H, Matamoros, Tamaulipas:

Buscan Diputados sustentar legalmente la producción y venta de cerveza artesanal en Tamaulipas

POR: JAIME SOSA/ REDACCIÓN 



*El Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que se fortalecerá el desarrollo económico y comercial del Estado.

Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron procedentes las reformas que establecen las condiciones para que puedan instalarse y funcionar en Tamaulipas, establecimientos locales dedicados a la producción y venta de cerveza



artesanal, además votaron positivas las Tablas Catastrales de 14 Municipios, sin incrementos en sus valores, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.

Al reunirse los integrantes de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, se dictaminó a favor la Iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, que busca ofrecer la garantía a los productores de cerveza artesanal, de competir en el mercado en igualdad de condiciones con las grandes empresas  cerveceras asentadas en la entidad.

La acción legislativa, promovida por la Diputación Permanente que fungió en el pasado periodo de receso, constituyetres propósitos fundamentales, como otorgarle sustento en la legislación a este producto artesanal, clasificar los tipos de establecimientos permitidos legalmente para producir y vender la cerveza, siendo estos las microcervecerías, salas de degustación y tiendas o depósitos.

En su intervención, el Diputado Carlos Alberto García González, impulsor de esta iniciativa, señaló que estas modificaciones son sumamente importantes para el fortalecimiento del desarrollo económico y comercial del Estado, ya que la producción y venta de cerveza artesanal constituye una valiosa puerta de oportunidad para quienes tengan la intención de invertir en la apertura de un empresa de este tipo, lo cual generaría además, nuevas fuentes de empleo.

“La propuesta legislativa que se dictamina,  hace vislumbrar un horizonte promisorio para una alternativa económica y comercial que ha comprobado tener éxito en el mercado nacional y que muestra un notable y comprobado crecimiento”, comentó.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Mónica González García, presidenta del órgano dictaminador, resaltó la relevancia de esta propuesta, que en otros Estados del País ha tenido gran aceptación y que resulta promisoria y atractiva para la inversión.
“Es una gran oportunidad para Tamaulipas y los productores de la entidad, que sin duda generará mayor competitividad y nuevos empleos”, abundó.

Asimismo, el legislador Jesús Ma. Moreno Ibarra, puntualizó que estas reformas son sin duda, significantes para el desarrollo de la industria, sin embargo, subrayó la necesidad de blindarlas para que los monopolios cerveceros que imperan en el Estado, no impidan su éxito.

Al responder a las inquietudes del legislador, la Diputada Mónica González y Carlos García, señalaron que este tema está siendo revisado, no obstante coincidieron en hacer un llamado a las autoridades en la materia, así como restaurantes y bares de promover la venta de la cerveza artesanal.

Por su parte, las Comisiones de Finanzas, Planeación Presupuesto y Deuda Pública, así como de Asuntos Municipales, dictaminaron procedentes y sin incrementos, las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de 14 Municipios, mismas que servirán de base para el cobro del impuesto predial durante el ejercicio fiscal del año 2018.

El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, expresó que se votaron positivas las correspondientes a los Municipios de Jiménez, que presentó su propuesta de Tabla Catastral en tiempo y forma; González y Xicoténcatl, que cumplieron de forma extemporánea.

Además, se ratificaron las de Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Gómez Farías, Mainero, Méndez, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Fernando y Soto la Marina, Municipios que omitieron presentar esta obligación, por lo que el Congreso del Estado, de acuerdo a la Ley de Catastro, realizó esta determinación.

Los legisladores integrantes de las Comisiones,  acordaron invitar a los Alcaldes, tesoreros o jefes de las oficinas de Catastro Municipales de los Ayuntamientos deEl Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, quienes presentaron propuestas con cambios, por lo que consideraron pertinente acudan aexponersus consideraciones a dichos planteamientos.


Se declaró un receso de la reunión de trabajo, para continuar el próximo  martes 17 octubre, a partir de las 13:00 horas.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: