H, Matamoros, Tamaulipas:

Impulsa Congreso el cuidado de la salud de las mujeres en el mes de la lucha contra el cáncer de mama

POR: JAIME SOSA / REDACCIÓN 

El Congreso del Estado, reitera su compromiso de velar por la integridad de las servidoras públicas de este Poder, en materia de salud, por lo que al conmemorarse el mes de la lucha contra el cáncer de mama, en coordinación con la Secretaría de Salud, se realizó una conferencia para informar sobre esta enfermedad, que si se detecta a tiempo, puede salvar la vida.


Al evento acudieron las más de 150 mujeres colaboradoras de las diferentes áreas que integran el Poder Legislativo, quienes escucharon la importancia que representa un diagnóstico oportuno, en tal razón las mujeres deben de seguir los pasos recomendados como observar, tocar y sentir sus mamas, si tienen 25 años, deben acudir a una revisión médica y de 40 a 69, deben pedir la realización de una mastografías, que son totalmente gratuitas.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Alejandro García Barrientos, destacó que lamentablemente el cáncer de mama es un padecimiento que ocupa el quinto lugar en la población en general y el primero en las mujeres, pues fallecen 458 mil por año, mil 254 al día, 52 por hora y una por minuto.

“Esta enfermedad no distingue, en el 2016, fallecieron 243 mujeres en Tamaulipas y 6 mil 463, en México, cifras alarmantes y preocupantes, por eso la importancia de estar con ustedes y platicarles lo que está haciendo la Secretaría de Salud en el Estado, para la prevención de esta patología maligna”, expresó.

Señaló que los factores de riesgo bilógicos, son desde el simple hecho de ser mujer, tener más de 40 años, la exposición hormonal de manera prolongada, si algún familiar tuvo cáncer de mama o pacientes con alteraciones genéticas, entre otros, sin embargo con una sana alimentación, ejercicio, exploración y cuidados oportunos, se puede prevenir a tiempo.

El experto en este tema, mencionó que también los hombres pueden verse afectados por el cáncer de mama, como ejemplo cito que desgraciadamente en el 2016 se tuvieron cinco defunciones y en el 2017, van dos casos, por lo que es importante que se revisen y busquen atención médica si es necesario.

Por su parte, el Diputado Carlos Alberto García González, agradeció el interés de las servidoras públicas que participaron en esta actividad, así como del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, García Barrientos, del Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, que apoyan esta labor en bien de las tamaulipecas, que son las que sacan adelante cada día al Estado.

Asimismo, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, manifestó que como mujeres tienen la responsabilidad de cuidar su salud, con el objeto de prevenir las enfermedades que hoy aquejan su calidad de vida, tal como sucede con el cáncer de mama, que en los últimos años ha cobrado la vida de muchas guerreras que  finalmente fueron vencidas por este padecimiento.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Social, reconoció la iniciativa de promover el cuidado de la salud entre las mujeres trabajadoras del Congreso, con el objeto de prevenir el cáncer de mama, tema que ocupa un lugar importante en la agenda del Gobierno del Estado, a través de las Secretarías competentes.

“Se ha dado un impulso importante, pero necesitamos que la mujer tamaulipeca, como dice el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que han mantenido de pie a Tamaulipas, tengan la fortaleza para cuidarse y prevenir esta enfermedad”, expresó.

En el marco de la reunión, la legisladora Issis Cantú Manzano, detalló el currículo del Doctor Alejandro García Barrientos y participó en la entrega de reconocimiento que le otorgaron por su destacada participación en esta conferencia.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: