H, Matamoros, Tamaulipas:

¡¡¡Liberaron al Padre Óscar, hoy!!!

 30/Marzo/2017.


Como patada de mula en los “desos” representó para el priísmo nacional la noticia que en un dos por tres rebasó fronteras, confirmando la captura, en la Unión Americana, de EDGAR VEITYA CAMBERO, fiscal General del estado nayarita y acusado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Y si decimos que el arresto fue mucho más que un balde de agua helada en la espalda para el tricolor es simple y sencillamente porque a menos de setenta días son las elecciones que involucran al estado nayarita, que encabeza el priísta ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, poniendo en juego, la gubernatura; 20 ayuntamientos y las 30 curules del Congreso Estatal; 18 de mayoría relativa y 12 por la vía plurinominal.

El escándalo desatado por la detención de VEITYA CAMBERO, necesariamente coloca en desventaja electoral a MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, candidato de la coalición PRI- PVEM- PANAL, y una bocanada de aire fresco para sus contrincantes; ANTONIO ECHEVERRÍA GARCÍA, de la alianza PAN- PRD; MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, de MORENA, y a otros que en el mismo proceso electoral representan a los partidos “chiquillos”.

La detención del funcionario fue realizada por agentes federales de los Estados Unidos, al momento que intentó cruzar a San Diego, California, y bajo cargos de conspiración internacional para producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana entre 2013 y febrero pasado.

El exfiscal General es señalado por presuntos nexos con el cártel de Jalisco Nueva Generación y su captura se dio en cumplimento de la orden de aprehensión librada por el juzgado de la Corte del Distrito de Nueva York, con proceso de extradición a Brooklyn.

En la investigación que involucra a EDGAR VEITYA, también identificado por la justicia gringa por el alias “El Diablo”, participa conjuntamente el FBI, la DEA y la oficina de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Interior estadounidense y con orden de confiscarle todas las propiedades que tiene en los Estados Unidos.

Aquí en la capital tamaulipeca y en representación del mandatario de los “vientos del cambio”, el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, asistió al homenaje de cuerpo presente que las autoridades estatales rindieron a MARTÍN PESINA NÚÑEZ, agente de la Policía Estatal Acreditable, de 29 años de edad, con cuatro enrolado en las filas de la SSP y caído en cumplimiento de su deber.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del complejo de la Secretaría de Seguridad Pública, presente el titular de la dependencia, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO; el subsecretario de Operación Policial, RODOLFO REYES CONTRERAS; el director de Operaciones, JAIME ALBERTO CHÁVEZ HIDALGO, y familiares del victorense  policía fallecido el lunes en el municipio de San Fernando, donde tenía su adscripción.

A propósito, quien se vio mal fue el Vicealmirante LÓPEZ CASTRO, cuando ante los medios anunció que realizará “sorpresivos” cateos en los penales del estado, además reconociendo que en seis de los siete que hay en el estado existe autogobiernos y sobrepoblación, incluso en el de Tula, con capacidad de 50 reos y hoy albergando 56.

El único penal que funciona en condiciones normales, afirma el titular de la SSP, es la “Granja” de Jaumave, que se ubica a menos de sesenta kilómetros de esta capital, sobre la carretera a San Luis Potosí, con cupo hasta para 50 internos y donde solo hay 24, que con las puertas abiertas esperan el beneficio de su pre liberación.

Cierto, quienes hoy echarían la casa por la ventana, con motivo de su cumpleaños es, GLORIA IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, esposa del líder del Congreso Local y rectora de la Universidad Tecnológica en Matamoros; SILVIA SOBEIDA TORRES CASTRO; regidora altamirense y cónyuge del representante del gobernador en la zona sur de Tamaulipas; HOMERO ONOFRE FERNÁNDEZ VIVANCO, gerente de la COMAPA de Mier; ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, director Jurídico en la alcaldía de Reynosa, y el director de la Revista “Sucesos de Tamaulipas” que se edita en Matamoros, HÉCTOR VÁZQUEZ GUTIÉRREZ.

Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el Seminario “Municipio: Fortaleza Partidista” que hoy y mañana viernes llevará a cabo el PRI Nacional, en la Ciudad de México, a través del INCADEP y convocados los dirigentes municipales de las ciento cincuenta ciudades más pobladas del país, y presidentes de CDE, como es el caso de la tamaulipeca AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

La reunión tenía el propósito de analizar los retos para el partido rumbo al 2018, con planteamientos de estrategias que mejoren el ejercicio de sus funciones e intercambiar ideas en torno a la construcción de la Agenda Nacional.

Por Tamaulipas, y con reservaciones en el Hotel “Krystal Gran Reforma”, asistía, ROBERTO VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, OMAR ELIZONDO GARCÍA, FELIPE DE JESÚS JIMÉNEZ MARTÍNEZ, EULOGIO SÁNCHEZ DE LA ROSA, SERGIO LUIS VILLARREAL BRICSON y AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, del CDM de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Madero, Altamira, Tampico y Victoria, respectivamente.

En la sección humorística va el chascarrillo, que firma nuestro caro lector y amigo, CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRE. Y que dice: Aquel hombre andaba preocupado porque de pronto se le extravió su esposa en el supermercado, y le dice a una guapa jovencita: - No puedo encontrar a mi esposa, ¿puedo hablar contigo un par de minutos? Ella le respondió: - Seguro que puede, ¿pero eso cómo va a ayudar? – Ah, ya verás…¡¡¡te apuesto cualquier cosa que mi mujer aparece de la nada!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el expresidente del partido tricolor en Tamaulipas e integrante de la LVIII Legislatura en la Cámara de Diputados, SIMON IVÁN VILLAR MARTÍNEZ, renunció a la dirección General del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

El oriundo de Matamoros hoy se estrena, en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán del Estado de México, como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la campaña del candidato ALFREDO DEL MAZO MAZA y de cara a la votación del cuatro de junio.

Nuestro paisano ha ocupado relevantes cargos dentro de la función pública, como subsecretario de Gobierno en la administración estatal de ENRIQUE PEÑA NIETO; director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, en el actual gobierno de ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, y titular del CONAFE desde julio del año pasado, con nombramiento firmado por el todavía secretario de la SEP, AURELIO NUÑO MAYER.

Y si de matamorenses se trata, el jefe de la comuna, JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, encabezó la ceremonia conmemorativa por el LXXI aniversario del natalicio de “el ídolo de las multitudes” RIGOBERTO TOVAR GARCÍA, compositor de melodías que a doce años de su muerte lo mantienen en los primeros lugares del ránking musical en México.

Conocido en el ámbito de la farándula como “Rigo Tovar”, el compositor cantante y actor es el creador de “Mi Matamoros querido”, “Cómo será la mujer”, “Oh que gusto de volverte a ver”, “Quítate la máscara”, “Mi amiga, mi esposa y mi amante”, “El  testamento”, “No qué no”, “El Sirenito”, entre otras tantas.

Al otro extremo del estado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, ALFONSO ÁLVAREZ ESPINOSA, estaba entre la espada y la pared, dado que el personal sindicalizados del Sector Salud exigía su destitución, por malos tratos y otros temas que van en contra de los trabajadores.

El espacio se acaba, pero queda comentar que en sur de la entidad crecía la incertidumbre por la desaparición del Padre ÓSCAR LÓPEZ NAVARRO, con seis años oficiando en la parroquia de “San José Obrador” de la colonia de Miramar de Altamira, secuestrado el martes y sus plagiarios exigiendo el pago de un rescate.

El sacerdote ÓSCAR fue “levantado” cuando llegaba a la iglesia “Cristo Mirador” y el obispo de la diócesis de Tampico, JOSÉ LUIS DIBILDOX MARTÍNEZ, admitía que ya se hacen las negociaciones con los secuestradores, pero sin precisar la cantidad de dinero que le exigían a cambio de su libertad.

La denuncia fue asentada en la Delegación de la Procuraduría en la zona norte, a cargo de GRACIELA GUADALUPE TOVAR TREJO y por declaraciones del Obispo, ya hubo comunicación con la víctima y les dijo que estaba en buen estado de salud y que sus raptores no lo habían dado mal trato.

De última hora y justo en que cerrábamos nuestros comentarios, el vocero de la diócesis de Tampico, JUAN ENRIQUE OLGUÍN, informaba oficialmente que el Padre ÓSCAR había sido liberado y que se dirigían hacia el punto donde fue abandonado por sus plagiarios
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, a KARINA VANESSA GOSSIO HERNÁNDEZ, jefa del Departamento de Transparencia y Rendición de Cuentas del DIF Tamaulipas; LETICIA CHAIDEZ OLGUÍN, directora del Instituto de la Mujer en Soto la Marina; a su paisano, el director de Alcoholes, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GARCÍA;  GLORIA INÉS BARRÓN MORENO, regidora en Burgos, y a RICARDO JESÚS MANSUR PEDRAZA, dueño de la tienda “Bara Bara” de esta capital. 

También al párroco de la Basílica del Refugio en esta capital, JOSÉ DE JESÚS CIFUENTES GUILLÉN; ÓSCAR LUIS ALVARADO JIMÉNEZ, director de Adquisiciones en la alcaldía de San Fernando; LAURA PATRICIA MONTALVO SANTOYO, secretaria particular del secretario estatal de Desarrollo Rural; LUIS ENRIQUE GARCÍA PORTALES, juez del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal en Ciudad Victoria, y a ÓSCAR IVÁN OCHOA JURADO, director de Biblioteca Pública en Miguel Alemán.

Otros cumpleañeros, pero el sábado, el periodista MELITÓN GARCIA DE LA ROSA y al matamorense ENRIQUE DUEÑAS PÉREZ, que aquí felicitamos, al igual que a JOSÉ BERNARDO ARROYO ANGUIANO, director de Fomento Cívico de la Dirección General de Giras del Gobierno Estatal; MARIA DE LOURDES CAROLINA LUÉVANO SANTOS, administradora de la Cruz Roja en Reynosa, y a la regidora neolaredense IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, que los ajustaron hoy.

Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: El último día de clase, los niños le llevaron regalos a la profesora. Raulito, que su padre trabajaba en una floristería, le llevó un ramo de rosas. Marieta, que la madre trabajaba en una perfumería le llevó una colonia... y Pepito que el padre trabajaba en una licorería le llevó una caja grande. La profesora vio que escurría un líquido por la caja y con un dedo probó, y dijo: - ¿Es vino? - ¡No! - contestó Pepito. La maestra probó otra vez: - ¿Es un licor? -¡No! - ¡Me rindo, ¿qué es? – ¡¡¡Es un perrito!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: