H, Matamoros, Tamaulipas:

Declaración conjunta de Procuradores Sessions y Cervantes sobre arresto de Tomás Yarrington

POR:JAIME SOSA / REDACCIÓN 
20/ABRIL/2017

Washington – El día de hoy, el Procurador General de Estados Unidos Jeff Sessions y el Procurador General de la República  Dr. Raúl Cervantes Andrade emitieron la siguiente declaración con respecto al arresto de Tomás Yarrington:
“La detención del ex gobernador mexicano Tomás Yarrington Ruvalcaba

el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, fue resultado de la cooperación en procuración de justicia entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.
“Yarrington enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, las cuales son producto de actos criminales supuestamente cometidos por Yarrington en ambos países durante su mandato como gobernador del estado de Tamaulipas de 1999 a 2004.
“Tras un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos contra Yarrington tanto en Estados Unidos como en México, y en concordancia con la prioridad conferida a las solicitudes de extradición concurrentes según indica el artículo 13 del tratado de extradición entre Italia y México, así como el artículo 15 del tratado de extradición entre Italia y Estados Unidos, en caso de una resolución favorable por parte de las autoridades judiciales italianas respecto a ambas solicitudes de extradición, así como una resolución favorable por parte del Ministro Italiano de Justicia, los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la re extradición de Yarrington a México de acuerdo con el artículo 16 del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia.
“Los Estados Unidos y México han acordado que a la conclusión del juicio en E.U. de Yarrington, y ante la determinación de la posibilidad de extradición según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí.
“Tanto las Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin.
“Los Estados Undios y México extienden su agradecimiento al gobierno de Italia, y a sus autoridades de procuración de justicia por su detención de Yarrington.  También expresamos nuestra gratitud a la Interpol, la Procuraduría General de la República, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y la Oficina de Asuntos Internacionales  del Departamento de Justicia por su diligente trabajo en la localización y detención del fugitivo.  Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por los Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional”
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: