H, Matamoros, Tamaulipas:

Surgen los “asegunes”


                     

-Que Balta será el candidato del PRI         

-Que “Chito” trae la bendición de Cabeza

-Que Daniel será candidato del Peje


LA efervescencia política en este puerto fronterizo crea cada día nuevas versiones y especulaciones asociadas al proceso eleccionario que dará el cerrojazo el domingo primero de julio.

Que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA será el candidato del PRI a la presidencia municipal, que CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ no tan solo será el abanderado del PAN sino el seguro sucesor de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y que DANIEL SAMPAYO SANCHEZ será el portador de la estafeta por la coalición “Juntos haremos historia” de MORENA-PT-PES, son los comentarios más recurrentes de las últimas horas.

Obviamente, vale la pena desglosar tales “asegunes” que de alguna manera u otra tienen relación con el contexto partidista que se vive en la esquina noreste de Tamaulipas.

Cierto o falso, corre fuerte el rumor de que el excandidato del PRI a la gubernatura y exalcalde de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sería designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como el candidato a la alcaldía matamorense, desplazando la eventual reelección de DIAZ DEL GUANTE.

Con todo y que las redes sociales han dado amplia cobertura a esa probabilidad, una sustanciosa corriente de opinión desecha ese escenario con argumentos de peso específico. Uno de ellos es que HINOJOSA OCHOA está más enfocado en la campaña de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, con quien mantiene una estrecha relación, y que, en consecuencia, sus planes están orientados en el siguiente sexenio, siempre y cuando el PRI retenga el Palacio Nacional y la residencia oficial de Los Pinos. Además, el hecho de que haya sido el rival político del actual gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, podría ser un factor que enrareciera una eventual relación institucional.

El expastor congresal cuerudo, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, jura y perjura que será el próximo alcalde de las tres veces heroica Matamoros, toda vez que trae el visto bueno de quien manda políticamente en Tamaulipas. En reciente conferencia de prensa ante un selecto grupo de informadores, el comercializador aduanal fue enfático al precisar que en su gobierno se respetarán los compromisos con los medios de comunicación.

Respecto a la muy segura postulación del expriísta DANIEL SAMPAYO SANCHEZ como el candidato de la alianza MORENA-PES-PET a la presidencia municipal el tema tiene sus bemoles. Por lo pronto, tal posibilidad ha generado descontento entre un grupo de mujeres que se consideran con atributos suficientes para competir por ese cargo de elección popular.

Entre otras féminas, LUPITA OROPEZA, ROSSY PEREZ y ELVIA EGUIA han trabajado al interior de la “izquierda matamorense” en busca de la estafeta de la coalición que lidera ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Desde luego que no les falta razón para trabajar en ese proyecto político que, por supuesto, está etiquetado como “nacido para perder”.

Resulta que el Partido Encuentro Social, incondicional del tabasqueño, ha propuesto a SAMPAYO SANCHEZ como su candidato a la alcaldía a pesar del esfuerzo de las mujeres activistas de MORENA. De acuerdo a las negociaciones aliancistas, el PES lleva mano en lo que respecta a la selección del candidato a la presidencia municipal.

Desde esa perspectiva que se da como segura, las mujeres que se disputaban la candidatura “pejista” a la sucesión de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, han elevado la voz en las últimas fechas para lograr mejores posiciones en la planilla que encabezaría DANIEL SAMPAYO SANCHEZ por la alianza MORENA-PES-PT, pero a propuesta de Encuentro Social.

Sin embargo…la moneda está en el aire.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: