H, Matamoros, Tamaulipas:

¡¡¡Llega Osorio… ¿y luego?


15/mayo/2017. 

La ciudad fronteriza de Reynosa y poblados aledaños permanecían blindados por el Estado Mayor Presidencial y reforzados por centenas de soldados, marinos, policías federales y estatales, con motivo de la anunciada visita del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, e integrantes del Gabinete Federal de Seguridad.

La llegada del responsable de la política interna del país estaba programada para antes del mediodía y el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA lo recibiría en el Aeropuerto Internacional “Gral. Lucio Blanco” y entre los temas primordiales a tratar, el de la ejecución de la activista MIRIAM RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.

EL aspirante presidencial y su comitiva permanecería escasas cinco horas en la entidad y en su agenda; una reunión para la evaluación de las estrategias de seguridad; la junta del gabinete federal y el grupo de Coordinación Tamaulipas, y con la sociedad civil, respectivamente, finalmente la rueda de prensa en la que solo se le permitiría hacer preguntas a los periodistas previamente elegidos y aleccionados por los organizadores del evento.

El funcionario federal arribaría acompañado de los titulares, de la Comisión Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA, así como el de la PGR, CISEN, Secretaría de la Marina Armada de México y el de la Defensa Nacional; RAÚL CERVANTES ANDRADE, EUGENIO ÍMAZ GISPERT, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ y SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA.

Pero mientras el exgobernante hidalguense evadiría los cuestionamientos incómodos, el aspirante presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste en la necesidad de un cambio de estrategia en la seguridad que se registra en todo el país y en su opinión dejar a un lado la táctica que impuso el gobierno panista de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y que al pie de la letra mantiene el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO.

Para el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, el procedimiento no arrojará resultados positivos, si la federación insiste en utilizar la fuerza, pero sin atender las causas del problema, como es el poco crecimiento económico, desempleo y la no atención a los jóvenes.

Cierto, con motivo de la visita de OSORIO CHONG, el mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo movimiento en su agenda y removió para el miércoles la ceremonia del “Día del Maestro” que este lunes encabezaría en la capital tamaulipeca.

Pero mientras al gremio magisterial se le festejará con bombo y platillo el “Día del Maestro”, en el sur de la entidad existe indignación porque el alcalde de Madero y Tampico, respectivamente, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO y MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, no tomaron en cuenta a los Teachers del Programa de Inglés en Tamaulipas.

En una carta dirigida al Ejecutivo estatal, con copia para el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, los ofendidos recuerdan al mandatario que los Teachers tienen más de una década con el mismo salario, el que ya les resulta insuficiente para vivir dignamente, y con el cual deben sacar copias para grupos de niños, exámenes, comprar pintarrones, boletas de calificaciones y diplomas a final de año.

Añaden que no cuentan con lugar para poner su herramienta de trabajo al entrar al aula, porque los maestros de grupo ocupan el escritorio en su totalidad. “Tampoco somos incluidos en la plantilla de la Escuela, ni tomados en cuenta, o sea no existimos, sin embargo, hacemos nuestro trabajo con cariño y esmero, procurando que los niños aprendan el idioma, tenemos grandes logros y eso se refleja al escuchar a nuestros alumnos hablando inglés.

Sr. Gobernador, nuestra inquietud es ¿cómo es posible que en el Día del Maestro no seamos tomados en cuenta en los festejos que el municipio realiza? Nosotros también somos parte de la educación de los niños; nos preparamos para ser Teachers de calidad, sin embargo el presidente de Cd. Madero, Andrés Zorrilla, ni la maestra Magdalena Peraza tomó en cuenta a los Teachers para este festejo.

¿Son estos los vientos de cambio?. Nuestro voto también contó Sr. Gobernador, esperamos en un futuro, el TEACHER sea visto como el Maestro que se esforzó por aprender un idioma extranjero y se esmera en enseñarlo. ¿Nuestra satisfacción?... escuchar a nuestros alumnos hablando inglés”.

Y mientras ZORRILLA y la PERAZA hacen el “fuchi” a los profesores de inglés, el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR declara; “Los maestros de México han sido maltratados y afectados por la llamada reforma educativa. Muy pronto se alcanzará la mejora en la calidad educativa, pero sin imposiciones y sin dañar los derechos laborales de los docentes”.

Lo anterior lo dijo en su gira por Veracruz y en la víspera de los festejos del “Día del Maestro” que este lunes celebraría en el Estado de México, acompañado de la profesora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y realizando recorridos durante toda la semana.
En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Pepito llega a su casa: - Mamá, mamá, en la escuela me dicen mentiroso. - ¡¡¡Ay Pepito, si ni siquiera vas a la escuela!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el exaspirante a la presidencia municipal, por el Partido del Trabajo y a diputado local del PAN por el II Distrito Electoral de Nuevo Laredo, ROBERTO RODRÍGUEZ CHÁVEZ, ingresó al gobierno de los “vientos del cambio”, con nombramiento firmado por el Jefe del Ejecutivo estatal y acreditado como titular del Instituto de Atención a Víctimas del Delito en Tamaulipas.

En nuevo cambio de pichada, el gobernante panista de los “vientos del cambio” y su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GOMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvieron el fin de semana en el puerto jaibo y encabezaron un evento realizado en el histórico edificio de la exAduana Marítima de Tampico.

Permítanos el paréntesis para ofrecer nuestras más sentidas condolencias al periodista JORGE ARANO MEDRANO, por el sensible fallecimiento de su señora madre, MARÍA FÉLIX MEDRANO de ARANO, acaecida este sábado en Valle Hermoso.

De retache al exsólido sur de Tamaulipas, pero concretamente en el municipio de Altamira, la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAM CRUZ echó la casa por la ventana para el festival artístico musical conmemorativo con el “Día de las Madres”, en la plaza principal atiborrada de altamirenses que participaron en la rifa de cientos de regalos y la presentación estelar de la cantante ALICIA VILLARREAL.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con los túneles descubiertos al exterior e interior del CeReSo de Reynosa, el más extenso, aun inconclusos, pero con 15 metros de longitud, paredes enjarradas y adaptado con luz eléctrica y aire acondicionado, que los reos utilizarían para fugarse, y los dos restantes que usaban de bodega para ocultar droga, alcohol y otros artículos prohibidos para la población interna.

Las autoridades realizaron aseguramientos y la Procuraduría de Justicia interrogaban a reclusos y custodios, sin embargo, no informaban respecto a si el director del penal había sido destituido y enfrentaría a un proceso penal.

Y como si la entidad coahuilense fuera ajena a la violencia e inseguridad que genera la delincuencia organizada, el gobernador RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS hizo la recomendación para que sus conciudadanos no visiten Tamaulipas.

La actitud del político priísta permitió que hasta los propios coahuilenses reprocharan su actitud y aconsejaran que mejor se diera a la tarea de esclarecer el homicidio de su sobrino JOSÉ EDUARDO MOREIRA RODRÍGUEZ, plagiado y ejecutado en los primeros días de octubre del 2012, supuestamente porque su hermano y padre, respectivamente, entonces mandatario estatal, HUMBERTO MOREIRA, no respetó presuntos tratos que tenía con el bando delictivo.

A un lado los escabrosos temas y en su lugar comentemos en torno a los fuertes rumores que circularon el fin de semana, dando por hecho la licencia de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, para separarse del cargo y su lugar lo ocupará la síndico ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.

Desconocemos de donde surgió el runrún que incluso se ventiló en redes sociales, pero al menos hasta la hora que escribíamos todo se mantenía igual y el alcalde cubría su agenda rutinariamente, arrancando con los tradicionales honores al lábaro patrio, en la explanada de la Presidencia Municipal.

Es hora de poner el punto final, pero antes informamos que quedó definido el arranque de semifinales del Clausura 2017; Toluca- Chivas, en el Estadio “Nemesio Díez”, a las 21 horas del miércoles, y el jueves, siete de la tarde, en el “Volcán” de San Nicolás de los Garza, Tigres- Xolos.

En la pausa socialera felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a nuestro amigo capitalino, ALFONSO SOLÍS HINOJOSA; a la ríobravense BLANCA AURELIA ANZALDÚA NÁJERA, rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, y a la maestra FLORA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Oficial Mayor del Ayuntamiento de San Carlos.

También al delegado del Instituto Nacional de Migración en Altamira, JORGE ARTURO VILLANUEVA PINEDA; VIOLETA CRUZ PÉREZ, directora en un Jardín de Niños de Nuevo Laredo; al presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, y a MARTÍN LUNA ÁVALOS, coordinador de la Cruzada contra el Hambre en la jurisdicción de Altamira.

Extensivos para la esposa del secretario de Administración, AÍDA FERES de NADER NASRALLAH; ILSE PATRICIA CASTILLO RODRÍGUEZ, directora de Atención a la Juventud en Altamira; a la exdirectora del DIF de Valle Hermoso, ALEXANDRA GARZA GALLARDO, y a JOSÉ LUIS MARTÍNEZ NAVARRO, extitular de Desarrollo Social en Madero, quienes ajustaron años, hoy lunes.

Otros cumpleaños de hoy; GUILLERMO HINOJOSA TODD, exdirector de Servicios Públicos en esta capital; MIGUEL CASTRO MORENO, del Sector Salud; FARIDE AYECH GARCÍA, exdirectora académica en la UNT de Matamoros; a su paisano, el regidor y dirigente municipal de la CNC, IVÁN GARZA CHÁVEZ, y a los igual regidores; ISIDRO RUIZ SANDOVAL y JUANA ISIDRA MATA GARCÍA, en Victoria y Nuevo Laredo, respectivamente.

Es hora del punto final, pero antes el chascarrillo que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Un antropólogo realiza estudios en un pueblo africano, y en cierta ocasión es requerido por el jefe de la tribu, que le dice muy enfadado: - Venir aquí antropólogo, haber nacido niño blanco en tribu. 

El antropólogo intenta quitarse el muerto de encima y le responde señalando a un rebaño de ovejas: - Jefe, en genética toda es posible. Mire ese rebaño de ovejas blancas, verá usted que entre ellas ha nacido una oveja negra.

El jefe, le responde: - Tú oír antropólogo. Yo no decir nada de niño blanco…¡¡¡tú no decir nada de oveja negra!!! Juuuar juar juar juar. 


P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: