H, Matamoros, Tamaulipas:

Pretende artista que con película sobre el Xantolo designen pueblo mágico a Tempoal, Veracruz



Visibilizando las tradiciones buscan llamar la atención del gobierno Veracruzano y Federal 

 Mientras tanto, pican piedra tocando puertas de Ayuntamientos Tampico, Madero, Altamira y el mismo Tempoal  que se muestran indiferentes y apáticos

Por Lidia Rita Bonilla Delgado


TAMPICO, TAMAULIPAS.- "El Beso de la Muerte", es el filme que se iniciara a rodar en escenarios emblemáticos de Tempoal de Sánchez, Veracruz, y los municipios del sur de Tamaulipas: Tampico, Madero y Altamira, a partir del uno de noviembre, aprovechando el contexto natural que se vive en estas fechas para darle vida a la más importante de las tradiciones huastecas.

Al respecto Leopoldo González Zaleta, actor y productor del proyecto explica que la película que se pretende realizar, busca rescatar y difundir las tradiciones de la región huasteca, destacando el entorno turístico de la zona sur de Tamaulipas; para ello, se ha invitado también a las autoridades municipales de  Tempoal, Tampico, Madero y Altamira a apoyar y fortalecer la iniciativa cultural, así como al sector empresarial.

 Lamentablemente, asegura, no ha habido respuesta alguna de las y los jefes de gobierno de los municipios involucrados, a quienes dijo, les ha solicitado audiencia para presentar el proyecto que a decir de él, es cultural-turístico y servirá para atraer y difundir la zona entre visitantes interesados en las tradiciones de la región .

 La fiesta  de día de muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre, pero en esta zona empieza desde el 28, es el ritual de la huasteca más importante, donde  se realizan danzas folklóricas, actos religiosos, ofrendas de flor de cempasúchil,  las velas, el dulce de calabaza y los tamales elaborados en familia, son elementos tradicionales de las ofrendas y especialmente se baila "la danza de los viejitos", "La Viejada", la llaman coloquialmente, es también  conocida como "El  Xantolo de Día de Muertos".  

Esta festividad, esta tradición  cabe destacar  " fue declarada en 2007, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), incluyendo también los altares que se montan  en las casas en honor a los seres queridos que han  muerto".

De la obra informa que  el guionista y director es Víctor Ortiz Reyes y, participa un elenco de 28 actores y actrices entre los que destaca  Alfredo Gutiérrez "El Toro", actor de la época de oro del cine mexicano,  que tiene en su haber más de 950 películas y novelas,  entre ellas  "Muelle Rojo", realizada en Tampico. 

También estará actuando Fernando Suárez, Pau Medina de TV Azteca, Lolo Quintanilla, de Donna Texas, EUA;   Geomara Navarrete, de la VEgas, Nevada, EUA; entre otros destacados actores.

Entrevistado en el restaurante "Tampiquisimo",  en la avenida Hidalgo del puerto jaibo;  González Zaleta, oriundo del municipio  norveracruzano de tempoal,  expresa su interés y afán de promover la cultura en su patria chica, reconoce que muy  son pocos los empresarios que apoyan la causa, entre ellos el dueño del lugar, donde se dio la entrevista, por lo que exhorta a restauranteros y hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos  para que se sumen al proyecto, en donde, podrán  apoyar y a la vez difundir sus servicios en una acción de ganar, ganar.

Confiesa que el costo del rodaje es superior a los 650 mil pesos, no obstante ya se cuenta con un respaldo de 450 mil pesos, por lo que su petición va encaminada al apoyo para gastos de hospedaje y alimentación del elenco y equipo técnico, que en su defecto puede ser a base de intercambio con prestadores de servicio. 

Destaca que se tiene considerado grabar las escenas de la historia en los diferentes lugares emblemáticos y representativas de los cuatro municipios involucrados, generando una sinergia entre ellos; detallando que escenarios como la Plaza de Armas de Tampico,  la playa de Miramar, el hospital naturista  de   ciudad Madero y la Iglesia de Santiago Apóstol y laguna de Champayán  en Altamira, son algunas de las locaciones. 

Todo este trabajo implica abonar a que Tempoal sea considerado un "Pueblo Mágico"; ya que se aprovechara la coyuntura festiva donde las tradiciones en su apogeo se desarrollan  de manera natural y los protagonistas de "Los Besos de la Muerte"  llegan a Tempoal en pleno día de muertos mezclándose entre más de 10 mil personas  que participan en las comparsas, en  los grupos de danzantes  en el XANTOLO.  

La historia, comenta el autor y director, aunque es de corte romántico y trágico en un momento dado, destaca la parafernalia mística de la tradición, sus adornos, sus arcos, sus platillos,  las danzas,  las ofrendas, los ritos que se hacen  en el cementerio, y la presencia de la muerte que viene al rescate del alma, del espíritu, arropándolo, guiándolo  al inframundo.

 Reitera, "El beso de la Muerte" realmente es cuando la gente muerte y la muerte viene como una madre amorosa que le besa la frente y los arropa; es una parafernalia que va adoc con la muerte...realmente los dos personajes están huyendo de sus demonios, de la llorona, de la muerte, del diablo y el ángel Gabriel viene a rescatarlos....

A la par, hace manifiesta su preocupación por el olvido en la infraestructura en torno al municipio de Tempoal, asegurando que los caminos son deplorables, en si todas las carreteras del norte de Veracruz, dice están destrozadas, urge que las autoridades estatales y federales volteen a verlo y  pongan atención a las vialidades,  a la infraestructura. Ya que, no obstante , a que potencialmente el municipio representa un polo de desarrollo turístico,  las autoridades  del Estado, no han considerado dentro de su plan de desarrollo e inversión  a Tempoal,  para catalogarlo como pueblo mágico, considerando y ponderando solamente el turismo de Sol y Playa a donde pretenden inyectar  millonaria inversión.

"Con esta película, enfatiza, la idea es de que la gente en todo México y de todo el mundo conozca Tempoal,   que sepa que hay ahí una oferta turística, de que a pesar de que el municipio no tiene tantos hoteles como Tampico, Madero y Altamira, estos están muy cerca y podemos hacer esa sinergia".

Orgulloso destaca que Tempoal es rico en tradiciones, cultura, gastronomía, orfebrería y manualidades y hay algunos hoteles, cabañas que buscan certificarse, solo piden que el gobierno del Estado de Veracruz voltee a verlos y apoyar la propuesta de pueblo mágico.
* El origen del vocablo  Tempoal  viene  del tének (huasteco), Tam-puhal; Tam= Lugar y Puhal= Peces, significado que se le da  “Lugar de Peces”.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: