H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO



                   Ganó una, pero…… 

-Amparo eleva la moral de Geño y sus abogados

-Esperan cobijo federal contra el auto de formal prisión

-Vientos del cambio se convertirían en parteaguas en Tamaulipas

EN OXIGENO puro para la defensa del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES se convirtió el amparo federal que impide su traslado a un penal distinto al Centro de Ejecución de Sanciones de ciudad Victoria.
   Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas solicitara que HERNANDEZ FLORES continuara su encarcelamiento en un reclusorio federal al considerar que el penal de Tamatán no cuenta con infraestructura y espacios para un detenido con el perfil del exmandatario, sus abogados solicitaron y obtuvieron el amparo del Juzgado Décimo Primero Federal con sede en la capital tamaulipeca.
El triunfo jurídico de la defensa geñista ha elevado la moral del equipo leguleyo y del propio acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por tal motivo, los profesionales del derecho consideran que obtendrán una respuesta positiva con la petición de amparo de la justicia federal, contra el auto de formal prisión que decretó el Juez que emitió la orden de aprehensión.
Independientemente de que si EUGENIO HERNANDEZ enfrenta en prisión o en libertad el proceso penal en su contra, se da por descontado que otros personajes ligados a la adquisición ilegal de 1600 hectáreas de marismas en el puerto de Altamira también serán sentados en el banquillo de los acusados.
Por supuesto que será harto interesante conocer el resultado que arroje el choque entre padrinazgo político y el brazo de la justicia de los vientos del cambio. Un expediente mal integrado por la Fiscalía Anticorrupción o una buena relación con la cúpula del poder podrían ser factores determinantes en el juicio que algunos califican de político y otros, en cambio, de venganza.
Vale la pena precisar que el caso de las marismas en el puerto de Altamira es tan solo la punta del iceberg de un acto de corrupción multimillonario heredado de la expropiación federal de miles de hectáreas a lo largo del litoral tamaulipeco. El entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA solicitó al gobierno federal esa superficie por donde pasaría el canal intracostero.
     Finalmente, la vía fluvial quedó en la nada pero sus sucesores y otros personajes del gobierno federal se quedaron con las tierras e hicieron pingues negocios. El senador y actual líder del sindicato petrolero, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, es un caso concreto de corrupción e impunidad derivada de la expropiación.
En el municipio de Aldama y en punto turístico conocido como Barra del Tordo, fueron otros los beneficiados con las tierras por donde pasaría el canal intracostero. Por el momento solo los exmandatarios TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES y sus respectivos prestanombres son quienes están pagando las consecuencias.
En lo que no queda ninguna duda es que en la historia de Tamaulipas es la primera vez que un gobernador somete a proceso y encarcela a un exmandatario. En ese rubro, lo más que registra el historial cuerudo son encarcelamientos de funcionarios menores, para establecer una especie de deslinde (destete, dicen otros) entre el virrey entrante y el saliente.
Aunque, eso sí, vale la pena recalcarlo, los vientos del cambio no procedieron en contra del inmediato antecesor sino al responsable de un sexenio más atrás.
Si el actual gobernante FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA logra frenar la violencia en el norte del estado y sus efectos colaterales, y además logra rescatar la credibilidad gubernamental castigando a los saqueadores del erario y bienes estatales, los vientos del cambio se habrán de convertir en un parteaguas en la historia de Tamaulipas.
   Y hasta la próxima.
   mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: