naciones Unidas establece el 3 de mayo como el Día Internacional de la Libertad de Prensa y Expresión. La tradición mexicana, en esa misma fecha, conmemora el Día de la Santa Cruz, que identifica a los trabajadores de la construcción.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una cifra preocupante para el gremio periodístico: en los últimos 18 años se han documentado 133 homicidios de comunicadores, 21 desapariciones forzadas y 52 atentados a medios de comunicación. El informe oficial precisa que el 90 por ciento de los crímenes contra periodistas permanecen en la impunidad.

De acuerdo a la CNDH, el año pasado se documentaron 12 asesinatos de periodistas y en lo que va de año son cuatro los homicidios en contra de trabajadores de la información. En consecuencia, para el Centro de Información de las Naciones Unidas en México “estos números posicionan a México como uno de los países más letales en el mundo para los periodistas, en particular los que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del Estado.

Justamente, el 5 de mayo se conmemoró el 156 aniversario de la Batalla de Puebla. El gobernador de esa entidad federativa, ANTONIO GALI, encabezó la ceremonia respectiva y los honores de ordenanza. Ese mismo día, los conscriptos que cumplen con su Servicio Militar juran lealtad a nuestra Enseña Nacional.

P.D.-Aprovecho estas líneas finales para felicitar efusivamente al licenciado en economía y periodismo RAUL GOMEZ ESPINOSA por celebrar un año más de vida. Como si fuera hoy recuerdo gratamente elegante ágape por el mismo motivo-el año pasado- en las instalaciones del Club de Periodistas de México, en pleno centro histórico de la capital del país, con el marco musical de la mejor réplica en el orbe del célebre grupo de Liverpool, Los Beatles. ¡Enhorabuena mi fino y estimado amigo!....¡¡Salud!!

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: