H, Matamoros, Tamaulipas:

Diputados dictaminan viable Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa

POR: JAIME SOSA/REDACCIÓN
30/MAYO/2017


*Estas Iniciativas en materia anticorrupción,  forman parte de un primer paquete que será presentado al Pleno para su aprobación o rechazo 

Al continuar con la dictaminación de las Iniciativas que sientan las bases para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, consideraron viable expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas y desahogaron otras acciones legislativas en esta materia.

Los Diputados integrantes de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, luego de haber declarado un receso para reanudar sus trabajos este martes, votaron viable esta nueva Ley que contribuirá con el funcionamiento del sistema para combatir de manera frontal a la corrupción, con herramientas jurídicas fuertes, que permitan ejercer el gasto público dentro del ámbito de la legalidad.

Con esta acción legislativa, se regulan las facultades otorgadas por la Constitución Política Local al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para dar cabida al Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, con la distribución de competencias que le corresponde a cada entidad pública que lo integra.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, realizaron diversas propuestas para fortalecer la Iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que fue votada de manera conjunta con la del Partido Revolucionario Institucional, con reserva de algunos artículos en los cuales contenían propuestas diferentes.

En el marco de esta reunión de trabajo, se dictaminó procedente reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, la Electoral, la de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Constitutiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lo anterior, atiende el propósito fundamental de regular de manera precisa el proceso inherente a los nombramientos de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionalmente autónomos y del titular de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

También, a través de esta Iniciativa se establece en las leyes, en donde se encuentra regulado el actuar de estos entes autónomos, los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control correspondiente.

Al analizar la acción legislativa, se coincidió en la necesidad de adecuar el marco jurídico, a fin de armonizar los ordenamientos legales y establecer las condiciones idóneas para emprender el camino hacia el establecimiento del SEA.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: