H, Matamoros, Tamaulipas:

Aprueba Congreso de Tamaulipas Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

POR: JAIME SOSA/REDACCIÓN
31/ MAYO/2017


Se establecen los Comités de Participación Ciudadana y el Coordinador Estatal, así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.


Los Diputados tamaulipecos, expidieron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como tres nuevos ordenamientos de igual relevancia y diversas reformas que dan paso al SEA, el cual acabará con las prácticas de impunidad en las instituciones y castigará como se merece a todo servidor público responsable de actos de corrupción.

Con este Sistema se acabarán las obras millonarias inconclusas, licitaciones arregladas y concesiones pactadas en Tamaulipas, la sociedad será la encargada de vigilar, prevenir y detectar los actos de corrupción, desde el Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco personas que serán electos por una Comisión de Selección, ambos órganos conformados con base a una convocatoria pública.
 
Además, resalta en esta nueva Ley, el Comité Coordinador Estatal, instancia encargada de la coordinación y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción y que establecerá los mecanismos de coordinación entre sus integrantes y será presidido por un integrante del Comité de Participación Ciudadana.

El Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Diputado Carlos Alberto García González, órgano encargado del dictamen de las Iniciativas en esta materia, destacó que Tamaulipas inicia una nueva historia en el fortalecimiento de sus instituciones, a partir de una supervisión más eficaz del uso y aplicación de recursos, así como de la forma de conducirse de los servidores públicos.

“Mediante esta nueva Ley, erradicaremos los vicios y las prácticas nocivas que suelen producirse en el anonimato y en el marco de la impunidad dentro de las instituciones públicas y castigaremos, como se merece, a todo aquel servidor público  carente de ética  y de vocación de servicio que resulte responsable de cualquier acto de corrupción”, mencionó.

Dijo que se establece una estructura organizacional de combate a la corrupción, basada en un esquema eficiente de supervisión y fiscalización, en el que participarán la Auditoría Superior del Estado , el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada, así como los órganos de control interno de las instituciones públicas, los cuales estarán orientados por el Comité Coordinador.

“Los felicitó y me siento orgulloso de formar parte de esta Legislatura que está haciendo historia, porque el destino la ha llamado a contribuir en la transformación de Tamaulipas, mediante leyes justas y eficaces, como esta, que habrá de erradicar el cáncer de la corrupción en Tamaulipas”, concluyó.

Durante el análisis de este nuevo ordenamiento, el Diputado Alejandro Etienne Llano, manifestó que los dictámenes aprobados este día, forman parte de un Sistema en bien de los tamaulipecos y resaltó el esfuerzo de la actual Legislatura, donde en una Mesa Interinstitucional y mediante el diálogo, se podrá contar con un marco jurídico que pondera el mejor ejercicio de los recurso públicos.

El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, expresó que se pasará a la historia, al aprobar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, un asunto de gran impacto, donde prevalece el impulso a la participación de la ciudadanía, además por la finalidad que persigue, la de prevenir, detectar, así como sancionar hechos de corrupción y brindar instituciones sólidas y confiables.

Por su parte, el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, subió a la máxima tribuna para, reservar algunos artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, realizando las propuestas correspondientes, las cuales resultaron desechadas en el marco de la sesión.

Al desahogar los dictámenes programados para este miércoles, los legisladores locales, aprobaron expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, presentada por la Diputada Brenda Cárdenas Thomae, y en la cual el legislador Rafael González Benavides planteó artículos para reserva e hizo las propuestas conducentes, que resultaron rechazadas.

Por su parte, los Diputados Juan Carlos Córdova Espinosa y Oscar Martín Ramos Salinas, participaron en el marco de la aprobación de la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, dio una semblanza de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, finalmente avaladas por los legisladores locales.

Asimismo, se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, presentada por la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez y la cual tuvo reserva de artículos por parte del Diputado Anto Tovar García, quien realizó propuestas de texto, a fin de modificarlos, sin embargo fueron desechadas.

Con la aprobación de estas nuevas leyes y reformas, se establece la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dotada de autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos de corrupción  y  se cuenta con una normatividad acorde a las necesidades y tendencias institucionales vigentes, entre otras acciones que sustentan al SEA.

Del mismo modo, resultaron aprobadas las reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, la Electoral, la de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Constitutiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Estas modificaciones, explicó el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, atiende el propósito de regular el proceso de los nombramientos de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de los titulares de los órganos internos de control y los constitucionalmente autónomos, así como del titular de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, propuso artículos para reservar en cuanto a la Ley Electoral, la de Medios de Impugnación Electorales, la de la Comisión de Derechos Humanos y la de Transparencia, proponiendo el texto correspondiente, lo cual fue desechada.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: