H, Matamoros, Tamaulipas:

Hablando se entienden las cosas


03/Abril /2017. 

Este lunes, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se reincorporaba a su “chamba” en Palacio de Gobierno, tras su gira de diez días por la República Popular China y abordaría en el tema de la mala interpretación que se le dio a la promulgación a la reforma al Código Penal de Tamaulipas y la supuesta coartación  a la libertad de expresión, ejercicio periodístico y acciones de particulares que difunden hechos en el momento en que ocurren.

El mandatario de los “vientos del cambio” aclararía que las adecuaciones legales tienen como propósito contar con elementos jurídicos para penalizar conductas realizadas por personas o grupos vinculados con la delincuencia que buscan no solo desacreditar a servidores públicos y corporaciones de seguridad, sino debilitar sus acciones en la persecución del delito.

Desde su campaña proselitista GARCÍA CABEZA DE VACA se dijo comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos, así como con los tamaulipecos que demandan efectividad de las corporaciones de seguridad, por lo que habrá de decidir no promulgar la reforma al código penal y este día presentará los ajustes correspondientes al Congreso del Estado.

Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con los recordatorios maternales que miles de capitalinos dedicaron a la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado Victoria, encabritados porque con la temperatura de hasta 40 grados y sensación térmica 44, suspendieron durante largas horas el suministro en un ochenta  por ciento de la capital.
El corte, sin previo aviso se dio desde el mediodía hasta las seis de la tarde y la recepcionista a cargo del número 073 reportaba que se debía a fallas en el equipo de rebombeo, pero sin informar si el daño lo repararían en horas, días, semanas o en meses.
Tampoco tiene relación con la agradable reunión celebrada en el marco del Mes Internacional de la Mujer y un merecido reconocimiento a destacadas féminas que han desempeñado un papel preponderante en su trayectoria política y profesional en el estado de Tamaulipas, y más.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves, en el  “Temux de Victoria” y nos dio la oportunidad de escuchar la exitosa y admirable trayectoria, experiencias y conocimientos de las mujeres líderes en sus distintos ámbitos, cuya causa común es construir una comunidad justa y fundamentalmente igualitaria.

En la lista de asistentes; la profesora NILA SARNO BERARDI, MARICELA PATIÑO LOYA, GRACIELA “Chacha” DE ALEJANDRO ACEVEDO, MARISELA POSADA DELGADILLO, ESPERANZA RODRÍGUEZ GÓMEZ, MARISA AVILÉS ARREOLA, LUCINA VILLLANUEVA RANGEL, MARÍA DE LOS ÁNGELES MONROY HEREDIA, AÍDA GIZÉH DÍAZ GUERRERO y YAZMÍN ALVAREZ JOCH.

También; BLANCA ZAYONARA PÁEZ OLVERA, SILVIA GUADALUPE PONCE ROSAS, NANCY DELGADO NOLASCO, NIDYA FUENTES CORTÉS, MARÍA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, AMANDA MAYELA VELÁQUEZ, MORELIA DÍAZ MARTÍNEZ, ÁNGELICA IZAGUIRRE GUTIÉRREZ, y la anfitriona, AÍDA MARGARITA GUERRERO GONZÁLEZ.

Ese jueves también, pero en la capital del país, el senador poblano LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA renunció a su militancia de 23 años en el Partido del Sol Azteca y se declaró abierto en apoyar a DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, abanderada de MORENA para la gubernatura mexiquense,.

En esa misma fecha, los ministros de la Segunda Sala del Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon  improcedente el amparo presentado por el alcalde priísta ríobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, de modo que con sus rabietas y pucheros deberá aceptar a RAÚL GARCÍA VIVÍAN, como gerente general de la COMAPA local y apechugar la decisión del gobierno estatal que encabeza GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, a la hora que escribíamos, frente a las instalaciones de la COMAPA de Río Bravo se llevaba a cabo la ceremonia en la que GARCÍA VIVIÁN entregaba equipamiento y ponía en marcha los programas para este año.

En otro cambio de pichada, Usted se enteró que este lunes ajustó 69 años de edad el expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, y 72 la alcaldesa tampiqueña MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA. También que el sábado estuvo de cumpleañero el empresario JORGE HERNÁNDEZ CALVA, esposo de la secretaría de Finanzas en Tamaulipas; así como MANUEL VÁZQUEZ CANELA, director jurídico y de Acceso a la Información de la SSP, y el alcalde de Cruillas, GUADALUPE AGUIRRE DE LEÓN.

En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma NORA ELIA VARELA. Y que dice: Llega el tipo al bar y se acerca a una hermosa joven que está en la barra. Pide un trago al barman y dirigiéndose a ella le dice en tono muy galán: - Hola, preciosa, ¿cómo estás? Ella le responde colocando su mejor cara de diva: - ¡¡¡Fuera de tu alcance!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, haciendo a un lado los insistentes rumores relacionados con su posible cese en la Secretaría de Educación Básica de Tamaulipas, el “sargento” JULIO HERMINIO PIMIENTO PRIETO, de origen cubano, dijo desconocer de donde provienen, pero afirmó que seguirá en el cargo.

Pero mientras son peras o manzanas, el titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, AURELIO NUÑO MAYER, alias “El Ler”, alista maletas para realizar visita a Tamaulipas, concretamente a la ciudad de Matamoros, a finales de este mes.
Nos vamos a los dominios del rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RIO y el reconocimiento para los universitarios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del campus Victoria que obtuvieron el primer lugar en el torneo Mexicano de Robótica 2017, celebrado en la Universidad La Salle del Estado de México.

Los alumnos que conformaron el equipo de la UAT; FÉLIX ALEJANDRO HERRERA ATILANO, JULIO ALEXIS LÓPEZ SÁNCHEZ, JOSÉ JUAN BUTRÓN BALBO e IVÁN ENRIQUE CAVAZOS GRIMALDO; así como sus profesores; ALAN DÍAZ MANRÍQUEZ y JOSÉ HUGO BARRÓN ZAMBRANO, representarán a México en el magno encuentro denominado Latin American Robotics Competition organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Los que deveras no traen canicas en el morral y hasta lástima dan a su propia afición, son los “Correcaminos” de la UAT que participan en la Liga del Ascenso de Fútbol y que este sábado sufrieron la enésima derrota, ahora ante “Loros” de Colima, que los consolida en la última posición de la tabla general.

A propósito, el juego de Leyendas 2017 entre los mentados “Correcaminos” y “Águilas” del América, en el Estado “Marte R. Gómez” de esta capital, causó decepción en los aficionados victorenses que creyeron alinearían dos jugadores guatemaltecos que fueron ídolos en la época del 1988 a 1994; el defensa RAÚL MARTÍNEZ ZAMBULÁ y el mediocampista RODOLFO RICHARDSON SMITH.

Cierto, MARTÍNEZ ZAMBULÁ sigue activo en el fútbol de su país, en la Liga del Ascenso y dirigiendo al Club Deportivo Victoria de La Ceiba, y en el ámbito político se postuló para ser diputado por el distrito de Atlántida, su tierra natal, y abanderado por el Partido Liberal.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, al Oficial Mayor del PAN en Tampico, OFELIO TORRES CRUZ; al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ALFONSO GERARDO LEÓN FUENTES; FRANCISCO CHÁVEZ MORENO, director de Educación en el ayuntamiento de Gómez Farías; FRANCISCO AMAYA NÚÑEZ, regidor del cabildo de González, y GILBERTO ALMAGUER GARCIA, presidente del Colegio de Abogados de Miguel Alemán.
Extensivos para FRANCISCO MARTÍNEZ CHAVEZ, notificador de la Oficina Fiscal en Valle Hermoso; al periodista JAHIR GALVÁN; ANTONIO CÉSAR TOLEDANO REYNA, auxiliar técnico en Seguridad del Congreso Local; GLORIA AURORA MORÓN GARCÍA, y al también victorense, el empresario constructor GUILLERMO TIRADO SALDÍVAR.

Igual cumplieron años, pero hoy lunes, el director general de la Administración Portuaria Integral en Tamaulipas, RICARDO CORREA CHAIRES; RICARDO MARTÍNEZ RIVAS, Notario Público de esta capital, sus tocayos, RICARDO GARCÍA UVALLE y RICARDO NOÉ NÁJERA ARIAS, dirigente del PAN, en Jaumave y El Mante; además, SERGIO TORRES MARTÍNEZ y LAURO RICARDO DÁVILA MENDOZA, presidente de la Barra de Abogados de Valle Hermoso y del Colegio de Notarios Públicos de Matamoros, respectivamente.
También ajustaron años hoy, y felicitamos a ANA EDITH OSTI FLORES y MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, síndico y regidor en González y Victoria, respectivamente; ÓSCAR LACIO GONZÁLEZ, director del ITACE de Altamira; JESÚS ISRAEL GARZA VALLEJO, editor de  la Revista Emprendedor de San Fernando; FARUK SADE LUÉVANO, directivo de la empresa “Transpais”; al igual mantense, ENRIQUE GUZMÁN NACOUD, y al victorense HÉCTOR RAFAEL ADAME LERMA.

Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Platicando Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el actual mandatario comenta: - ¡No sé porque en el partido me tienen como una persona inculta y en todo México no me bajan de pen#$dejo! - Eso es fácil de explicar y la respuesta me la vas a dar al contestarme esta pregunta. - ¡Pregúuuntame caoón!, le responde Peña Nieto.

- A ver, dime el nombre de un importante general francés que montaba un corcel blanco. - Ay güey, casi tengo la respuesta, pero dame otra pista para no verme tan chi”/ón. - Está bien, este general dominó casi toda Europa y conquistó España; puso a su hermano como emperador, y siempre traía su mano dentro de su chaquetilla del uniforme militar.

- Ah, chingaos, los Moreira no. No estaban en España. La tengo en la punta de la lengua, pero dame otra pista para no decir una pendejada. Y Calderón: - Esa bien, te voy a dar una última pista, pero antes ve al refri y tráeme una botella de ¡Napoleón!, para echarnos unos tragos, y verás cómo te acuerdas.

Peña Nieto va al refrigerador y al rato regresa con sonrisa de oreja a oreja. Mejor pista no me pudiste haber dado, amigo Calderón… ¡¡¡Como me voy a olvidar del famoso General Electric!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: