H, Matamoros, Tamaulipas:

Detienen a juez y a agente del MP por encarcelar a periodista



POR: MONICA ENRIQUEZ/REDACCIÓN
11/MAYO/2018

LA JORNADA EN LINEA

Ciudad de México. Un juez del Poder Judicial de Quintana Roo y una agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del estado, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable delito contra la administración de la justicia en perjuicio del periodista Pedro Celestino Canché Herrera.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Javier “N”, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó formal prisión contra el periodista, sin contar con elementos probatorios sobre la probable participación de Canché en el delito de sabotaje.
Esa decisión tuvo la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión, indicó la Feadle.
Tila Patricia “N”, agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito, consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra del comunicador, como represalia por su actividad periodística, de acuerdo con la Fiscalía federal.
Canché Herrera permaneció en la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto por nueve meses, acusado de sabotaje, luego de estar presente en una protesta por las altas tarifas de agua.
La PGR indicó que el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa información de la manifestación en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.
El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general”, señaló la dependencia.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: