H, Matamoros, Tamaulipas:

Aprueban Ley para un mejor funcionamiento y procedimiento administrativo en Tamaulipas


En asuntos generales, Diputados de las diferentes fuerzas políticas reconocieron la labor de los maestros y condenaron el asesinato de un periodista y una activista defensora de los derechos humanos. 

El Pleno Legislativo, aprobó acciones que hacen más eficaz el funcionamiento y procedimiento administrativo en el Estado, así como las que protegen los derechos humanos de los habitantes de Matamoros, que corren riesgos ante la permanencia de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en su domicilio actual.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, resaltó que dada la multiplicidad de procedimientos administrativos que contemplan las diversas leyes y reglamentos estatales, inciden en la necesidad de crear proyectos que los agilicen y simplifiquen, por lo que se aprobó expedir la Ley de Procedimiento Administrativo, promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Es de gran trascendencia para el desarrollo de la cultura de la legalidad, el unificar un solo procedimiento administrativo para el desarrollo de la actividad de todas las autoridades de la administración pública, con ello, se genera seguridad jurídica para los gobernados y se hace eficiente el desarrollo de la actuación de las autoridades estatales y municipales, en la generación de este tipo de actos”, enfatizó.

Refirió que en la Administración Pública, se debe brindar un servicio gubernamental eficiente que promueva la eficacia y transparencia en sus funciones, acorde a las reglas en la materia y congruentes con las necesidades de la población, ofreciendo servicios competitivos que generen confianza respecto del actuar de las instituciones y gobernantes. 

En su participación, el Diputado Alejandro Etienne Llano, manifestó que esta aprobación es producto del consenso entre las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante el trabajo legislativo, “Esta Ley garantiza que todo acto del Estado y Municipios esté sustentado y si el particular considera que no es así, tenga un método eficiente para impugnar”.

Cabe señalar que por técnica legislativa y a propuesta del legislador Etienne Llano, se realizaron diversos ajustes, con el propósito de contribuir a la elaboración de un contenido claro, que permita a las autoridades y particulares su mejor comprensión y aplicación.

Por otro lado, se exhortó al Titular de la Procuraduría General de la República, a fin de que se instruya la realización de los trámites administrativos y acciones conducentes a la reubicación de las oficinas e instalaciones con que cuenta esa dependencia, en la Ciudad de Matamoros.

Al dar una exposición general sobre este tema, el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, destacó el hecho de que estas oficinas estén ubicadas en pleno centro de la ciudad, lo cual ocasiona trastornos viales y una evidente afectación al comercio de esa zona, lo que merma en la actividad económica y turística propia de ese Municipio.

“Constituye un grave riesgo para la integridad física de las personas que por ahí transitan, en virtud de la frecuente realización de diligencias a las que son trasladados delincuentes de alta peligrosidad en medio de operativos de seguridad fuertemente armados, estando siempre latente la posibilidad de un eventual suceso de violencia que desemboque en una afectación masiva a la integridad física y a la vida de personas inocentes”, mencionó.

Asimismo, el legislador Juan Carlos Córdova Espinoza, promovente de esta acción legislativa, consideró procedente realizar la exhortación a la PGR, para que instruya la reubicación de las oficinas e instalaciones de la citada dependencia federal a un lugar de la periferia de la ciudad, por lo que dio su voto a favor.

Durante los trabajos de la sesión, se aprobó reformar la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, con la intención de fortalecer la autonomía e independencia y el desarrollo de las entidades públicas, mediante normas jurídicas que les brinden mayor certidumbre en la autorización para la contratación de deuda pública, por parte de la actual Legislatura, garantizando su viabilidad y salud financiera.

El Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, dijo que determinaron viable establecer la expresión de “previa solicitud por parte de las entidades públicas”  en referencia a la facultad que tienen para solicitar la adquisición de un crédito o financiamiento adicional cuando medien circunstancias extraordinarias.

Al desahogar el apartado de asuntos generales, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, reconoció el trabajo de los maestros de Tamaulipas y México, “Las maestras y maestros han sabido cumplirle a México, hicieron de las escuelas sus propias casas del pueblo y llevaron la alfabetización a todo el País”, señaló.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, hizo extensiva una felicitación a los maestros de Tamaulipas, quienes ante las adversidades, trabajan en favor de los niños y jóvenes estudiantes.

También, al hacer uso de la máxima tribuna, el legislador Anto Tovar García, expresó su pésame a los familiares de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, defensora de los derechos humanos que recientemente fue asesinada en San Fernando y condenó la muerte del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.

En su intervención, el Diputado Carlos Guillermo Morris Torre, realizó un llamado para que la Administración Pública Estatal, actualice su portal en materia de transparencia y rendición de cuentas. 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: