H, Matamoros, Tamaulipas:

Aprueban Diputados reformas en materia anticorrupción

POR: JAIME SOSA / REDACCIÓN 
07/JUNIO/ 2017


La Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó expedir una nueva Ley, así como reformas que resultan imperantes para el Sistema Estatal Anticorrupción, además de algunas modificaciones en materia electoral, que buscan fortalecer la vida democrática de la sociedad tamaulipeca.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, dijo que con la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, se regulará la impartición de justicia administrativa, dotando al Tribunal de la materia, con una legislación acorde con los nuevos tiempos y realidad social, garantizando así el principio de tutela judicial efectiva.

“Este ordenamiento incorpora nuevas figuras en materia de justicia administrativa, que hoy resultan aplicables en el ámbito federal y que propician la existencia de un procedimiento judicial rodeado de mayores garantías y certidumbre jurídica, respecto a su procedencia, ofrecimiento y valoración de pruebas, así como actos que se dicten en el juicio contencioso administrativo, entre otros”, mencionó.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, dio lectura a una semblanza del dictamen por el que se modifica el Código Penal del Estado, otorgándole frecuencia normativa a las sanciones establecidas para los hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y perfeccionando la definición de algunos tipos penales, ajustándolos al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Dentro de la esencia de estas reformas a la legislación penal, se estimó adecuada la propuesta hecha en cuanto a cambiarse la denominación del título de delitos cometidos por servidores públicos, para establecerse como Delitos por Hechos de Corrupción, lo cual es relevante para el funcionamiento del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

También, con el fin de fortalecer el combate a la corrupción y en razón de que las corporaciones policiacas son las que más incurren en actos ilícitos de esta naturaleza, se establece que, cuando sean cometidos por estos servidores públicos, las penas previstas sean aumentadas.
En su intervención, el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, presentó el dictamen aprobado, por el que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el objeto de actualizar su normatividad y armonizar sus preceptos de acorde al marco general en la materia, por lo que se realizaron precisiones a diversos artículos.

Al subir a la máxima tribuna, el legislador Ramiro Javier Salazar Rodríguez, destacó que con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se dota a la Contraloría Gubernamental, de atribuciones para fungir como órgano de control interno de la Administración Pública Estatal y tener la fuerza institucional necesaria para la prevención y combate a la corrupción.

“También se establecen mecanismos de control necesarios que permitirán su adecuado funcionamiento, en aras de fortalecer al Ejecutivo, en su capacidad de control y prevención en la actividad administrativa”, expresó.

En el marco de la aprobación de dictámenes, los legisladores avalaron reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, para establecer que la elección para Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos, se deberán realizar al mismo tiempo que las elecciones federales.

Al desahogar los trabajos parlamentarios, se aprobaron reformas a la Constitución Política de Tamaulipas y a la Ley Electoral del Estado, en materia electoral, destacando que se reducen los tiempos de 120 a 90 días para la licencia de funcionarios y su separación del cargo, cuando se trate de un proceso interno de selección de candidatos.

También, con estas acciones legislativas, se abre la posibilidad de que cualquier partido pueda solicitar un recuento total de votos, cuando la diferencia con el primer lugar sea menor a uno por ciento, entre otros.

Participaron en la presentación  y discusión de estos dictámenes, los legisladores Víctor Adrián Meraz Padrón, Rafael González Benavides, Glafiro Salinas Mendiola, Brenda Cárdenas Thomae y María de la Luz del Castillo Torres, quien votó en contra algunos artículos.

Este mismo miércoles, se aprobó con dispensa de trámite, la Iniciativa presentada por el Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, que reforma el Código Municipal, a fin de armonizarlo con las modificaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral de Tamaulipas, que resultaron respaldadas en Comisiones y hoy por el Pleno, en relación a la reducción de 120 a 90 días para la licencia de separación de cargos.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: