H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Disyuntiva azul?


-En el PAN……”Chito” García o Héctor Escobar

-Mal gobierno de Lety Salazar afectará al abanderado

-Aseguran que García Vivián relevará a Juan Diego en Río Bravo

SIN DUDA, el relevo político constitucional en las tres veces heroica Matamoros revestirá singular importancia, dadas las actuales condiciones que trajeron consigo los vientos del cambio.
   Quien tiene asegurada su participación en el proceso electoral de junio del año próximo es el jefe de la Comuna matamorense JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, abanderando la causa del Partido Revolucionario Institucional.

    En la esquina contraria, la cúpula panista habrá de decidir entre el pastor congresal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, el secretario de Educación HECTOR ESCOBAR SALAZAR y el dirigente estatal del PAN FRANCISCO ELIZONDO. No obstante, una corriente de opinión albiazul sugiere que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional no tiene intenciones de buscar la candidatura para competir por la alcaldía en le tierra de Rigo Tovar.

En consecuencia, desde esa perspectiva, solo “CHITO” GARCIA y HECTOR ESCOBAR serían las cartas a jugar en el match político municipal el año próximo. Justo ahí, es donde cobra relevancia la decisión que se tome en la oficina más importante del tercer piso del Palacio de Gobierno Estatal.
 Es de sobra conocido que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local lleva varios años haciendo labor de zapa en busca de presidir el ayuntamiento de este puerto fronterizo. Su activo principal es que en sus participaciones político-electorales ha salido avante.

    En cambio, el secretario de Educación estatal carece de currículo electoral e, incluso, apenas estrena su primer cargo en la función pública, gracias a su estrecha relación con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
Sea quien fuere el candidato panista a la alcaldía matamorense, requerirá de una intensa campaña de posicionamiento y convencimiento ciudadano. Para mala fortuna de quien finalmente sea el portador de la estafeta albiceleste, el buen trabajo al frente de la comuna del licenciado DIAZ DEL GUANTE y la pésima administración del anterior trienio que presidió LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, serán dos obstáculos sumamente difíciles de salvar.

Por cierto, en el vecino municipio de Río Bravo todo hace suponer que el candidato del Partido Acción Nacional desplazará al actual alcalde priísta JUAN DIEGO GUAJARDO. La mala relación entre el edil y el mandatario estatal es más que evidente, por lo que se presume que el actual gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) RAUL GARCIA VIVIAN será el candidato del PAN, con altas posibilidades de obtener la victoria electoral al término del proceso eleccionario de 2018.

Desde ese ángulo, en el norte tamaulipeco, al menos las ciudades de Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo serían gobernadas por Acción Nacional. En el exsólido sur se especula que el puerto de Tampico, actualmente gobernado por la coalición PRI-Verde Ecologista, cambiará al color azul y blanco en junio próximo.

 La expectativa por el momento es que en las llamadas “ciudades grandes” Matamoros y ciudad Victoria, sus respectivos alcaldes buscarán y lograrán la reelección. De acuerdo a esa corriente de opinión JESUS DE LA GARZA y OSCAR ALMARAZ presidirán administraciones de tres años a partir de octubre de 2018.

Como suele suceder después de un “tsunami” electoral, el alto mando panista está consciente de que en la primera responsabilidad electoral de los vientos del cambio “el carro no será completo” y que, incluso, se perderán algunos municipios de los ganados en junio pasado.
    Por lo pronto, la moneda está en el aire.
    Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: