H, Matamoros, Tamaulipas:

Avanzan entrevistas a candidatos que buscan la titularidad de la CODHET


*En el marco de las actividades de este día, se dictaminó procedente una Iniciativa que busca eliminar la violencia político-electoral contra las mujeres.

Al reanudar la reunión de trabajo, los Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, entrevistó a los primeros ocho candidatos a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), quienes coincidieron en la importancia de impulsar un mayor protección y promoción de los derechos humanos.

Este jueves, los integrantes del órgano legislativo, escucharon el planteamiento y pensamiento de actuación de los ciudadanos que aspiran a ocupar la presidencia de la CODHET, mismos que acreditaron los requisitos para participar en este proceso y solventaron la presente etapa de entrevista, respondiendo los cuestionamientos de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas.

Los cuidadnos Olivia Lemus, José Miguel Cabrales Lucio, Arturo Javier López Córdova, Alma Delia Gámez Huerta, José de Jesús Guzmán Morales, María Taide Garza Guerra, Jerónimo Rivera García y Octavio César González Ledezma, reiteraron su compromiso de atender de manera responsable la encomienda, en su caso, que les sea conferida.

En sus respuestas y consideraciones, cada uno de los entrevistados, destacó su trayectoria profesional, experiencia en la materia y abundaron en las acciones que pretenden impulsar al frente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

Dentro de sus comentarios, precisaron que falta cultura en cuanto a derechos humanos, difusión de los mismos, tal vez, una restructuración de la CODHET y promover mecanismos de acercamiento con la sociedad y coordinación entre los sectores públicos y privados que competan.

La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, integrada de manera plural por Diputados de las distintas fuerzas políticas, representadas en el Congreso, declaró un receso, a fin de continuar este viernes 6 de abril con las entrevistas, a partir de las 9:00 horas.

Al Avanzar en el desahogo de las Iniciativas:

En el marco de los trabajos legislativos de este jueves, los integrantes de la Comisión de  Gobernación, votaron a favor la iniciativa por la que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas y a la Fiscalía para Asuntos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a vigilar durante el Proceso Electoral local 2017 - 2018 y actos posteriores, la actuación de los distintos participantes en el proceso, a conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos y político-electorales de la mujer.

Asimismo, a integrar los expedientes que contengan las causas, características y consecuencias de la violencia política-electoral en contra de las mujeres, así como la evaluación de las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de ese fenómeno.

El documento señala que también deberán coordinarse con las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de implementar y realizar programas, medidas y acciones, para contribuir en esta materia, además en el ámbito de la consolidación de la cultura democrática, promover foros, exposiciones, programas radiofónicos o televisivos, conferencias y cualquier otro método útil para que la población conozca y respete los derechos humanos y político-electorales de la mujer.

La acción legislativa, será turnada al Pleno para su aprobación o rechazo, en el momento oportuno.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: