H, Matamoros, Tamaulipas:

Empataron….¡en balaceras!


              

-Concentraciones masivas
-Dominio de la oratoria
-Confían en Baltazar

SI los comicios electorales se decidieran por concentraciones masivas, sin duda, en el actual proceso, el triunfador indiscutible sería ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. El tabasqueño, durante su proselitismo en este puerto fronterizo, superó con creces al candidato de la coalición PAN-PRD-MC RICARDO ANAYA CORTES.

Con todo y que el céntrico inmueble particular se vio abarrotado por simpatizantes de ANAYA, la intersección de importantes avenidas al oriente de la población dio cabida a una concentración casi tres veces mayor en apoyo de LOPEZ OBRADOR, según cálculo estimativo.

Lo mismo se vivió en ciudad Reynosa en cuanto al número de simpatizantes que acudieron en respaldo del abanderado “Por México al Frente” y de quien representa la alianza “Juntos Haremos Historia”. En lo único que empataron ambos contendientes por la presidencia de la república, es que su estancia en el petrolero municipio norteño estuvo aderezada por sendas balaceras producto de enfrentamientos de civiles armados en contra de las fuerzas federales.

Con un discurso pegajoso, matizado con frases que miles de ciudadanos quieren escuchar como consecuencia del hartazgo político y partidista en el país, el candidato de la alianza MORENA-PES-PT prácticamente es asediado en los lugares en donde se presenta. Cierto es que muchas de sus ofertas electorales no son muy claras en lo que se refiere al aterrizaje, es decir, promete pero no dice cómo. Sin embargo, su poder de convencimiento está fuera de toda duda a juzgar por los resultados de distintas encuestas que lo colocan muy por encima tanto de RICARDO ANAYA CORTES como de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien porta la estafeta que tiene como slogan “Todos por México”.

El panista, a pesar del dominio de la oratoria y su retórica, no logra convencer al cien por ciento de las ventajas de su plataforma electoral. Lo mismo ocurre con el “prianista”, que no logra “prender” a las masas durante sus concentraciones de proselitismo.

No obstante, ha trascendido que en el “cuarto de guerra” de MEADE se ha diseñado una estrategia para hacerlo despuntar durante los debates programados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sus asesores de campaña consideran que un buen manejo en el intercambio de ideas para gobernar, superará la oratoria de RICARDO y la popularidad de ANDRES MANUEL.

En la esquina noreste mexicana, con todo y que Tamaulipas no representa más del tres por ciento  del padrón electoral nacional, el entorno político es bastante interesante. Por un  lado, los vientos del cambio que trajeron la primera alternancia partidista deberán de reafirmar su supremacía y, por el otro, luego de más de 80 años en el poder, el PRI debe hacer hasta lo imposible por recuperar el control político en la entidad.

Nada fácil, por supuesto.

Sin embargo, el priísmo tamaulipeco considera como un bálsamo purificador el hecho de que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA haya sido designado como el nuevo secretario de la SAGARPA en la recta final del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

HINOJOSA OCHOA, diputado federal con licencia y excandidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca, obtuvo poco más de medio millón de votos en el pasado proceso eleccionario local, aunque no los  suficientes para derrotar  al ahora mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Obviamente, tampoco es una garantía de inducción al triunfo si se toma en cuenta la influencia del exgobernador EGIDIO TORRE CANTU al interior del priísmo tamaulipeco. La designación de SERGIO GUAJARDO MALDONADO como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y la selección de los candidatos a las senadurías y diputaciones federales así lo deja entrever.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: