La Columna de Hoy



Recién surgieron rumores y aquí le comentamos de posibles cambios que en un momento dado contemplaba el Jefe del Ejecutivo estatal y ahora la Secretaría del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, afirma que ella quedaría ajena a tales movimientos, porque su desempeño ha permitido establecer la paz laboral en Tamaulipas.

Lo que la titular de la dependencia tal vez ignora es que la sacudida a la estructura gubernamental no solamente sería para cortar cabezas de funcionarios que no cumplieron con las expectativas, sino también que el mandatario se deshaga de los compromisos políticos de campaña.

Uno de ellos sería precisamente el nombramiento que a partir de octubre del año pasado ostenta MARÍA ESTELA, producto de una negociación que su hermano JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ consiguió al declinar a favor del hoy gobernante de los “vientos del cambio”, otro, el de su otra hermana DIANA ELIZABETH, convertida hoy en día en Subsecretaría de Educación Media Superior en Tamaulipas.

Pero mientras son peras o manzanas, todo listo para que el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su señora esposa, la presidente del Sistema DIF Estatal y de funcionarios de primer nivel, en sesión extraordinaria y solemne rinda su Primer Informe anual sobre el estado que guarda la administración pública tamaulipeca.

La cita es este viernes, a las doce del mediodía, en la sede del Poder Legislativo.
A propósito, el presidente del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, canceló su visita a Nuevo Laredo, donde consensaría con los representantes de los grupos políticos locales y buscar el perfil a modo de todos, para definir quién podría sustituir, a ROBERTO VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, en la dirigencia municipal.

El líder tricolor estaría hoy y mañana en aquella fronteriza población, pero removió su agenda para poder asistir a la ceremonia del Primer Informe de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ya que andamos por el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, fue notificado en torno a la designación de los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

La Comisión de Selección, encabezada por JESÚS FRANCISCO GONZÁLEZ CUESTA, dio a conocer los nombres de las cinco personas encargadas de lucha contra la corrupción en el Estado; RUBÉN BENAVIDES TREVIÑO, HÉCTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ, MARÍA ISABEL LOPERENA DE LA GARZA, JORGE LEONCIO RAMÍREZ SÁNCHEZ y de presidente ARTURO NARRO VILLASEÑOR, exdirigente de la COPARMEX en Tampico.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con la elección interna que este jueves se celebraba en los dominios de JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, la Delegación del Issste, para elegir al sustituto de LEONARDO ALANÍS RODRÍGUEZ, como delegado sindical en Tamaulipas.

La votación culminaría esta misma tarde, vislumbrándose como favorita la planilla “Rosa”, encabezada por JENNY FLAMARIQUE GUZMÁN y su suplente LORENZO HERNÁNDEZ BANDA, enfrentando al bando “Azul”, comandado por MARTHA GARCÍA BARRERA y MARÍA DE LOS ÁNGELES GARCÍA, respectivamente.

Y si de elecciones hablamos, el expresidente del Instituto Político Empresarial del PRI en Tamaulipas, FRANCISCO ARELLANO CONDE, se registró como candidato sin partido ante el Instituto Nacional Electoral, con la mira fija en la contienda para diputado federal por el V Distrito Electoral.

El propietario de la empresa de materiales para construcción “Arecón” renunció a su militancia priísta y en su aventura podrá contar con la asesoría de la organización política electoral “Independientes Unidos por México”, que en la entidad dirige el regidor capitalino MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA.

El también expresidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, delegación Victoria, ARELLANO CONDE, por lo pronto y a la vuelta de la esquina tiene la tarea de recabar la cantidad de firmas que el INE exige a los aspirantes independientes, pero debe esperar los tiempos para empezar a picar piedra en los ocho municipios que integra el distrito electoral; Hidalgo, Mainero, Villagrán, Güémez, Padilla, San Carlos, San Nicolás y Victoria.

En otro canal, los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan recomiendan no perder de vista al exprocurador de Justicia, JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, sin descartarlo como posible candidato del PRI para la alcaldía de Ciudad Madero  
El hombre, “iiigeeen”, diría el gangoso, trae hartas canicas en el morral, está apalabrado en la Secretaría General de Gobienro y ya fue presidente municipal, por el mismo partido, en el periodo del 2005 al 2007.

En la sección humorística va “El mesero vengativo”, chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna” de Hoy, que firma NORBERTO ALANÍS. Y que dice: El tipo entra a la cantina  y le pregunta el camarero: -¿Qué desea? - Pues lo que todo el mundo: la paz mundial, un mundo mejor, encontrar el amor verdadero... - No, que qué quiere... - Pues... un trabajo que me llene, una casita en el campo, una mujer que me quiera... - No, ¡que quiere de beber! - Ah, pues no sé, ¿qué hay? - Pues nada… ¡¡¡aquí, lavando vasos!!! Juuuar juar juar juar. 

Para retomar el rumbo damos paso a la denuncia que cara lectora expone contra el administrador o gerente del Palacio Federal, inmueble localizado en la esquina del Ocho y calle Morelos de esta capital y que aloja oficinas de la CFE, INEGI, Servicio Postal Mexicano, Migración, Secretaría de Hacienda y Registro Público Nacional, entre otras.
Si Usted lector, por angas o mangas ha tenido necesidad de acudir al mentado edificio, se habrá dado  cuenta que consta de cuatro niveles y un elevador de uso exclusivo para gente discapacitada, de la tercera edad y personas embarazadas.

Hasta ahí todo bien, el problema es que algunas de las dependencias, como es el caso del Registro Público, se ubica en el tercer piso y dejan de atender a las dos de la tarde, ni un minuto más, y el que maneja el ascensor tiene su horario de comida de 12 a 14 horas.
La denunciante afirma que acudió para realizar un trámite al Registro Público Nacional, pero como arribó al palacio federal pasaditas de las doce del mediodía, el elevadorista se negó a brindarle el servicio, obligándola a ascender por las escaleras, a pesar de su edad y dificultades que presenta al caminar.

Ahora por “adela” las tradicionales “Mañanitas” para KARINA DÍAZ SOSA, nuestra querida sobrina matamorense, radicada en Brownsville, Texas, y que mañana viernes echará la casa por la ventana, para festejar su cumpleaños.

Aprovechamos el paréntesis para enviar cordial saludo a dos finos lectores amigos que justo en este instante se enteran se enteran del contenido de “La Columna de Hoy”; el abogado JESÚS RICADO SÁNCHEZ GUILLÉN y TELÉSFORO GARCÍA FÉLIX, titular de la Unidad Jurídica y jefe de Seguridad de Custodios, respectivamente, en el Centro de Integración Social y Familiar para Adolescentes de Altamira.

A un lado los temas socialeros y digamos que el Jefe del Ejecutivo del estado estuvo ayer en el municipio de Llera, en un evento relacionado con el DIF Tamaulipas, que preside su esposa MARIANA GÓMEZ GARCÍA de CABEZA DE VACA, y anfitrión, el alcalde HÉCTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA y la titular del DIF Local, ELISA PATRICIA QUINTANILLA de DE LA TORRE.

Pasando a otros temas, el envió de ayuda humanitaria donado por los tamaulipecos, llegó a su destino y restaba fuera distribuido a las familias damnificadas de Chiapas y Oaxaca.
La caravana de camiones resguardada por fuerzas federales, arribó a los centros de distribución de la Secretaría de la Defensa Nacional de Oaxaca y a los almacenes del Sistema del DIF Estatal de Chiapas, para ser reenviados a los municipios mayormente afectados por el movimiento sísmico registrado tres semanas atrás.

El espacio acaba pero queda comentar que justo a las once de la mañana de hoy, en la sede del Comité Municipal del PRI Victoria, el dirigente local AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO iniciaría la rueda de prensa a la que convocó, pero sin que trascendieran los temas a tratar.

También para comentar que esta mañana se dejaron ver por la capital tamaulipeca, los tampiqueños JUAN JESÚS y RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE, entrevistándose con funcionarios de gobierno y miembros de estructuras partidistas.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, al titular del ITCA, LUIS MIGUEL SOTTIL CICERO; al exalcalde de Mier, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ; ENRIQUE FERNANDO ARAGÓN SIERRA, exfuncionario de la PGJE; JESÚS ALBERTO PALOMO VALLES, extitular del Programa Fondo Tamaulipas; a nuestra paisana, médico bariatra, MIRTA ALONDRA DE LA FUENTE, y al director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT en Río Bravo, MAURICIO EDUARDO CARRILLO ORTIZ.

Extensivas para JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES, funcionario de la Secretaria de Bienestar Social; ROBERTO RODRÍGUEZ CAVAZOS, diputado por la LXIII Legislatura Local; MANUEL MEDRANO, caricaturista político; HÉCTOR ROMERO LECANDA, exfuncionario del ITCA; SAN JUANITA GARCÍA DE GONZÁLEZ, expresidenta del Sistema DIF de Mier; MARCO MOCTEZUMA SIMÓN, exregidor de Madero, y a nuestro paisano, radicado en Brownsville, Texas, CARLOS SALDÍVAR.

Es hora de poner el punto final, pero antes el picarón chistorete que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO, Y que dice: En los festejos de fin de curso, la profesora realiza diferentes juegos con sus escolapios. Entre ellos el tremendo Pepito, que con una mano en el bolsillo le pregunta: - A ver maestra, ¿adivine que tengo en la mano? Tiene cuatro centímetros de largo y una cabeza roja.

La maestra se pone furiosa y lo echa de clase, no sin antes haberle propinado tremenda bofetada. Y Pepito: - ¡No entiendo nada! ¡¡¿Por qué se pone así por un simple cerillo?!! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: