H, Matamoros, Tamaulipas:

Instituyen el 30 de Octubre como día oficial para conmemorar los títulos de Leal, Invicta y Heroica



Develan placa conmemorativa del 30 de Octubre de 1851

Por Jaime Sosa / Redaccion

Los hechos ocurridos del 20 al 30 de octubre de 1851, que dieron origen al Decreto por el cual, el Congreso del Estado de las Tamaulipas otorga los títulos de Leal, Invicta y Heroica a  nuestra ciudad, quedó instituido hoy, como la fecha oficial para conmemorar la defensa de Matamoros, al cumplirse la determinación del Cabildo de recordar este episodio de nuestra historia, como un día trascendental para las futuras generaciones de matamorenses.

El documento declara grandes y heroicos los servicios prestados por la Guardia Nacional de Matamoros, la Brigada Avalos, y a todos los individuos que hayan concurrido en la defensa de la ciudad, hechos que se inscriben en las páginas de la historia y que posteriormente, el Congreso de la Unión, secundó al otorgar de igual manera dichos títulos.

Hoy el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, presidió dicha ceremonia y develó una placa conmemorativa a esta fecha, misma que se encuentra en instalaciones del emblemático Fuerte Casamata, sitio en el que se llevo a cabo esta primera conmemoración.

En su mensaje el presidente municipal destacó que Matamoros es la única ciudad del país que porta con legítimo orgullo 3 títulos: es la Leal, Invicta y Heroica, y para esta administración municipal, eso ha sido algo que hemos buscado, se tenga  presente y muy cerca de nuestra conciencia.

Resaltó que Matamoros es la puerta de México, el límite noreste de la República, pero también es donde empieza su defensa, donde la mexicanidad se refrenda diariamente y donde siempre se han defendido los valores que reclaman la soberanía y la libertad.

Hace 166 años, un 30 de octubre los matamorenses de entonces con más voluntad y corazón que preparación militar defendieron con pasión la soberanía de México, y resalto que el presidente municipal de entonces, Macedonio Capistrán De la Garza, llamó a la población civil para defender a Matamoros y a México, hoy los convoco desde la misma responsabilidad, con la misma responsabilidad para pedirles que todo su talento, todo su fervor cívico, toda su capacidad, la pongan al servicio de las familias de Matamoros, de los valores que nos han formado como una sociedad fuerte, unida y próspera, que la pongan sobre todo al servicio de la grandeza de esta tierra y de las futuras generaciones que sabrán también  honrar esta fecha histórica cada año y tener muy presente las razones que nos han  convertido en la única ciudad de México que es Leal, Invicta y Heroica.

El cronista de Matamoros, Clemente Rendón de La Garza, dio lectura a los dos decretos:
Primero; el Congreso del Estado de las Tamaulipas declara grandes y heroicos los servicios prestados por la Guardia Nacional de Matamoros, y la Brigada Avalos, del 20 al 30 de octubre, ultimo. Esta declaración comprende a todos los individuos que hayan concurrido a la defensa de la ciudad.

Ahí se enfatiza el Artículo Cuarto, que  declara heroica la defensa de la ciudad Matamoros y en el salón de sesiones de su ilustre Ayuntamiento se inscribirá con letras de oro, el siguiente lema, “Invicta y Heroica”, octubre 30 de 1851.

Segundo: el Congreso de la Unión, ha decretado lo siguiente: Artículo Primero se concede a la ciudad de Matamoros en el estado de Tamaulipas, el título de Leal por haber merecido bien de la patria, en la bizarra defensa que sostuvo contra los traidores que la sitiaron en octubre de 1851.

Al respecto de la “defensa del Estado Nacional”, Octavio Herrera Pérez, comisario del Archivo Histórico de la ciudad, dijo que es un episodio que se pierde en la historia mexicana porque no fue una guerra contra un ejército exterior, sino una rebelión filibustera, ese es el nombre; pero el hecho de haber defendido la ciudad le ganó el título nacional a Matamoros de Leal, y en buena medida estos hechos inspiraron las estrofas del Himno Nacional Mexicano, que se estaba escribiendo en esos días.



Es decir, defender como un soldado más, defenderla con el rugir del cañón como lo hicieron los matamorenes en su momento y el hecho de la heroicidad, y la invencibilidad que le otorga el Congreso de nuestra entidad, ciudadanos, Guardia Nacional, mujeres todo mundo defendiendo la ciudad calle por calle, ladrillo por ladrillo, ese fue el episodio histórico que motiva el nombramiento de Leal, Invicta y Heroica a Matamoros.

Al finalizar el evento, el presidente municipal Jesús de la Garza develo la placa conmemorativa del 30 de octubre de 1851, y que por primera se conmemoró hoy, un 30 de octubre de 2017.

Asistieron a esta primera conmemoración: autoridades civiles, militares, educativas, diputados locales, los secretarios del Ayuntamiento y de Educación Municipal, Abelardo Martínez Escamilla y José Antonio Tovar Lara, respectivamente; Norma Alicia Alanís Galván, regidora presidenta de la comisión de educación, y Otto Hans Van Maerssen, cónsul de Estados Unidos en Matamoros, entre otras personalidades.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: