H, Matamoros, Tamaulipas:

En sus marcas….


                   

-Batalla electoral en la frontera

-Brusco giro en “cuarto de guerra”
-Agradecimiento sincero

En los principales municipios de la frontera norte tamaulipeca la competencia por las alcaldías generará una actividad política bastante relevante, comparada con pasados procesos eleccionarios.

En efecto, en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros los actuales jefes de Comuna se preparan para competir por sus respectivas reelecciones, en el entendido de que será por única vez, en atención al empate del calendario diseñado por el Instituto Nacional Electoral. En ese orden, se han registrado ante sus respectivos organismos políticos ENRIQUE RIVAS CUELLAR, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

RIVAS CUELLAR y ORTIZ DOMINGUEZ portarán la estafeta panista, mientras que GUAJARDO ANZALDUA y  DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE saltarán a la cancha electoral con la casaca del Revolucionario Institucional.

En Nuevo Laredo la competencia se dará entre el candidato panista y el representante de MORENA y recién expriísta RAMON GARZA BARRIOS. Cabe señalar que CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, quien se perfilaba como seguro aspirante, prefirió no competir en la elección interna del PAN.

En la petrolera ciudad Reynosa todo hace indicar que la alcaldesa MAKI ORTIZ retendrá la posición y dejará en el terreno de juego al abanderado de MORENA JOSE RAMON GOMEZ LEAL y al candidato del PRI, el doctor SERAPIO CANTU. Quien ya se hacía con la candidatura panista a la presidencia municipal reynosense, el diputado local con licencia JESUS MARIA MORENO hubo de desistir por instrucciones directas del “alto mando”.

La hostilidad político-electoral en Río Bravo la protagonizarán el actual primer edil JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y el abanderado albiceleste CARLOS ULIVARRI, quien en brusco giro de la estrategia del PAN le ganó ese lugar que ya festejaba el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) RAUL GARCIA VIVIAN.

En la tierra de Rigo Tovar la expectativa no tuvo cambio alguno y JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, candidato del PRI, buscará prolongar su mandato por un período más de tres años, compitiendo con el abanderado del PAN, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.

Una vez concluida esa parte del ritual electoral y los candidatos a alcaldías sean oficialmente registrados ante el INE, entrarán en un compás de espera, para luego, a partir del 15 de mayo, iniciar las campañas proselitistas en busca del voto ciudadano, hasta tres días antes de la jornada electoral del domingo primero de julio.

Con la alternancia panista en el poder estatal, bajo la férula de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, tocará al Comité Directivo Estatal del PAN, que preside FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, enfrentar el primer cotejo eleccionario. El panismo tamaulipeco tendrá que aportar votos a RICARDO ANAYA CORTÉS en la competencia por la presidencia de la república, así como a sus candidatos a senadores, diputados federales y, por supuesto, a las alcaldías.

DESDE EL BALCON:
Una vez concluidas las “fiestas patronales” (así bautizó mi esposa Arlette a los festejos por mi onomástico), me parece justo y necesario agradecer las muestras de afecto que me hicieron llegar por distintos medios mis compañeros de gremio asociados a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) y del Club Primera Plana de la ciudad de México (CPP).

La amistad y compañerismo sincero no tienen que contaminarse con nimiedades, actitudes viscerales, planes maquiavélicos o detenerse ante la furia de vientos y tempestades.

Mi reconocimiento y cariño perenne.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: