Recibe Mesa Interinstitucional acciones legislativas de los tres Poderes del Estado en materia anticorrupción

POR: JAIME SOSA REDACCIÓN 



Avanzan significativamente en la implementación del SEA


La Mesa Interinstitucional para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), clausuró sus trabajos correspondientes a la tercer reunión efectuada por integrantes de los tres Poderes en Tamaulipas, integrando 10 acciones legislativas que serán presentadas ante el Pleno.

En la reunión de la Mesa conformada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encabezados por los Diputados Carlos Alberto García González y Alejandro Etienne Llano, se acordó presentar a la brevedad los proyectos de reformas y nuevas leyes, para posteriormente ser aprobados en dos paquetes, los días 31 de mayo y 7 de junio.


El primer paquete que se espera se apruebe en el Pleno Legislativo, está integrado por tres nuevas Leyes, como son el Sistema Estatal Anticorrupción, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

También, incluye las propuestas de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, a la Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la de Responsabilidades Administrativas.


Asimismo, el segundo paquete se constituye por las propuestas de modificaciones al Código Penal del Estado y a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, así como a las Orgánicas de la Administración Pública Estatal y del Poder Judicial.

Los proyectos de estas 10 Iniciativas, fueron elaborados por representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Contraloría, de la Consejería Jurídica, de la Auditoría Superior del Estado, todos integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tamaulipas, ello de acuerdo a los temas de su competencia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García, destacó que las actividades de la Mesa Interinstitucional, registraron un importante avance en las reuniones celebradas, pues de ello se desprende la productividad plasmada en las acciones legislativas entregadas este día en la reunión de clausura.

Resaltó que por parte del Congreso del Estado, se continúa con la apertura para seguir abordando lo referente a estos temas, “No porque se cierren formalmente los trabajos quiere decir que ya no vamos a reunirnos, continuaremos al pendiente de lo que surja, porque aún faltan las propuestas que presenten los legisladores en tribuna”, expresó.

Por su parte, el Diputado Etienne Llano, destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción, es uno de los temas más relevantes que se abordarán por la Sexagésima Tercera Legislatura y agradeció el esfuerzo realizado para darle respuesta a la ciudadanía y servirle a Tamaulipas.

Cabe mencionar que todo este trabajo de leyes y reformas, impacta en otros cinco ordenamientos locales que en su momento deberán ser modificados, entre los cuales figura la Ley Electoral y de Transparencia
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: