H, Matamoros, Tamaulipas:

UAT VINCULADA CON LA REFORMA ENERGETICA

POR:HUMBERTO GUTIÉRREZ


La industria de la maquila gira en un entorno de fortalezas que tiene el estado de Tamaulipas.

Una de las fuerzas económicas más importantes en Tamaulipas es la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), rubro que produjo una derrama de casi 11 mil millones de pesos en sueldos durante los primeros cuatro meses del 2017.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) confirma que de enero a abril de este año, el monto en las remuneraciones al personal ocupado fue de 10 mil 978 millones de pesos.
Lo reflejado durante el primer cuatrimestre indica un promedio mensual de 2 mil 745 millones de pesos en salarios a los trabajadores de la IMMEX en Tamaulipas.

Como referencia, el INEGI indica que la derrama económica en remuneraciones al personal ocupado durante el año pasado fue de 30 mil 409.7 millones de pesos. Es decir, en cuatro meses del 2017 se alcanzó prácticamente la tercera parte de lo obtenido en el 2016.

Tamaulipas ocupa el quinto lugar nacional en establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; contando con 407 empresas de las cuales 353 son manufactureras.

El 43% de los establecimientos manufactureros están en Reynosa, el 31% en Matamoros y el 9% en Nuevo Laredo, el resto se encuentra en otros municipios.
Por otra parte, el gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA, expresa su satisfacción luego de que se llevó la licitación y adjudicación de los 10 contratos a empresas nacionales y extranjeras para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos en Tamaulipas, y reafirmó que el estado será sin duda uno de los más beneficiados con la reforma energética por su potencial en hidrocarburos.

Los campos licitados y adjudicados hace unos días de la cuenca de Burgos, permitirá que las empresas apliquen una inversión de casi 1,000 millones de dólares y generarán unos 10 mil empleos de acuerdo a las proyecciones estimadas.

Si esa inversión se hace realidad, tenemos en las regiones varios beneficios, la inversión que viene del extranjero, la derrama económica para las localidades, el impulso a los recursos humanos tamaulipecos y la integración de la cadena de servicios y proveeduría de empresas tamaulipeca.
El futuro es prometedor, no así el presente.

También el gobernador de Tamaulipas dijo en entrevista con el equipo de cartelera,  que las recientes inversiones de capital extranjero en hidrocarburos y energías limpias, acreditan a Tamaulipas como la entidad más beneficiada por la Reforma Energética.

 Por este futuro real la oferta educativa de universidades y escuelas técnicas debe adaptarse al nuevo escenario laboral de Tamaulipas hacia mediano y largo plazo, como ya lo está haciendo la UAT cuyo vinculo de participar en el desarrollo de Tamaulipas es parte de la esencia del Rector ENRIQUE ETIENNE.
De hecho, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene autorizados  tres programas educativos desde hace más de un año y puestos en operación, va a preparar ingenieros y técnicos.
Hablando de inversiones, para Reynosa hay un cumulo de inversiones en obra social y pública.

Mención aparte son los ahorros de gasto corriente que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ ha logrado con una administración que se ha distinguido por ser transparente cumpliendo los compromisos con proveedores.

En esta semana se presentan las unidades para recolección de basura, ya empezaron a llegar, una ciudad importante, tenía un servicio deficiente de recolección, ahora comienza el proceso de mantener una ciudad limpia.

De 800 millones de pesos es la inversión pública con recursos propios del municipio que junto con la inversión que prometió el gobierno del estado producto de la mezcla de recursos federales por 380 millones     en obras de construcción y rehabilitación de espacios públicos, parques, canchas deportivas, mantenimiento de y construcción de vialidades e iluminación.
Va a mejorar el entorno urbano de la ciudad.

También en este rubro se construirá un Centro de Salud Urbano.
Se contempla la construcción de un Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana para los que se destinará una inversión de 20 millones de pesos.

La mala noticia, muy mala, nos llega desde la ciudad capital, donde reportan la muerte del Comandante FELIPE JAVIER TÉLLEZ. Ocupó el cargo de Subsecretario de Seguridad Pública de cuya dependencia estaba la función de administrar los penales del estado, tres de sus escoltas resultaron heridos de gravedad.

Los penales así como la Secretaria de Salud son las más importantes crisis que están a cargo de quien maneja la política interna.
Palos de ciego.

Y desde la ciudad capital también nos llega a la mesa de redacción la noticia que después de seis años sin abrir sus puertas para dar cabida a espectáculos, el Centro de Espectáculos del Recinto Ferial será reabierto para la edición 2017 de la Feria Estatal Tamaulipas que tendrá una duración que va desde  el 20 de octubre hasta el día 5 de noviembre.

Para terminar una noticia que será interesante para las familias.
 La Secretaría de Educación de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos convoca a los alumnos inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Estatal en los niveles de Primaria, Secundaria, Media Superior y Escuelas Normales a realizar el trámite de la Beca del Programa Propósito para escuelas públicas del ciclo escolar 2017-2018.
Puede usted ver los indicadores 
en:http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/beca-programa-proposito/
Mi correo y Facebook: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: