H, Matamoros, Tamaulipas:

Se conmemora día histórico para Matamoros.



Por Jonathan Sosa Mx

Por Jonathan Sosa Mx

El día 30 de octubre del 2017 se llevo a cabo la Conmemoración de los Hechos Ocurridos en el Año de 1851 que determinaron los TITULOS de LEAL, INVICTA Y HEROICA a la ciudad de MATAMOROS en el Museo CasaMata.

En el lugar estuvieron presentes distintas autoridades como el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, el Secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez Escamilla, el Capitán de Fragata Martin Herrera Chávez representante del Sector Naval, el Capitán de Infantería de Marina Joaquín Zúñiga Rodríguez.




También se conto con la presencia del Honorable Ayuntamiento de Matamoros, los diputados locales Anto Tovar y Juan Carlos Córdova Espinoza, en el evento se encontraban el Historiador de Matamoros Andrés Cuellar Cuellar, el Comisario del Archivo en Matamoros el Doctor Octavio Herrera Pérez y el Ingeniero Clemente Rendón de la Garza cronista de Matamoros entre otras autoridades.





Iniciando con los Honores a la Bandera y Himno a Tamaulipas el Doctor Octavio Herrera Pérez explico la historia del por qué a esta ciudad se le otorgo el titulo de LEAL, INVICTA Y HEROICA, posteriormente el Ingeniero Clemente Rendón de la Garza dio lectura a los DECRETOS  de la Legislatura de Tamaulipas y el Congreso de la Unión. 

Una vez finalizada la ceremonia se develó la placa de la “Primera Conmemoración del Otorgamiento de LEAL, INVITA Y HEROICA MATAMOROS” Que por acuerdo del Honorable Cabildo 2016-2018 el 30 DE OCTUBRE  se declara como fecha histórica oficial en la ciudad de Matamoros.






El Presidente Municipal Jesús de la Garza dio un recorrido dentro de las instalaciones del Museo CasaMata de los archivos históricos de Matamoros donde el Doctor Octavio Herrera Pérez por primera vez mostro la carta original de quien fue el defensor de la plaza cual nombre era Francisco Avalos y los documentos oficiales de las propiedades de Matamoros que deja en claro que el señor Ignacio  es el fundador de Matamoros  quien fue líder en ese entonces ya que era dueño del rancho de San Juan de los Esteros y decidió donarlo para que se formara Matamoros. A estos documentos se les realizo una copia exacta en el siglo diecinueve.

Como último acto se le pidió al Presidente Municipal firmar el libro de visitantes y personalidades distinguidas que alberga las firmas y mensajes de autoridades de ese entonces quienes eran reconocidas por el público, el alcalde Jesús de la Garza otorgo el honor de escribir primero y dejar un mensaje al historiador Andrés Cuellar Cuellar ya que es memoria viva de la historia de esta ciudad agrego.






Para los Matamorenses el 30 de octubre será una fecha de suma importancia ya que es esta misma fecha quien marco la historia de nuestra ciudad y la historia de los hombres y mujeres que resistieron 10 días consecutivos los ataques de soldados rebeldes muestra de lucha incansable que lograron ganarse el titulo de LEAL, INVICTA Y HEROICA.

Te dejamos las fotografías de esta gran ceremonia 




























Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: