H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Conflicto en puerta?






                      
-Probable pugna intergremial
-Periodista Vs defensor derechos humanos
-Reconocimiento “Paquita García Manríquez”

VAYA problema intergremial que se está presentando en el estado de Baja California como efecto secundario de la pugna entre un periodista de Tijuana y un defensor de los derechos humanos. Lo malo del caso es que comienzan a presentarse las primeras manifestaciones de polarización de opinión entre quienes se dedican a la labor de informar.

Recientemente, las redes sociales ventilaron la agresión verbal y amenaza de agresión física de IVAN DEL CAMPO RIEBELING, quien asegura pertenecer al Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos, y el director de un portal informativo de nombre ODILÓN GARCÍA. IVAN, a través de un video, acusó a ODILÓN de ataques periodísticos en su contra, acusándolo, incluso, de violador de niños, por lo que lo amenazó con desprenderle la cabeza de un “golpazo” y agredirlo en su propia casa delante de su familia si insistía en lo que él considera como señalamientos difamatorios. En contraparte, acusó a ODILON de defender los intereses del gobernador FRANCISCO VEGA DE LA MADRID y que por tal motivo estaba dado de alta en la nómina estatal y en el gobierno municipal de Tijuana. RIEBELING, por algún motivo, es crítico acérrimo de “KIKO” DE LA VEGA.

La Procuraduría de Justicia Estatal y la Fiscalía Especializada de la PGR tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron sendas carpetas de investigación. Al margen de acciones de tipo penal y de quién tenga la razón, lo cierto es que el caso IVAN-ODILON está enfrentando a distintas agrupaciones gremiales y reporteros independientes en Baja California Norte.

Resulta que DEL CAMPO RIEBELING está integrado a una agrupación gremial estatal afiliada a Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) que preside el mexiquense RAUL GONZALEZ NOVOA. Por tal motivo, tal organización con presencia internacional le otorgó el nombramiento como vicepresidente internacional de Derechos Humanos. El documento, con fecha abril 2018, fue signado en Almoloya de Juárez, estado de México. El representante de CONAPE en Baja California es el periodista FERNANDO GOMEZ.

Luego de declaraciones de IVAN a medios mexiquenses, el secretario General de Gobierno de Baja California le solicitó el derecho de réplica a RAUL GONZALEZ, al que tuvo acceso. El líder de CONAPE le pidió al funcionario estatal copia de la averiguación u orden de aprehensión, mostrando su extrañeza acerca del porqué no ha sido detenido.

En breve paréntesis citaremos que en Tamaulipas, el año pasado, GONZALEZ NOVOA tomó protesta a la representación estatal de CONAPE y estuvo como orador invitado el reconocido periodista nacional RAFAEL LORET DE MOLA.

Concatenando temas, vale la pena precisar que el estado de Baja California mantiene una generosa representación gremial en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. También, que ODILON GARCIA, el rival de IVAN, tiene un parentesco político con una lideresa local.

Justo ahí es donde podría gestarse un conflicto intergremial, dada la posición encontrada de los principales protagonistas y sus respectivos grupos organizados que los apoyan. Por un lado, CONAPE apoyando a su flamante vicepresidente internacional de los Derechos Humanos y, por el otro, agrupaciones gremiales bajacalifornianas y un parentesco político.

DESDE EL BALCON:    
En tema más amable, abusando en primera persona, aunque, eso sí, sin ánimo ególatra o narcisista, transcribiremos un reconocimiento recibido en agosto del año pasado:

“La Unidad Tamaulipeca A.C. en la ciudad de México tiene el honor de rendir Homenaje y entregar el presente Reconocimiento “Paquita García Manríquez” al Lic. Mario Ángel Díaz Vargas por su destacada labor periodística en defensa de los derechos sociales de la comunidad tamaulipeca”. Ciudad de México a 31 de agosto de 2017. Por el Comité Directivo “Trabajo, Lealtad y Superación por Tamaulipas”. Signan: Lic. Raúl Marroquín Segura, Presidente; Ing. José S. de la Fuente Garza, Vicepresidente; Ing. Óscar Castellanos Hernández, Secretario General; Ing. Walton Bismarck H. Rocha Martínez, Tesorero; y Profra. Norberta Gutiérrez García, Secretaria de Actas.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx








Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: