H, Matamoros, Tamaulipas:

En Tamaulipas, el DINAPREQ 2017, se estará celebrando en la ciudad de Matamoros


La PROFEPA a nivel nacional, a partir del año 2012, impulsa la creación del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ) a fin de minimizar los impactos derivados de la liberación no planeada de una sustancia al ambiente.

En el 2017, esta iniciativa, se realiza por sexto año consecutivo, al conmemorar la PROFEPA el 25°aniversario de su creación.

En Tamaulipas, el DINAPREQ 2017, se estará celebrando en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el día jueves 13 de julio de 2017, con un simulacro binacional en un escenario en la que se representara una emergencia ambiental asociada a sustancias químicas en transporte, el cual se desarrollara en el parque Ciudad Industrial en el sitio ubicado en crucero de Avenida Gral. Pedro Hinojosa esquina con Calle Poniente 4 y Diagonal Lorenzo de la Garza, a partir de las 10:00 horas, con la presencia distinguida del Dr. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de autoridades de los tres ámbitos de gobierno. 

Estas acciones se encuentran incluidas en el marco del Programa Ambiental México/Estados Unidos Frontera 2020 como meta de mejorar la preparación conjunta de respuesta ambiental, entre ambos países.
El evento contara con la asistencia y participación de 21 organismos del sector público y 65 empresas de sector privado.

Estarán participando las autoridades del municipio de Matamoros, protección civil, fuerzas armadas, el sector industrial representado por empresas pertenecientes a la Asociación de Maquiladoras de  Matamoros, A.C. (AMMAC) y de su Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) hospitales, transportistas, prestadores de servicios y de asesoría ambiental, instituciones de educación, entre otros.

El simulacro se desarrollara con un ejercicio en campo que servirá de  preparación y respuesta ante una emergencia ambiental asociada con el manejo de sustancias químicas, a fin de cumplir  con el objetivo principal, el cual es identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los grupos participantes en el ejercicio, y con esto emitir las recomendaciones pertinentes orientadas a la mejora continua, en los procedimientos de atención de una emergencia química, y de una evaluación con la asistencia de los sectores participantes.

En virtud de tratarse de una simulación de una emergencia química, mediante un ejercicio de campo,  se comunica a la población en general para efecto de no crear una situación de alarma.

Además del simulacro binacional, en otras ciudades de la entidad, empresas del sector industrial, estarán llevando a cabo simulacros locales de emergencias químicas en sus instalaciones.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: