H, Matamoros, Tamaulipas:

Seis doctores y personal del IMSS, fueron acusados formalmente de homicidio contra el periodista Armando González Treviño…

POR: OSCAR TREVIÑO 


Seis doctores, dos enfermeros y personal del IMSS, Hospital General de zona número 13 “Norberto Treviño Zapata”, fueron acusados penalmente en la Unidad 3 de la Agencia del Ministerio Público por homicidio, delito de responsabilidad médica, técnica y administrativa, en agravio del periodista Armando González Treviño.

Los abogados victimales Raúl Gómez Rodríguez y Roberto Gómez Saldaña, en representación de la viuda del periodista, Armando González, María Esther N, citaron a una conferencia de prensa el 5 de julio, para expresar que la carpeta de investigación es la 550/17/Unidad 3.

Los acusados de homicidio doloso son identificados como los doctores: Juan Daniel Tovar (exdirector del IMSS, recientemente cesado), así como, Alejandro Mancilla Hermosillo, Gabriel Pérez, Carlos Arellano, otro médico al que solo se les conoce como Villaseñor y Rossi.

En el pliego de la querella firmada y sellada el 4 de junio, también los abogados Gómez, responsabilizan de homicidio al enfermero Antonio Puente y a su compañera Patricia Reyes Hernández, aunque todavía falta por investigar las identidades de cuando menos a otros cuatro empleados del mismo Seguro Social.

En la querella presentada y ratificada en la fiscalía por la viuda, exponen los abogados Gómez, que el 27 de mayo pasado por la madrugada, Armando González Treviño, columnista del periódico Contacto, fue chocado en su camioneta en la avenida Pedro Cárdenas y Longoria, por otra persona no identificada que conducía un automóvil Oldsmovil rojo que abandonó, para fugarse a pie.

Una ambulancia, trasladó al periodista al Seguro Social para ser atendido de las contusiones en el cuerpo y dolor de cabeza, así que los médicos dijeron a María Esther N, cuando arribó a la sala de urgencias, que solo eran contusiones y le estaban suministrando analgésicos.

Seis horas después de su ingreso, el periodista que fue atendido en una camilla en uno de los pasillos vestido con su ropa, pues solo le quitaron los zapatos, fue dado de alta por los médicos del IMSS, sin embargo las reporteras Delia Arellano y Nora Sandoval se opusieron, en virtud de que su compañero se dolía de un costado y tenía problemas para ponerse de pie.

Al periodista solamente se le tomó una placa de Rayos X de un costado, estuvo conversando con sus compañeros y a algunos les dijo, que no descartaba que se tratara de un atentado, así que en la noche, los médicos decidieron aplicarle una cirugía porque tenían un vaso roto:
“Le haremos una laparotomía exploratoria”.

Cuando Mercedes, la hija del periodista preguntó a los médicos que se lo explicaran, solamente recibió como respuesta: “Le van a abrir la pancita porque tiene un sangrado interno”.

Tanto María Esther N como Mercedes su hija, fueron notificadas por el personal médico, que el periodista había salido muy bien de la operación, que estaría en terapia intensiva por espacio de cuatro a cinco horas, luego en terapia media y después lo pasarían a piso, a la cama 127.

No obstante al pasarlo a piso, el periodista comenzó a sentir falta de aire, no podía respirar, así que María Esther N, al pedirle ayuda a la enfermera recibió como respuesta: “ay, po’s que respire por la boca y ya”, así que la madrugada del 29 de mayo, dejó de respirar.

Los abogados Gómez detallan la base de la querella por homicidio:
1.- Al periodista, con motivo de las lesiones sufridas en el accidente o atentado vial, solo se le atendió en el IMSS a base de analgésicos a pesar de la notoria urgencia y se le atendió en los pasillos, porque a juicio de los médicos no tenía nada grave.

2.- La agente de la Policía Investigadora Jazmín Elizalde García, al preguntarle al médico Carlos Arellano, sobre las causas de la muerte del periodista dijo:
“El periodista Armando González Treviño, perdió la vida después de haber sido sometido a cirugía y tener complicaciones con el corazón”, pero el médico legista Eduardo Cobos Anguiano, al practicar la autopsia expone: la causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico con laceración, hemorragia y edema cerebral y cerebeloso secundario a politraumatismo. Luego entonces existe una grave contradicción”.


Los abogados Gómez explicaron que una vez que el Ministerio Público, identifique plenamente a todo el personal del IMSS, que haya intervenido en la hospitalización del periodista, proceda a su interrogatorio a fin de que se les castigue penalmente y reparen el daño moral ocasionado a la familia.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le recuerda al periódico que es un delito publicar nombres, sin antes dejar al "presunto acusado" el derecho de réplica, así que deben informarse mejor y dejar de estar condenando a los médicos queriendo justificar que toda falla en el sistema es negligencia y eso, no es verdad, atentos contra lo que es un periodismo de calidad.

Anónimo dijo...

Que poca madre de los del periódico por andar poniendo nombres de supuestos responsables sin siquiera tener pruebas, ojalá y los demanden por difamación y daño moral.... y qué hay de la persona que ocasionó el accidente investiguen bien antes de publicar algo.. son unos amarillistas, pero la ley le otorga el derecho de réplica a los médicos ojalá y demanden al periódico.

Anónimo dijo...

acaso el personal de salud atropello a este hombre, lo único que hicieron fue brindarle atención. dónde esta el que lo atropello? porque la familia se ensaña con el personal y no con el verdadero causante de la tragedia... es increíble como la gente intenta sacar provecho siempre... que se haga justicia y el personal contrademande a la familia y a los medios

Unknown dijo...

Osea lo choca un fulano que se da a la fuga... Tiene complicaciones inherentes al accidente automovilístico y la culpa de homicidio es del equipo médico??? Desde esa perspectiva entonces si los asesinos, violadores, o cualquier otro delincuente pone en riesgo la vida de una persona y por complicaciones muere ¿Los homicidas son el personal de salud? Es en serio? Las complicaciones en el corazón pueden ser desde un paro cardiorrespiratorio precisamente derivado de todo lo mencionado en la autopsia. Si estaba en una camilla en el pasillo es porque estaba rebasada la capacidad del hospital y por lo tanto del personal la falla principal es del SISTEMA, no de los médicos qe hacen lo que pueden con lo que tienen ante las decenas de urgencias simultáneas que tienen. DEMANDEN AL SISTEMA que recorta presupuesto a la salud. Déjense de tonterías, pierden la perspectiva!!!

Unknown dijo...

Puro amarillismo, deberían de echarle un poco más de ganas a su trabajo e investigar mejor. No se deben de dar los nombres de los médicos,se llama difamación y pueden contrademandarlos, tanto a los medios que lo hagan como a las personas que están demandando. No quebranten más la relación médico paciente. El personal médico no tiene la culpa de que no haya todo lo necesario en los hospitales y que las instalaciones no sean las adecuadas.

Anónimo dijo...

Ojalá los médicos demanden al "periódico", independientemente de o que haya ocurrido es delito dar un nombre de alguien que no está sancionado por la ley.
Los médicos aún no han sido declarados culpables.

ValentinaVV dijo...

Ahora los homicidas son inocentes y los médicos son culpables! Entiendan, las agresiones no son algo normal! Además, homicidio doloso ??? Ósea fue el equipo de salud el que lo colisionó? Mejoren sus notas y dejen de ser tan amarillentas.

Anónimo dijo...

Contrademanda x hacer públicos los nombres.

Anónimo dijo...

Es importante levantar un acta responsabilizando al periódico y a los demandantes de cualquier daño físico o moral a su persona, propiedades o familia !!

Anónimo dijo...

Para variar. Información amarillista.
Y el culpable del accidente? Por qué a ese no lo demandan? Qué fácil querer echar culpas a los demás no? No sería que quien provocó el accidente la persona que acusa? Así como suena de ilógico ésta acusación igualmente es ilógico que busquen nada más quien se las paga. Háganse responsables y dejen de publicar este tipo de notas amarillistas